Camila
| ||||||||||||||||||||||||
Camila. Largometraje de ficción argentino. Drama histórico realizado en 1984 y dirigido por María Luisa Bemberg. Duración 105 min.
Sinopsis
Transcurre en Buenos Aires en 1847. La joven Camila pertenece a una adinerada familia porteña,[1] y Ladislao es un sacerdote jesuita. Entre ellos surge una intensa relación amorosa que deviene un escándalo nacional para la iglesia y la sociedad de la época.
Argumento histórico
Película basada en hechos históricos. Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron personajes reales. Su historia se desarrolla durante el mandato[2] del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas (entre 1829 y 1852). María Luisa Bemberg presenta esta historia desde una perspectiva feminista.
Camila es una protagonista que se rebela contra el poder patriarcal y político al expresar sus pensamientos y huir con Ladislao. La adaptación fílmica de esta historia que pertenece al folklore popular argentino fue prohibida durante bastante tiempo por las varias dictaduras de la historia reciente argentina.
La película, al constituir una celebración de la libertad de expresión y una crítica del poder opresivo, presentaba evidentes parecidos con la situación socio-política real de esos momentos y, por ello, podría ser una amenaza ideológica.
El éxito de este film dirigido por María Luisa Bemberg fue enorme, tanto a nivel popular como en su recepción crítica. De hecho, la película fue seleccionada para representar a Argentina en los Oscars, y llegó a ser nominada en la categoría de «mejor película en habla no inglesa».
Actores
- Susú Pecoraro (Camila O'Gorman).
- Imanol Arias (el sacerdote Ladislao Gutiérrez).
- Héctor Alterio (Adolfo O'Gorman).
- Boris Rubaja (Ignacio).
- Mona Maris (La Perichona)
- Elena Tasisto (Joaquina Alcen).
- Carlos Muñoz (monseñor Elortondo).
- Héctor Pellegrini (comandante Soto).
- Claudio Gallardou (Eduardo O'Gorman).
Premios
- 1984: Karlovy Vary International Film Festival, Edición 24º, premio a la mejor película y la mejor actriz.
- 1985: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, premio a la mejor actriz (Susú Pecoraro).
- 1985: Premios Óscar, nominada como mejor película de habla no inglesa.
Fuentes
- ↑ El gentilicio "porteño" se refiere a los naturales de la ciudad de Buenos Aires, mientras que el gentilicio "bonaerense" se refiere a los naturales de la provincia de Buenos Aires. La familia O'Gorman no era bonaerense sino porteña.
- ↑ La historiografía nacionalista argentina (contraria a la historiografía oficial que se ha enseñado en las escuelas durante las repetidas dictaduras argentinas) no considera que Juan Manuel de Rosas haya sido un dictador, y no resalta su "intolerancia", ya que esa manera de actuar tan rígida era propia de esa época.
- Artículo: Camila. Disponible en: Portal del cine latinoamericano.
- Artículo: Filme Camila. Disponible en: Filme Camila. Monografías.
- Artículo: Drama histórico. Disponible en: Spanport.

