Camila

Camila
Información sobre la plantilla
Drama histórico | Bandera de Argentina Argentina
Locales Camila copia.jpg
La película trata el caso real de un romance entre la joven argentina Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, en la primera mitad del siglo XIX, en Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
NombreCamila
Estreno1984
GuiónMaría Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijóo, Juan Bautista Stagnaro
DirectorMaría Luisa Bemberg
Producción GeneralLita Stantic
Dirección de FotografíaFernando Arribas
Reparto* Susú Pecoraro (Camila O'Gorman).
PremiosFestival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, premio a la mejor actriz (Susú Pecoraro). (1985), Premios Óscar, nominada como mejor película de habla no inglesa. (1985).
PaisBandera de Argentina Argentina

Camila. Largometraje de ficción argentino. Drama histórico realizado en 1984 y dirigido por María Luisa Bemberg. Duración 105 min.

Sinopsis

Transcurre en Buenos Aires en 1847. La joven Camila pertenece a una adinerada familia porteña,[1] y Ladislao es un sacerdote jesuita. Entre ellos surge una intensa relación amorosa que deviene un escándalo nacional para la iglesia y la sociedad de la época.

Argumento histórico

Película basada en hechos históricos. Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron personajes reales. Su historia se desarrolla durante el mandato[2] del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas (entre 1829 y 1852). María Luisa Bemberg presenta esta historia desde una perspectiva feminista.

Camila es una protagonista que se rebela contra el poder patriarcal y político al expresar sus pensamientos y huir con Ladislao. La adaptación fílmica de esta historia que pertenece al folklore popular argentino fue prohibida durante bastante tiempo por las varias dictaduras de la historia reciente argentina.

Camila conoce al sacerdote Ladislao

La película, al constituir una celebración de la libertad de expresión y una crítica del poder opresivo, presentaba evidentes parecidos con la situación socio-política real de esos momentos y, por ello, podría ser una amenaza ideológica.

El éxito de este film dirigido por María Luisa Bemberg fue enorme, tanto a nivel popular como en su recepción crítica. De hecho, la película fue seleccionada para representar a Argentina en los Oscars, y llegó a ser nominada en la categoría de «mejor película en habla no inglesa».

Actores

Premios

Fuentes