Barba Azul
| ||||||||
Barba Azul, cuento infantil de Charles Perrault, quien en 1697, bajo el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, lo sacó a la luz en el libro: Cuentos de mamá Oca. Se trata de un libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, y Pulgarcito.
Resumen del argumento
Cuando regresó Barba Azul y descubrió la verdad, quiso que su nueva esposa ocupara su lugar entre las mujeres por él asesinadas. En el preciso momento en que Barba Azul levantaba el cuchillo para degollar a la joven, llegaron sus hermanos y la salvaron. Así ella quedó libre de su malvado marido y, además, heredera de sus inmensa riquezas. Con ese tesoro ayudó a sus hermanos, y ella misma consiguió una vida muy feliz casada con un hombre bueno.
Análisis
Barba Azul, aunque es extremadamente rico, está totalmente solo, es muy desgraciado y, además, hace infelices y destruye a cuantos le rodean. Busca compañía y se finge generoso y amable, pero no está dispuesto a abrirse sinceramente al encuentro interpersonal, a reconocer sus faltas y pedir perdón. Le permite todo a su joven esposa, salvo conocer la verdad de él; le da cosas, pero él no se da. Sus riquezas eran inútiles porque Barba Azul era egoísta y labraba su propia desgracia y la de los demás, pero cuando su fortuna está en buenas manos, sirve para el bien, para ayudar a la felicidad de todos.
Si uno permanece en el nivel infracreativo, sus “riquezas”, es decir, las capacidades que tiene, no tienen sentido, no pueden fructificar. Pero cuando nos elevamos al nivel de la creatividad y del encuentro interpersonal, en la apertura generosa a los demás, esas mismas capacidades son fecundas y contribuyen al bien de todos. El secreto de la felicidad estriba en abrirse al encuentro, ser sincero y veraz, compartir lo que se tiene y lo que se es, y buscar siempre, generosamente, la dicha de los demás.
Símbolos
- Barba Azul, es el Mal. Su físico feo y desagradable, simboliza su deformidad personal.
- Las riquezas representan las capacidades de una persona.
- La nueva esposa y sus hermanos simbolizan el Bien.
Valores
- Generosidad
- Autenticidad
- Sinceridad
- Perdón

