Aniceto Ortega

Revisión del 15:02 20 mar 2015 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Estudios de medicina)
Aniceto Ortega
Información sobre la plantilla
Aniceto Ortega.jpg
Datos generales
Nombre real:Aniceto de los Dolores Luis Gonzaga Ortega del Villar
Fecha de nacimiento:17 de abril de 1825
Tulancingo, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:17 de noviembre de 1875
Ocupación:Médico, pianista y compositor
Información artística
Otros nombres:El compositor de los liberales

Aniceto Ortega: Fue un compositor y pianista mexicano que no sólo se le reconoce como músico sino además como uno de los primeros médicos en practicar y enseñar gineco-obstetricia en México.

Datos biográficos

Aniceto Ortega del Villar nace en la ciudad de Tulancingo el 17 de abril de 1825, estado de Hidalgo, hijo de Francisco Ortega, quien, obligado por diversos negocios familiares, se traslada a la Ciudad de México, lo que permitió al joven Aniceto inscribirse en el Colegio de San Ildefonso y más tarde, en 1941, ingresar a la Escuela de Medicina, donde debido a sus altas calificaciones y la gran dedicación, del internado obtiene, en diciembre de 1945, el título de Médico Cirujano.

Estudios de medicina

A este personaje se le reconoce como uno de los primeros médicos en practicar y enseñar gineco-obstetricia en México. De igual manera, fue relevante su trayectoria en el arte musical, pues desde su niñez inició estudios musicales bajo la conducción de su hermano Francisco; en 1849 parte al viejo continente, donde realiza una especialización en el campo de la medicina, dedicándose también a presentar múltiples recitales pianísticos en las salas europeas, con lo cual se reitera el reconocimiento a su talento artístico.

En 1849, marcha a Francia a efecto de estudiar obstetricia, donde también profundiza en la embriología, distinguiéndose por sus investigaciones en el viejo continente; a su regreso a México, en 1851, los estudios realizados en Europa le permiten implantar algunas técnicas de higiene y salud preventivas, así como exitosas transfusiones de sangre, por lo que se le considera el pionero en la práctica de la llamada medicina preventiva, que tanto bien le ha hecho al país, por cerca de veinte años fue maestro de ginecología en su alma mater.

En 1864 funda la Academia de Medicina y en 1866 la Casa de la Maternidad, donde enseñaría gineco-obstetricia. Debido a la fama alcanzada, el 1 de noviembre de 1865 es nombrado, por el Emperador Maximiliano, miembro del Consejo Superior de Salubridad, creado por el Imperio, y el 1 de febrero de 1868 es nombrado, por Benito Juárez, quien siempre reconoció su capacidad profesional como catedrático, titular de la Escuela de Obstetricia; el 8 de marzo de 1870, recibe el nombramiento de director del Hospital de Maternidad de México; asimismo, el auténtico espíritu de filantropía de Ortega, lo convierte en el más importante benefactor de los niños huérfanos internados en la Casa de Cuna de la Ciudad de México. Pero si Ortega del Villar es reconocido ampliamente como médico, mucho más lo es como músico.

Después de recibir varios honores en su pueblo natal y en la Ciudad de México, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo Superior de Salubridad del País, cargo que le fue conferido por presidente Miguel Lerdo de Tejada en 1873, desempeñándolo hasta 1875, año en el que tiene lugar su deceso, cuando apenas contaba con 50 años. México - dijo el diputado Ezequiel Montes- ha perdido no sólo a un extraordinario médico, sino al cantor de nuestros triunfos liberales".

Vida musical

Durante su estancia en el viejo continente, entre 1849 y 1851, se da tiempo para presentar múltiples recitales pianísticos en las salas europeas, donde se le reconoce su gran talento artístico y, de paso, contacta con varios compositores europeos, franceses, italianos y alemanes, gracias a los cuales mejora su técnica como pianista.

El joven médico y pianista regresa a México a mediados de los años cincuenta y decide incursionar en el campo de la composición musical. Inicialmente, la influencia que en él ejercen tanto el sinfonismo germánico beethoveniano como el romanticismo chopiniano e italianista, es palpable en algunas de sus primeras obras, entre las que destacan, para el primer caso, Invocación a Beethoven, que dedicara al pianista Tomás León, así como diversos himnos y marchas, en tanto que, como ejemplos de la segunda influencia, se pueden considerar a sus mazurcas, romanzas, nocturnos y valses, como es el caso del vals Recuerdo de Amistad.

No obstante, al poco tiempo en su obra comienza a germinar una nueva inspiración, de carácter nacionalista, que plasma en las obras que compone durante la década de los sesenta. Su Marcha ZacatecasTítulo del enlace, elaborada en honor del general Ignacio Zaragoza y estrenada en el Gran Teatro Nacional, junto con la Marcha Republicana en 1867, se constituyó en el grito de guerra de los defensores de nuestra nación ante el ejército invasor francés y, años más adelante, en marcha de fondo para la entrada militar triunfante del ejército prusiano a París. Por su parte, corresponderá a su ópera Guatimotzin Título del enlace-estrenada en 1871 con los cantantes Ángela Peralta y Tamberlinck- en la que emplea temas de inspiración prehispánica, ser considerada la primera ópera mexicana de corte nacionalista.

Aniceto Ortega del Villar ocupa indubitablemente un lugar sobresaliente en las páginas tanto de la historia musical como de la ciencia médica mexicanas. más aún, su nombre está íntimamente ligado con el de otros grandes promotores de la cultura cuyas actividades permitieron el establecimiento de la Sociedad Filarmónica Mexicana cuyo conservatorio de música habría de constituirse, con el transcurrir de los años, en el actual Conservatorio Nacional de Música. En esta institución, Aniceto Ortega del Villar fue maestro fundador de la clase de composición.

Fuentes