Felipe Valdez Leal

Revisión del 13:41 19 mar 2015 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Cinformhlg jc movió la página Felipe Valdés Leal a Felipe Valdez Leal: error en nombre)
Felipe Valdés Leal
Información sobre la plantilla
Felipe valdes.jpg
Imagen tomada de Sociedad de Autores y Compositores de México
Datos generales
Nombre real:Felipe Valdés Leal
Fecha de nacimiento:6 de agosto de 1899
Saltillo, Coahuila, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:17 de agosto de 1988
Cuernavaca, Morelos, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Padres:José Ventura Valdés
Carmen Leal
Ocupación:Compositor y escritor.
Información artística
Instrumento(s):Armónica
Discográfica(s):Brunswick Record Corp.

Felipe Valdés Leal. Destacado compositor mexicano con un repertorio de más de sesenta canciones, difundiendo la música terruña dentro y fuera de su país. Fue merecedor de varios premios entre los cueles se encuentra el Trofeo RCA Victor que le fue otorgado en 1949.

Breve biografía

Hijo de José Ventura Valdés y Carmen Leal, nació en Saltillo, Coahuila, el 6 de agosto de 1899. Desde muy pequeño demostró un gran gusto por la música ranchera, que constantemente escuchaba cantar y silbar a los trabajadores del campo. Así, a la temprana edad de 7 años, empezó a escribir versos.

Cursó sus estudios en su tierra natal, y los únicos conocimientos musicales los obtuvo de su padre, quien le enseñó a tocar la armónica. Desde muy joven empezó a trabajar como burócrata en el Palacio de Gobierno, y en el año de 1923 se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California, para trabajar en una tienda de discos.

Y así, entre música, se sentía en su ambiente. Como no tenía conocimientos musicales, se conformaba con tararear y silbar, y en una de ésas compuso su primera canción, “Échale un Quinto al Piano”, que era un tema con letra de corte humorístico que se convirtió en un éxito internacional y rompió récord de ventas en aquella época.

Poco después escribió el corrido de “Lucio Vázquez”, que también fue conocido con el nombre de “Los Pavos Reales”, el cual se popularizó rápidamente entre todos los latinos.

De ahí adquirió fama y para 1925 se convirtió en director artístico en la compañía discográfica Brunswick Record Corp., en la misma ciudad de Los Ángeles, desde donde impulsó fuertemente la difusión de la música ranchera, al descubrir y apoyar artistas como Javier Solís, Irma Serrano, Los Panchos a los cuales trajo a México desde Nueva York, Las Hermanas Huerta, Los Alegres de Terán, Las Hermanas Padilla.

A la par de su trabajo en la disquera, el Maestro Felipe Valdés continuaba con su producción musical, en muchas ocasiones en coautoría con otros grandes compositores: Víctor Cordero Aurrecochea, Gilberto Parra Paz, Manuel Acuña Sánchez, Ramón Ortega Contreras, José Vaca Flores, Luis Moreno, Filemón Pérez Ornelas, Mario Álvarez y Jiménez, Francisco Corchado Vázquez, Pascual Mariscal Barba, José Alberto Sepúlveda, David González Martínez, Fidel Ortiz y Lorenzo Hernández Martínez.

Regreso a México

En el año de 1943 el Mtro. Valdés regresó a su país natal y se estableció en la Ciudad de México, con su esposa y sus dos hijos, y en 1947 fue llamado por Discos CBS de México para dirigir el elenco artístico. Permaneció ahí durante 25 años.

En 1974 se retiró y se fue a vivir, junto con su familia, a Cuernavaca, Morelos, donde vivió apaciblemente los últimos años de su vida, que se extinguió el 17 de agosto de 1988. Fue sepultado en el Cementerio de Chipitlán, de la capital morelense.

Trabajos y obras

Las canciones más destacadas de su enorme repertorio son:

  • “Besos de Papel”
  • “Échale Un Quinto Al Piano”
  • “Entre Copa y Copa”
  • “El Ausente”
  • “Hace un Año”
  • “Mis Ojos Me Denuncian" LETRA de Manuel Acuña
  • “Mi Ranchito”
  • “Mi Destino Fue Quererte”
  • “Rosita Alvirez”
  • “Tú, Sólo Tú”
  • “Veinte Años”

Honores postumos

Felipe Valdés Leal recibió innumerables reconocimientos y homenajes, tanto en México como en el extranjero. Los que tuvieron mayor difusión fueron: un homenaje, con la participación de muchos de sus intérpretes, en el programa de televisión “Siempre en Domingo”, que conducía Raúl Velasco, y otro en la emisión “México, Magia y Encuentro”, con la participación de Pedro Vargas, Vicente Fernández, Las Hermanas Huerta, “El Charro” Avitia, Las Hermanas Águila, Los Hermanos Záizar, María de Lourdes y El Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Las melodías de este inolvidable autor coahuilense han sido interpretadas por los más célebres artistas de México, como Lucha Reyes, Matilde Sánchez “La Torcacita”, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, María de Lourdes, Lola Beltrán, Lucha Villa, Dora María, Flor Silvestre, Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”, Irma Serrano, Verónica Loyo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Vicente Fernández, Pedro Vargas, “El Charro” Avitia, Antonio Aguilar, Luis Pérez Meza, Emilio Gálvez, Luis Aguilar, Las Hermanas Padilla, Las Hermanas Huerta, Las Hermanas Águila, Los Hermanos Záizar y Los Alegres de Terán, entre varios más.

Fuentes