Jorge González Pérez

Jorge González Pérez
Información sobre la plantilla
Jorgemlegal.jpg
Científico cubano. Doctor en Medicina Legal. Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
NombreJorge González Pérez
Nacimiento23 de abril de 1952
Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónEducación
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónMédico forense
Jorge González Pérez. Experto forense. Doctor en Medicina Legal. Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, en la que ocupa los cargos de Tesorero, Secretario y Presidente, este último desde 1990 hasta la actualidad; organiza, asimismo, múltiples eventos en todo este tiempo. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana, ratificado el 18 de abril de 2018 para la IX Legislatura.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de abril de 1952, en Jovellanos, Matanzas; Profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas de su pueblo natal y los estudios pre–universitarios en la escuela Carlos Marx de la Ciudad de La Habana. Estudió Medicina en la Universidad de La Habana, y se graduó en 1975.

Al culminar la carrera de Medicina, obtuvo por vía directa la especialización de Medicina Legal en respuesta a la necesidad de formar cuadros jóvenes en esta materia y se vinculó a la labor docente. Cursó estudios de postgrado en Ciencias Básicas Biomédicas para docentes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, de 1976 a 1977.

Realizó un año de entrenamiento en Medicina Legal en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Berlín, Alemania (1977–1978). Adquiere la categoría de Primer Grado en esa especialidad, en 1981; la de Segundo Grado, en el 1990 y alcanza el Doctorado en el Instituto de Medicina Legal y Criminalística de la Universidad Karl Marx de Leipzig, Alemania (19821987).

Trayectoria

Asumió como jefe del Departamento de Toxicología Forense entre los años 19801985, luego pasaría a ser Subdirector Docente y más tarde Director (19882001) del Instituto de Medicina Legal de La Habana. Obtuvo la Categoría Docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, en 1977, hasta llegar al rango de Profesor Titular, en el 2002, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Desde 1981, es Miembro del Grupo Nacional de Medicina Legal; Miembro Fundador de la Comisión Nacional de Toxicología del MINSAP; Miembro Fundador de la Sociedad Cubana de Toxicología; Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica; Secretario de la Comisión Provincial de Ética Médica de Ciudad de La Habana (1988-95) y, posteriormente, de la Comisión Nacional de Ética Médica; Jefe de la Cátedra de Ética de la Salud; Miembro de la Cátedra de Derecho y Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública; Miembro del Comité Académico de drogas del MINSAP; Presidente de la Comisión sobre Responsabilidad Médica de la Dirección Provincial de Salud de la Capital, entre otras comisiones permanentes de trabajo.

Ha participado en más de cien eventos científicos nacionales e internacionales, en los que ha presentado alrededor de doscientos trabajos en diferentes modalidades, tanto en las especialidades médicas como jurídicas, antropológicas, criminalísticas, toxicológicas y bioéticas.

Fue el coordinador principal del Taller Internacional de Desastres (1994) y en la elaboración del Manual para el manejo masivo de víctimas fatales en situaciones de desastres, el cual obtuvo Premio Anual al Mejor Trabajo de la Salud, en 1994. Es Miembro de la Comisión de Desastres del MINSAP, así como Asesor en esta especialidad del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en el cual forma parte de su Consejo Científico. Desde 1994, es Miembro de la Cruz Roja de Cuba. Fue nombrado experto del Comité Nacional para la Reducción de los Desastres en el marco del Decenio Internacional que, con tales fines, proclamara las Naciones Unidas, en 1990.

Eminente médico legista de reconocido prestigio nacional e internacional ha realizado aportes teóricos y prácticos en la especialidad a partir de numerosas publicaciones, como es el libro dedicado a la violencia, el cual cuenta con su dirección y fuera reconocido como texto importante por la Organización Panamericana de la Salud; ha publicado, igualmente, artículos científicos en periódicos y revistas nacionales e internacionales, vinculados en su mayoría con la temática del alcoholismo y los accidentes; es coautor del Manual de Procedimientos medicolegales; participó en la Comisión para el Programa de la Residencia de Medicina Legal; colaborador del Manual Práctico de Toxicología, publicado por la Editorial de Ciencias Médicas, en 1988; realizó la revisión técnica, actualización y parte de la traducción del Vademécum de Medicina Legal, publicado en 1987, por la Editorial Científico-Técnica y coautor de un libro de texto sobre Medicina Legal. En su labor científica, también se incluye la participación en diferentes programas radiales y televisivos.

Por su trabajo, ha recibido más de veinte distinciones o condecoraciones, además de otros reconocimientos académicos y políticos.

Ha estado vinculado a la enseñanza de diferentes escuelas militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

En 1995, se le asigna la misión de viajar a Bolivia, como representante de los familiares del Che Guevara y los demás combatientes cubanos, quienes murieron junto a él en la Gesta Guerrillera e Internacionalista de 1967, en ese país latinoamericano, para dirigir la búsqueda de sus restos, lo que asumió, durante más de 5 años, al frente del grupo de científicos y expertos cubanos, empeñados en este trabajo de indagación y pesquisa, que culminaría con la identificación del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, caídos en esta región andina.

Diputado a la Asamblea Nacional en Cuba, desde 1998-2003, siendo reelecto para el período 2003-2008, ocupando en esta última ocasión el cargo de Presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento, y en ambas ocasiones Presidente del Grupo de Amistad Parlamentario con Bolivia. Ha sido designado en el cargo de Presidente de la Comisión de Salud y Deportes. Ratificado como Diputado el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desde junio de 2001 hasta la actualidad, y presidente-fundador de la Revista Habanera de Ciencias Médicas.

Participación en eventos nacionales e internacionales

Jorge González Pérez en el congreso Calixto 2009
Ha participado en más de 150 eventos científicos nacionales e internacionales, presentando alrededor de 250 trabajos en diferentes modalidades. Invitado como conferencista a Ecuador, Argentina, México, Panamá, Santa Lucia, El Salvador, Martinica, Brasil, España, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Perú, Alemania, Colombia y Venezuela, visitando en total 39 países por razones de trabajo, varios como experto en desastres de aviación por accidentes allí ocurridos (República Dominicana, Ecuador, Guatemala y Venezuela).

Reconocimientos, méritos y condecoraciones

Por su trabajo ha recibido más de 20 condecoraciones estatales, además de otros reconocimientos políticos y académicos, nacionales e internacionales.

Entre estos reconocimientos se destaca el realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca en 2009, otorgándosele el título de Profesor Honorario de ese centro universitario.

Nombrado Miembro de Honor o Socio Correspondiente de diferentes Sociedades Científicas cubanas y extranjeras en el campo de la Medicina Legal. En el 2006 fue nombrado Académico de la Academia de Ciencias de Cuba.

Fuentes