Mitsubishi G4M

Revisión del 08:33 20 jun 2014 de Darvys04021jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha Aeronave |nombre =Mitsubishi G4M Betty |imagen = |pie de foto =Bombardero Mitsubishi G4M Betty |tipo =Mombardero |origen = ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mitsubishi G4M Betty
Información sobre la plantilla
TipoMombardero

Mitsubishi G4M: Nombre clave para los aliados Betty, fue el principal bombardero del Imperio Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Jamás los bombarderos estratégicos fueron el punto fuerte de la aviación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante hubo un avión que no sólo destacó por las grandes distancias que podía recorrer en el Océano Pacífico para atacar al enemigo, sino por los auténticos estragos que causó a los Aliados. Se trató del bombardero pesado Mitsubishi G4M.

Mitsubishi fue la compañía encargada de construir un avión capaz de hacer presencia sobre cualquier objetivo del extenso Océano Pacífico y tener la suficiente potencia para neutralizarlo. Así pues, a finales de 1940 la empresa presentó un proyecto bautizado como Bombardero de Ataque Tipo 1 Modelo 11 con autonomía para viajar 3.704 kilómetros y un poderoso armamento defensivo. Este prototipo voló por primera vez el 23 de octubre de 1939 bajo la denominación de Mitsubishi G4M, prueba que dejó satisfechos a los observadores aeronáuticos y que finalmente fue aceptado por el Alto Mando Japonés para su construcción.

El Mitsubishi G4M tenía un fuselaje en forma de lápiz con un morro acristalado, alas de flujo laminar y un estabilizador de cola considerablemente grande. Su dos motores radiales en cada ala MK4A-11 Kasei de 14 cilindros a 1.530 caballos de vapor le permitían alcanzar una lujosa autonomía de 4.335 kilómetros; mientras que su gran variedad de armamento convertían al aparato en un pájaro artillado que podía defenderse con cuatro cañones de 20 milímetros, dos ametralladoras de 7.7 milímetros, 1.000 kilogramos de bombas, un torpedo de 800 kilogramos o una bomba volante Okha que manejaba un piloto kamikaze.

Fueron construidos un total de 2.435 aviones Mitsubishi G4M. De estos surgieron varias versiones entre las que destacaron fundamentalmente el Mitsubishi G4M1 Modelo 12 con una planta motriz Kasei 15 que le permitía subir a más altitud, el Mitsubishi G4M2 Modelo 22 con motores Kasei 21 a 1.800 caballos de vapor, el Mitsubishi G4M3 Modelo 34 con tanques de combustible autosellables, el Mitsubishi G4M2e capaz de transportar una bomba volante Okha MXY-7, el Mitsubishi G4M1-L2 con función de transporte o el Mitsubishi G6M1 con un armamento defensivo de 19 ametralladoras o un cañón Tipo 99 de 20 milímetros.

Uno de los problemas fundamentales del Mitsubishi G4M fue su escaso blindaje debido a que los ingenieros prefirieron blindar exclusivamente la cabina de los pilotos a costa de dejar sin protección los tanques de combustibles. Este error de diseño convirtió al Mitsubishi G4M durante los enfrentamientos aéreos en un avión muy vulnerable y fácilmente inflamable. Nunca fue un bombardero muy bien visto por las tripulaciones y motes como “Mechero de un solo encendido” o “Cigarrillo volador” definieron con ironía la tendencia del avión a incendiarse en cuanto recibía escasos disparos.

Historia operacional

Oficialmente el bautismo de fuego de los Mitsubishi G4M tuvo lugar durante la Guerra Chino-Japonesa el 13 de septiembre de 1940 cuando un escuadrón de 27 bombarderos procedentes de Kyûshû y Formosa sobrevolaron China y bombardearon la ciudad de Hankow. Hasta más de medio año después, en mayo de 1941, otro grupo de Mitsubishi G4M no volvió a atacar Hankow y diversas ciudades a lo largo de China. El 7 de diciembre de 1941, coincidiendo con el ataque al Pearl Harbor, los Mitsubishi G4M demostraron su enorme efectividad como bombarderos destruyendo a parte de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) basada en Luzón y causando estragos en Malasia, Birmania, Indonesia y Singapur. Los americanos víctimas de los Mitsubishi G4M en la campaña de Filipinas los bautizaron cariñosamente como “Betty”.

Probablemente la mayor victoria del Mitsubishi G4M tuvo lugar el 10 de diciembre de 1941 después de que hundieran con sus bombas en la Batalla del Golfo de Thailandia a los dos acorazados británicos HMS Repulse y HMS Prince of Wales. Pero si por algo destacó el Mitsubishi G4M fue por su efectividad como bombardero estratégico al causar el terror y arrasar ciudades de Australia como Port Darwin, Sidney o Camberra y de la India como Calcuta.

Características técnicas

Características generales

Fuentes

  • Enciclopedia de Aviación,"Mundo de la Aviación", año 1998.