Yakovlev Yak-42

Yakovlev Yak-42
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Cubana-yak42.JPG
Avión Comercial soviético de medio alcance
TipoAvión Comercial
Historia de producción
FabricanteYakovlev
Producción1976 - 2002
N.º construidos179
VariantesYakovlev Yak-40
Historia de servicio
Primer vuelo7 de marzo de 1975
Introducido22 de diciembre de 1980
RetiradoEn servicio
UsuarioGazpromavia
Tatarstan Airlines
Donbassaero
Armavia
Cubana de Aviación

Yakovlev Yak-42 (en ruso: Як-42). Avión comercial de tres motores a reacción, de alcance medio, de fabricación rusa, diseñado y construido por la empresa Yakovlev, cuyo proyecto comenzó en 1972 como un desarrollo agrandado y con alas en flecha del Yakovlev Yak-40. Su primer vuelo lo realizó el 7 de marzo de 1975. Fue el primer avión comercial producido en la antigua Unión Soviética en ser propulsado por motores turbofán modernos.

Historia y desarrollo

EL Yak-42 surge como alternativa para la sustitución de aviones de transporte de medio alcance como los antiguos Ilyushin Il-18 y Tupolev Tu-134, el equipo de proyectos de Yakovlev decidió que el proceso de desarrollo podía reducirse considerablemente si se optaba por una versión de mayor capacidad del Yakovlev Yak-40. Se construyeron tres prototipos, el primero con un aflechamiento alar de 11º y los otros dos con las alas en flecha de 23º, eligiéndose finalmente la segunda solución para el modelo de producción, al que se le dio la denominación oficial de Yakovlev Yak-42. Este aparato difería también del Yak-40 por presentar todas las superficies caudales aflechadas, dos ruedas en cada tren de aterrizaje principal y una planta motriz de mayor potencia.

Los primeros yak-42 entraron en servicio con la aerolínea rusa Aeroflot a finales de 1980. Poco después de la introducción del avión en servicio comercial, un gran número de accidentes causados por vibraciones en la sección de la cola obligó a las autoridades a suspender su uso. Después de las modificaciones necesarias, volvió a utilizarse en la Unión Soviética en 1985.

El modelo nunca fue exportado, y sólo después de la transición política de la Unión Soviética, unos pocos fueron enviados a algunos países de África, Cuba, Pakistán, y la antigua Yugoslavia.

Los modelos actuales incluyen al Yak-42 en la versión original sin modificaciones, el Yak-142 con un mayor grosor y peso, y el Yak-42D-100 con aviónica occidental. En 1997, Yakovlev anunció el desarrollo del Yak-42A, una versión mejorada del Yak-42D, con mayor alcance y cabina modernizada.

Especificaciones

  • Largo: 36,38 m
  • Envergadura: 34,88 m
  • Alto:9,83 m
  • Peso vacío: 34.500 kg
  • Planta motriz: 3 x ZMKB Progress D-36, de 64 kN cada uno.
  • Vnormal max: 810 km/h
  • Autonomía: 4.100 km
  • Techo de servicio: 8.800 m

El Yak-42 puede volar con sólo 2 motores y mantener el nivel de vuelo.

Operadores civiles

En septiembre de 2009, un total de 67 Yakovlev Yak-42 de los 188 que se fabricaron permanecian en servicio activo. Los principales operadores civiles son:

Bandera de Armenia Armenia
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Ucrania Ucrania

Accidentes

  • 28-jun-1982 Moscú, Rusia 132 victimas fatales, aerolínea: Aeroflot.
  • 31-jul-1992 Jiangsu, China 109 victimas fatales, aerolínea: China General Aircraft Company
  • 25-Dic-1999 Valencia, Venezuela 22 victimas fatales, aerolínea: Cubana de Aviación.
  • 26-may-2003 Macka, Turkey 75 victimas fatales, aerolínea: Ukranian Mediterranean Airlines

Véase también

Fuente