Tupolev Tu-22M

Tupolev Tu-22M
Información sobre la plantilla
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Tupolev Tu-22M
TipoBombardero estratégico, y de ataque marítimo
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: Ty-22M
designación OTAN: Backfire
Historia de producción
FabricanteTupolev
N.º construidos500
Historia de servicio
Primer vuelo30 de agosto de 1969
Introducido1972
EstadoEn Servicio
UsuarioFuerza Aérea Rusa, Aviación Naval Rusa
Características Generales
Longitud41,46 m
Altura11,05 m
Envergaduraa 20º: 34,28 m
a 65º: 23,30 m
Superficie alara 20º: 183,6 m²
a 65º: 175,8 m²
Tripulación4
Peso vacío78.000 kg
Peso cargado112.000 kg
Peso máximo126.000 kg
Planta motriz2 × turbofáns Klimov NK-25
Potencia245 kN
Empuje/peso0,40
Armamento
Armas de proyectil1 × cañón GSh-23 en torreta controlada a distancia.
MisilesAAM: 8 × R-60M; 8 × R-33; 8 × R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET; 8 × R-73E, R-73M, R-74M; 8 × R-77, R-77R
ASM: 8 × Kh-15; 8 × Kh-31A, Kh-31P; 8 × Kh-31RA; 8 × Kh-35U; 8 × Kh-41 Moskit; 8 × Kh-55; 8 × Kh-65; 8 × Kh-59; 8 × 3M-54E; 8 × 3M-55 Yakhont; 8 × KH-61 Brahmos; 8 × Kh-29T, Kh-29L; 8 × Kh-31; 8 × R-172; 3 × KH-22N
Bombas: 18 × KAB-500L; 18 × KAB-500T; 12 × KAB-1500; 12 × KAB-1500K; 12 × KAB-1500L; 12 × KAB-1500TK; 12 × KAB-1500SE; 30 × KAB-500; 30 × FAB-250; 20 × FAB-500;
Capacidad de anclaje21.000 pilones exteriores + bahía interna
Rendimiento
Velocidad máxima operativaMach 1,03 a nivel del mar
Mach 2,05 a 5.000 m de altitud
Autonomía de vuelo7.000 km (con reabastecimiento aéreo)
Autonomía de combate4.410 km
Techo de servicio16.300 m
Carga alar688 kg/m²
Otros datosDatos referidos al Tu-22M3

Tupolev Tu-22M, (en ruso: Ty-22M, designación OTAN Backfire). Es un bombardero supersónico de largo alcance y con ala de geometría variable desarrollado por Tupolev en la Unión Soviética. Se fabricaron unas 500 unidades entre todas sus variantes y aun permanece en servicio principalmente en Rusia.

Servicio operacional

Durante la Guerra Fría, el Tu-22M, estaba al servicio de la Fuerza Aérea Soviética en misiones de bombardero estratégico y en la Aviación Naval Soviética como un avión naval antibuque y de vigilancia marítima. El nuevo y totalmente mejorado Tu-22M3, participó en combate por primera vez en la guerra de Afganistán entre 1987 y 1989. Se utilizó de forma similar a las misiones de ataque del bombardero estratégico occidental B-52 Stratofortress de la USAF en la Vietnam, lanzando grandes cantidades de bombas convencionales de caída libre. A pesar del impacto y la precisión de estos ataques, su valor estratégico fue marginal.

Rusa utilizó sus modernos Tu-22M3 en combate contra fuerzas chechenas en 1995, realizando ataques cerca de Grozni.

En una misión de ataque más reciente, un bombardero Tu-22M3 fue derribado en agosto de 2008 durante la guerra contra Georgia.

Operadores

La Unión Soviética nunca exportó el Tu-22M, pero tras su disolución varias unidades quedaron el los estados sucesores. Aunque Rusia conserva la mayor cantidad de las unidades existentes Bielorrusia posee 52 unidades, de las cuales se desconoce su estado técnico o y se duda que estén en condiciones de prestar servicio. Ucrania tenía 29 aviones, pero al renunciar su gobierno a las armas nucleares, los aviones fueron destruidos o vendidos, existiendo el último en su inventario en 2004.

Aunque Rusia ha tratado de exportar el Tu-22M3 a países como Irán, India, China o mas recientemente Venezuela, no existe confirmación de ventas hasta 2012.

Cuatro aviones fueron arrendados a la India en 2001 para reconocimiento marítimo y misiones de bombardeo naval.

Irán informó haber comprado siete aviones, para misiones de bombardeo naval y en previsión de un posible conflicto naval, pero no está confirmado y se estima poco probable.

China ha mostrado interés en comprar aviones navales supersónicos a Rusia, donde el Tu-22M3 puede ser un candidato por su gran alcance y autonomía de vuelo, en los países que tengan territorios de ultramar que necesiten ser defendidos.


Variantes

  • Tu-22M0: Primeros aviones de preserie, producido en pequeñas cantidades debido a sus bajas prestaciones. En Febrero de 1973 dos Tu-22MO fueron transferidos a un centro de entrenamiento.
  • Tu-22M1: Los primeros prototipos del TU-22M terminado en Julio de 1971; la fase de pruebas tuvo una duración de cuatro años, siendo después desplegados con la Aviación Naval Sovietica.
  • Tu-22M2: La primera modificación a gran escala del Tu-22M fue el Tu-22M2 que realizo sus primeros vuelos de prueba en 1973, estaba equipado con dos motores NK-22, un alcance de 5.100 km y velocidad máxima de 1.800 km/h. Portaba tres misiles Kh-22 aire-superficie; no contaba con equipo de seguimiento de terreno, aunque era capaz de realizar vuelos a muy baja altura para evadir las defensas antiaéreas enemigas. En 1976, el TU-22M2 fue desplegado en las fuerzas navales y aéreas. Entre 1973 y 1983 la planta Nro 23 de Kazan produjo u total de 211 unidades, siendo equipado en las primeras series con los motores NK-23 de mayor potencia para incrementar su alcance y velocidad.
  • Tu-22M2Ye: Algunos aviones equipados con motores NK-25 y un nuevo sistema de control de vuelo.
  • Tu-22M3: Esta versión voló por primera vez el 20 de junio de 1977 y cuenta con una nariz alargada, las tomas de aire agrandadas y el angulo de las alas de geometría variable incrementado a 65°; este modelo fue declarado operacional a finales de los años 70 y introducido en el inventario de las Fuerzas rusas en 1983. Su alcance era de 6.800 km, con una velocidad máxima de 2.300 km/h, capaz de transportar una carga de armas el doble de su antecesor. Podía ser equipado con tres misiles Kh-22 crucero y diez Kh-15 de corto alcance.
  • Tu-22MR Versión de reconocimiento de largo alcance, entro en servicio en 1985.
  • Tu-22ME Versión mejorada en sus características de vuelo y de ataque, entro en servicio en 1990.

Fuentes