Laguna de Maya
| ||||||
Laguna de Maya. Área protegida situada a nueve kilómetros de la Ciudad de Matanzas que encierra importantes valores de la diversidad biológica del territorio y forman parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas estando en la categoría de manejo el refugio de fauna, por su complejidad, riquezas y los valores naturales e histórico-culturales que posee.
Geografía del área
Está a unos 15 Km al este de la ciudad de Matanzas por la carretera que va a Varadero y a 7 km, también al este de Río Canímar. Cuenta con un lago de alrededor de 2 km de extensión.
Flora y Fauna
Aves y reptiles pululan por doquier en una extensión de 664.1 ha. Aún no amanece bien y ya comienzan a llegar los sarapicos, garzas, garzones grises… En la paz arropadora del lugar el menor ruido alarma a la comunidad que se dan enseguida a la fuga; pero la Laguna también hospeda en invierno a las aves que migran de Norteamérica, y hasta les ofrece la seguridad suficiente para que aniden y se marchen luego con sus crías.
Un sistema de lagunas interiores nutre el régimen hídrico de la zona, lo que favorece el ecosistema de manglar, el cual se encuentra, según los especialistas, en buen estado de conservación. También se destacan los herbazales de ciénaga y bosques de ciénaga, semideciduo micrófilo, y hasta siempreverde micrófilo.
Para completar, en las inmediaciones se aprecian algunas playas poco profundas, en cuyo seno descollan barreras coralinas de gran belleza y riqueza de peces.
Servicios
Laguna de Maya, uno de los mejores sitios en esta región para practicar snokerling desde la misma costa sin correr riesgos, en esta área protegida (Reserva de Flora y Fauna) hay servicio de guía (para visitar los arrecifes de la zona, próximos a la costa) y renta de equipo para el snokerling. También hay bar y restaurante rústico, alquiler de botes y caballos y existe un sendero ecológico de unos 3 km de longitud hasta las Cuevas de Saturno.
Hace algún tiempo se hicieron en la Laguna senderos y puentes para la observación de aves, sin embargo, por diversas razones esas facilidades padecen hoy un deterioro considerable que perjudica la comercialización de la Laguna como otro destino turístico de la Atenas de Cuba.
