Alfredo Brito

Alfredo Brito
Información sobre la plantilla
Alberto brito1111.jpeg
NombreValdés-Brito Ibáñez, Alfredo
Nacimiento6 de junio de 1896
ciudad de La Habana,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento17 de diciembre de 1954 (58 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónmúsico, arreglista

Alfredo Brito (La Habana, 6 de junio de 1896 - La Habana, 17 de diciembre de 1954) fue un músico cubano destacado en la primera mitad del siglo XX, integrando primeramente varias orquestas, luego como compositor y arreglista.

Trayectoria

Hijo del cubano Alfredo Valdés Brito y la mexicana Julia Ibáñez, fue hermano del también musico y compositor Julio Brito (1908-1968). Desde pequeño bajo la enseñanza de Pedro Sanjuán, aprendió a ejecutar varios instrumentos como: flauta, saxofón, clarinete, y piano.

Con el maestro Armando Romeu Marrero perfeccionó todo lo inherente a música y dirección de distintos modelos de orquestas. Integra como flautista la orquesta de Antonio María Romeu Marrero.

Posteriormente integra la orqueta de Don Azpiazu como saxofonista, con la que viajó a New York, donde realiza el arreglo musical del pregón El manicero de Moisés Simons.

En 1930 organiza la Orquesta Siboney, actuando en la radio y realizando grabaciones, en la misma actuaron en diferentes momentos, Carlos Alas del Casino, Rosario García, Esther Borja, Julio Brito, Nena Brito, René Cabell, María Ciérvide, Ramiro Gómez Kemp, Miguel García, Hermanos Hernández, Rafael Hernández, Toña la Negra y Pedro Vargas.

En Estados Unidos dirigió la orquesta de Paul Whiteman, realizó trabajos musicales para películas, como Rumba, Yo soy el héroe y Prófugo. Como compositor creó música sinfónica, entre las que se citan, Sonata para violín y piano y Fantasía. En la música popular, compuso temas populares como: Acelera, La choricera, El volumen de Carlota y el danzón, La flauta Mágica, siendo esta una de las más reconocidas.

El manicero

Transformó el tema El Manicero en un son-pregón, convirtiéndose en un estándar internacional al ser grabado para el sello RCA por la orquesta neoyorquina del cubano Don Azpiazu.

Fallecimiento

Falleció en La Habana el 17 de diciembre de 1954, a los 58 años.

Obras

  • Caliente.
  • Amanecer criollo.
  • La mula Rusia.
  • Tropicana.

Fuentes