Usuario:Humbertoccabrera/Zona1
Sumario
Período colonial
Primeros siglos
En los tres primero siglos de ocupación colonial española la educación en la Capitanía General de Cuba no presentó un crecimiento adecuado entre la población humilde o menos favorecida, ni el Gobierno, ni los Ayuntamientos que existian a lo largo de toda la Isla, costeasen una sola escuela gratuita para los pobres[1]. Ni en la capital de la Isla los pobladores tenían la posibilidad de tener estudios públicos teniando que realizar innumerables esfuerzos y experimentar los efectos de la escasez de profesores y escuelas, hasta que a principios del Siglo XVIII en la localidad de Caraballo, se establecieron los padres Belemitas, los cuales enseñaron a leer, escribir y contar, llegando a tener en sus pupitres unos doscientos niños[2].
En la zona central de la Isla también se intentó mejorar la educación de los pobladores siempre mediante iniciativas privadas. En Villa Clara hubo una escuela desde su fundación en 1689. En 1712 el filántropo presbítero Juan Conyedo, de Remedios, abre otra escuela gratuita, y una más en 1757 en la ermita del Carmen. Se aumenta el número con la de Arriaga en 1759; pero por ausencia de éste y tras la muerte de Conyedo, las escuelas pasaron al olvido y desaparecieron poco después. El presbítero Juan Félix de Moya restablece la del Carmen, y el Ayuntamiento da en 1775 veinticinco pesos anuales a Juan Antonio Oropeza para sostenimiento de otra; pero ambas desaparecen en 1787.
Matanzas, más atrasada en la educación de sus habitantes, en 1771, a los setenta y ocho años de fundada, encarga a un regidor que busque maestro en la Habana, éste invita a Pablo García para que ejerza el magisterio. En 1775 presenta su título Lorenzo Tadeo de Urrutia. En 1778 pide licencia para abrir escuela Juan Meilán, la cual le fue conferida a los tres años de su pedido.
Tampoco los estudios secundarios se hallaban a gran altura, los propietarios de las escuelas y dirigentes de las villas atendían más al pomposo nombre del centro educativo que a los egresados en ellos. Muchos centros habrían sus puertas con nombre de academias ó institutos pero apenas avanzaban más allá de la instrucción primaria, presentando un programa de estudio de con una pobre calidad, premetiéndole a los directores entregar pronto a los alumnos aptos para matricularse en la Universidad. Es válido decir que para el estudio de la Filosofía se necesitaba un real permiso; por su parte las ciencias naturales no alcanzaban la importancia que en otras colonial. Se puede resumir que la segunda enseñanza estaba reducida a un superficial estudio de las humanidades, y preferente del latín, que por su aplicación a las carreras universitarias merecía distinción, y encontraba más fácilmente idóneos profesores en el clero, a la sazón factor principal de la enseñanza.
No fue hasta la llegada del Gobernador y Capitán General Luis de las Casas en 1790 que dicha situación comenzó a mejorar.
Período republicano
Aunque el sector educativo nunca gozó de amplios recursos durante el período republicano (1902-1958) se debe reconocer que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria, aunque era muy deficiente. En la década del cincuenta, la mitad de la población en edad escolar no asistía a la escuela. En las ciudades una de cada cinco personas no sabía leer ni escribir; en el sector rural, la situación era aún peor, de cada dos campesinos uno era analfabeto y las pocas escuelas que existían, permanecían abanonadas sin recursos[3].
Hacia 1953, con una población de 6,5 millones de habitantes, el 23,6 % de los cubanos era analfabetos y solo estaban matriculados el 55.6 % de los niños entre 6 y 14 años. Un millón y medio de habitantes mayores de 6 años no tenía aprobado ningún grado de escolaridad, apenas un 17 % de los jóvenes entre 15 y 19 años recibía algún tipo de educación y la población mayor de 15 años tenía un nivel educativo promedio inferior a tercer grado. Son deplorables las cifras totales sobre el estado de la educación en Cuba cuando triunfó la Revolución: 600,000 niños sin escuelas, 10 000 maestros sin trabajo[4].
Revolución Cubana
Reforma educacional
El 1 de enero de 1959 era derrocado el dictador Fulgencio Batista y comienza en Cuba un amplio plan de reformas educativas encaminadas a una organización y especialización del Ministerio de Educación, el cual tenía como primer objetivo el de eliminar el analfabetismo imperante en los sectores más humildes del país y de esta forma llevar a la educación por toda la Isla. Permitir el acceso a la educación primaria, fue una de las medidas a tal fin. Hacia diciembre de 1959, se construyeron aproximadamente 10.000 nuevas aulas y la escolarización se elevó a casi el 90% en las edades de 6 a 12 años. Se convirtieron más de 69 instalaciones militares del regimen derrocado, con una capacidad de 40.000 alumnos.
La Reforma Integral de la Enseñanza se declaró en 1959 y determinó que el objetivo primordial de la educación era el pleno desarrollo del ser humano. Se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios con 3.000 personas que partieron educar a los campesinos que vivían en lugares remotos. Otras campañas notables englobadas en la Campaña Nacional de Alfabetización fueron: Brigada de Maestros de Vanguardia "Frank País que trabajó en las provincias de Oriente, Las Villas y Pînar del Río, Plan de Educación para Campesinas Ana Betancourt a principios de 1961 que dictó clases de corte y costura en La Habana.
Una vez establecida la Revolución en el poder rápidamente se comenzaron a dictadar leyes y normas que revolucionarían la enseñanza en el país. El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria. Dicho documento poseía cinco artículos que marcarían el pensamiento educativo de la triunfante Revolución[5]:
Artículo 2. Se dispone la nacionalización y por consiguiente se adjudican a favor del Estado cubano, todos los centros de enseñanza que a la promulgación de esta Ley sean operados por personas naturales o jurídicas privadas, así como la totalidad de los bienes, derechos y acciones que integran los patrimonios de los citados centros.
Artículo 3. La nacionalización con siguiente adjudicación a favor del Estado cubano de centros de enseñanza que se ordena en el artículo anterior, se llevará a efecto a través del Ministerio de Educación, facultándose al Ministro del ramo para dictar las resoluciones necesarias a fin de incorporar esos centros al sistema educacional de la Nación y en general para el cumplimiento de lo que por la presente Ley se dispone.
Artículo 4. El Ministro de Educación determinará a cuáles de los propietarios de los centros de enseñanza comprendidos en la presente Ley se abonará por el Estado la indemnización en la forma, cuantía y plazo que fijare, en atención a que sus propietarios, operadores o profesores no hayan actuado contra los intereses de la Revolución y de la Patria.
Artículo 5. Se exceptúa de lo dispuesto en esta Ley a los centros de enseñanza que por el número de alumnos, o por el número de profesores, o por su naturaleza especial no deban ser comprendidos en la misma de acuerdo con lo que a tal efecto determine el Ministro de Educación.
Algunas de las principales medidas se adoptaron de inmediato para el desarrollo de la educación: Libre acceso al estudio sin discriminación racial ni económica, maestros voluntarios de las ciudades acudían a los territorios montañosos, los antiguos cuarteles militares se convirtieron en escuelas, plan especial de estudio para campesinas. Más adelante le siguió el plan de becas para todos los niveles de enseñanza, la Batalla por el 6to y 9no grados, cursos de seguimiento y superación obrera, creación de miles de aulas y escuelas en todo el país especialmente en las zonas rurales, educación obrera campesina, combinación del estudio y el trabajo, creación de escuelas en el campo, enseñanza especializada para limitados físicos. Además, se desarrollaron investigaciones científicas y sociales, se crearon institutos pedagógicos, se emprendieron reformas universitarias, fue creado el Ministerio de Educación Superior, se amplió de la enseñanza técnica y profesional, y se perfeccionó el sistema educacional.
El Comandante en Jefe Fidel Castro anunció en las Naciones Unidas, a pocos meses del triunfo de la Revolución, que se llevaría a cabo una gran campaña de alfabetización que erradicaría el analfabetismo. Sus palabras causaron incredulidad, pues se trataba de un país subdesarrollado. Así fue que Cuba en el año 1961 fue el primer país en la región libre de analfabetismo, certificado por la UNESCO. También en 1962, Fidel planteaba que Cuba debía de ser un país de científicos. El sueño parecía algo inalcanzable, sin embargo, se crearon condiciones para el desarrollo científico, obteniendo resultados extraordinarios fundamentalmente en el campo de la salud, con reconocimiento internacional.
Actualidad
Algunas de las mejoras más visibles de los planes educativos implantados son:
- Un televisor y videos por escuela.[6]
- Electrificación de todas las escuelas.[7]
- Creación de canales educativos.[8][9]
- Extensión del aprendizaje de Computación,[10] incluyendo enseñanza para ciegos.[11]
- Universalización de la enseñanza.[12]
- Mesas Redondas y Tribunas Abiertas.[13]
- Formación integral de maestros.[14]
- Creación y formación de una generación de trabajadores sociales.
- Centros de enseñanza de Arte.[15]
- Curso de Superación Integral de Jóvenes.[16]
- Todas las escuelas tienen a su disposición al menos una Computadora conectada a Internet.[17]
Un dato relevante sobre el nivel de la educación cubana es el estudio internacional sobre la educación primaria efectuado en 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y patrocinado por la Unesco,[18] donde se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados entre los 12 países del área en que se realizó,[19] manifestando además la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100% del alumnado, y la escasez de estudiantes que repiten curso, que muestra una tendencia a la baja, con un descenso hasta 0,5% respecto al curso anterior.[20][19]
Referencias
- ↑ Aurelio Mitjans (1862-1889): Historia de la literatura cubana, con prólogo de Rafael Montoro. Madrid: Editorial América, 1918, p. 40
- ↑ Aurelio Mitjans (1862-1889): Historia de la literatura cubana, con prólogo de Rafael Montoro. Madrid: Editorial América, 1918, p. 41
- ↑ Colectivo de Autores: Historia de Cuba Sexto Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Novena Reimpresión, 2014. p. 44. ISBN 978-959-13-0198-7
- ↑ Fidel y la pasión por la educación. Artículo publicado por Olga Fernández Ríos en agosto de 2016 en el Boletín Se dice cubano No. 12. Disponible en Fidel Castro: Soldado de las Ideas. Consultado el 6 de febrero de 2018.
- ↑ Gaceta Oficial de la República de Cuba, Primera Sección, Año LIX, La Habana, miércoles, 7 de junio de 1961, Tomo Quincenal, Número XI, Número Anual 109, 4 secciones, pp. 10657- 10658.
- ↑ La TV en dos tiempos
- ↑ Electrificación rural
- ↑ Programacion de Canal Educativo
- ↑ Programación de Canal Educativo 2
- ↑ IX Encuentro Nacional de Matemática y Computación
- ↑ Extienden enseñanza de computación para ciegos
- ↑ Universalización de la enseñanza
- ↑ Las mesas redondas, las tribunas abiertas y las marchas combatientes.
- ↑ La formación de maestros en Cuba.
- ↑ La formación de valores en la Escuela de Instructores de Arte
- ↑ Estudian más de cinco mil jóvenes en cursos de Superación Integral
- ↑ El 100% de las escuelas cubanas tienen ordenador
- ↑ LLECE
- ↑ 19,0 19,1 Dice la UNESCO: la educación sí hace la diferencia
- ↑ Educación en Cuba