Héctor Soto Izquierdo

Revisión del 15:26 23 mar 2015 de Matanzas5 jc (discusión | contribuciones) (Graduación y vida laboral)
Héctor Soto Izquierdo
Información sobre la plantilla
6075-fotografia-g.jpg
Antropólo forense cubano
NacimientoMadruga Bandera de Cuba
OcupaciónAntropólogo forense

Héctor Soto Izquierdo. Antropólogo forense cubano, considerado uno de los mejores antropólogos del mundo. Protagonista del hallazgo de los restos del Che en Bolivia.

Nacimiento

Nació en Madruga, provincia Mayabeque.

Graduación y vida laboral

Se graduó en Ciencias Biológicas en 1975, fecha en que comenzó a trabajar como antropólogo forense en el Instituto de Medicina Legal de la Habana.

Investigaciones sobre paternidad

Ha participado en la solución de conflictos de filiación (o investigaciones sobre paternidad), como aquella junto a varios médicos de Santiago de Cuba, en la identificación de dos gemelos cubanos cambiados por un error, en la década de los 80.

Búsqueda, hallazgo e identificación de los restos del Che

Traslado hacia Bolivia

A fines de 1995, Soto se encontraba en la Universidad de Montevideo, Uruguay, impartiendo clases de Antropología Forense, cuando le dijeron que debía partir hacia Bolivia.

Otros compañeros

Antes que Soto viajaron otros compañeros de distintas especialidades. El doctor Jorge González Pérez fue el primero, en su doble condición de médico forense y de representante de los familiares del Che y de los otros cubanos caídos.

Experiencia

En 1997 había acumulado una gran experiencia, pero adquirió una mayor notoriedad al intervenir en la búsqueda, hallazgo e identificación de los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros.

Regreso a Cuba y Asentamiento

Después Soto regresó a Cuba y volvió a Bolivia varias veces, hasta que el 12 de enero de 1997 se asentó en Vallegrande.

Más de mil casos

Desde 1975 ha identificado más de mil casos. Trabajó en la identificación de cadáveres de Barbados, Granada, Angola, Bolivia y ha identificado los restos de casi una decena de patriotas: Calixto García, Vicente García y Manuel García, el Rey de los Campos de Cuba. Hasta los restos de Máximo Gómez han pasado por sus manos para identificarlos, y también los del padre de José Martí. Gracias a sus investigaciones se pudo conformar la gráfica de la localización exacta de las heridas de bala y el machetazo recibidos por el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, incluido el tiro que le dieron a traición en San José, Costa Rica, y que le penetró por el músculo gran dorsal, en la espalda, sin que el plomo le saliera. Ello dio lugar a la anécdota de que cuando le estaban explorando la herida para encontrarle la bala, dijo: «¡Basta ya, dejen que ese plomo se junte con los otros que tengo en el cuerpo!».

Otras investigaciones

En 1986 trabajó en Ecuador en la identificación de las víctimas de un asesino en serie que durante 16 meses violó y estranguló a 73 mujeres. Cumplió prisión hasta que otro delincuente lo asesinó en la cárcel.

Gabinete de Arqueología del Historiador de la Ciudad de La Habana

Hace tiempo apoya al Gabinete de Arqueología del Historiador de la Ciudad de La Habana, cada vez que aparecen restos como por ejemplo, los encontrados en el Convento de San Francisco de Asís.

Fuentes