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Yakovlev Yak-40

Yakovlev Yak-40
Información sobre la plantilla
Yak40.jpg
Yak-40 de Aerocaribbean.
TipoAvión Comercial
Historia de producción
FabricanteYakovlev
Producción1967 - 1981
N.º construidos1010
VariantesYakovlev Yak-42
Historia de servicio
Primer vuelo21 de octubre de 1966
Introducido30 de septiembre de 1968
EstadoEn servicio
Usuario- Rossiya
- Volga-Dnepr
- Tajik Air
- Kyrgyzstan Airlines
- Aerocaribbean

Yakovlev Yak-40 (en ruso: Як-40,) Es un avión comercial trirreactor de ala recta. fue la base para el desarrollo del Yakovlev Yak-42, avión que cuenta con un mayor tamaño y alas en flecha. el yak-40 fue fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev entre 1967 y 1981.

Historia y desarrollo

El Yak-40 fue desarrollado por pedido de la aerolínea soviética Aeroflot que necesitaba reemplazar a los modelos Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2, que junto con el biplano Antonov An-2, realizaban las rutas regionales y locales de la compañía.

Aeroflot deseaba un único avión para sustituirlos a todos, así podía ahorrar en costes y en mantenimiento. El avión tenía que ser capaz de realizar despegues cortos (STOL) y operar en pistas de aterrizaje poco preparadas.

El primer vuelo del yak-40 fue realizado el 21 de octubre de 1966. El 30 de septiembre de 1968 el primer Yak-40 comercial entró en servicio con la compañía soviética Aeroflot.

En 1969 se introdujo un nuevo modelo del yak-40 que contaba con un tren de aterrizaje fortalecido, una nueva fila de asientos que proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible, y tenía instalado en el motor central un inversor de empuje.

Se introduce la tercera serie en 1973, con cambios en la cola del avión. La cuarta y última serie fue introducida en 1975, con la carga útil aumentada y con la posibilidad de distribuir el interior en dos clases, además podía usarse como avión de carga. de aquí nació una versión de carga el Yak-40K.

El fin de la producción del Yakovlev Yak-40 fue en 1981, en ese momento se habían construido 1010 unidades de este avión.

Operadores

Hasta septiembre de 2009, un total de 411 Yakovlev Yak-40 de los 1 011 que se fabricaron permanecían en servicio activo. Los principales operadores son:

Yak-40 de Nacionalidad Rusa

Civiles

Bandera de Cuba Cuba

Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial

Bandera de Filipinas Filipinas

Bandera de la República de Honduras Honduras

Bandera de Kazajstán Kazajstán

Bandera de Kirguistán Kirguistán

Bandera de Libia Libia

Bandera de Moldavia Moldavia

Bandera de Rusia Rusia

Bandera de Tayikistán Tayikistán

Bandera de Ucrania Ucrania

Bandera de Uzbekistán Uzbekistán

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Militares

Bandera de Cuba Cuba

Bandera de Etiopía Etiopía

Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Bandera de Guinea-Bissau Guinea-Bissau
Bandera de Laos Laos

Bandera de Polonia Polonia

Bandera de Rusia Rusia

Bandera de Serbia Serbia

Bandera de Siria Siria

Bandera de Vietnam Vietnam

Bandera de Yemen Yemen

Bandera de Zambia Zambia
Bandera de Zimbabue Zimbabue

Especificaciones

Características generales

Corte transversal de un yak-40
  • Tripulación: 3
  • Capacidad: 37 pasajeros
  • Longitud: 20,36 m
  • Envergadura: 25,00 m
  • Altura: 6,50 m
  • Superficie alar: 70,00 m²
  • Peso vacío: 9.400 kg
  • Peso máximo al despegue: 16.000 kg
  • Planta motriz: 3× Turbofán Ivchenko AI-25.
  • Empuje normal: 14,7 kN 3.300 lbf de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h
  • Alcance: 1.800 km 1.100 mi
  • Techo de servicio: 8.100 m 26.575 pies

Ver también

Fuente