Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin
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Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin. Institución educacional cubano creado a mediados de la década de 1970 con el objetivo de formar a estudiantes de nivel secundario y preuniversitario con un alto nivel científico, vinculando el estudio y el trabajo.
Historia
El 17 de septiembre de 1966, el Comandante en Jefe Fidel Castro señalaba en el discurso de clausura del Encuentro Nacional de Monitores:
»Una Escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en el futuro la Escuela de nuestra patria. Y conceder el derecho de recibir una beca en esa Escuela a todos los jóvenes y niños que participaron en los Círculos Científico-Técnicos, a todos los monitores que están aquí presentes, a todos los que participaron en el Concurso.
»Vamos a procurar que sea una buena Escuela, una Escuela moderna, una Escuela donde se den las condiciones para que puedan alcanzar las vocaciones al máximo desarrollo, una Escuela que sirva como premio, que sirva como estímulo a los que se han esforzado. Una Escuela que sirva como vanguardia, que sirva como piloto, que sirva como modelo de lo que deberán ser las escuelas del futuro de nuestra patria.»[1]Así surge la idea inicial de crear un tipo de escuela nuevo con diferentes niveles de aprendizaje, con distintas actividades científicas y técnicas, donde se ensayen y apliquen modernos métodos de enseñanza, promoviendo la investigación.
Ubicación
El centro se encuentra ubicado en el municipio Arroyo Naranjo en La Habana, limita al sur con la Circunvalación del Globo, Km. 3½. Ocupa un área de 80 hectáreas.
Estructura
La escuela consta de una edificación sistema Girón, elaborado por el antiguo Grupo Nacional de Obras Escolares, comenzó a utilizarse en 1970, y fue creado especialmente para satisfacer la necesidad de edificar las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo. Su estructura de esqueleto de hormigón armado, y paneles del mismo material para los cierres exteriores y divisiones interiores, entrepisos y cubierta se utiliza la losa Doble-T de hormigón prensado o armado, algunos paneles, denominados tímpanos, contribuyen a la resistencia global del edificio, la carpintería y los acabados en general no forman parte del sistema.
La estudiada trama de interconexión constituye uno de los rasgos dominantes del conjunto. La misma conserva una planimetría simple, basada en un eje longitudinal constituido por el edificio docente y articulaciones perpendiculares, que definen los dormitorios de los alumnos de los diversos grados, de los niveles de secundaria y preuniversitario, de séptimo a duodécimo grados.
La vinculación entre los bloques por medio de las cajas externas de escaleras y galerías de circulación, situadas en cada una de las plantas de los edificios, crean el efecto ciudad por medio de las transparencias, superposiciones y fugas prospectivas hacia diferentes direcciones.
La diversidad de funciones y complejidad, formada por laboratorios y aulas especiales para la enseñanza científica, la zona industrial, dormitorios, áreas deportivas, cine teatro, museo, biblioteca, etc. La escuela se convirtió en una pequeña "Ciudad Escolar" que reproduce en la estructura homogénea, el carácter multifacético de la vida urbana.
Referencias
Fuentes
- Artículo de Joana Pérez Escuela de ¿super egos? Disponible en la Web " www.cubahora.cu" Consultado 19 de noviembre de 2011.
- Artículo Un recorrido por la Escuela Vocacional Lenin Disponible en la Web "www.lalenin.com" Consultado 19 de noviembre de 2011.

