Obra de Teatro Sikanekue

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Sikanekue
Información  sobre la plantilla
Sikanekue.jpg
AutorYisel Cuba Acosta.
Año2025
Año de publicación2025
UbicaciónSantiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Actos4
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Martí
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fecha de estreno2025
DirectorYisel Cuba Acosta.
PersonajesSikán, Iyamba, Esposo de Sikán, Nasakó.

Sikanekue, obra de teatro presentada por la Lic. Yisel Cuba Acosta, en tesis de Licenciatura en Arte Danzario, en Santiago de Cuba.

Preámbulo

El guión coreográfico ha sido elaborado para sustentar el proceso de montaje y puesta en escena de la obra coreográfica: Sikanekue, nutrida producto a las inquietudes, experiencias creativas, y motivadoras, buscando capturar la esencia de una ancestral leyenda. El mismo coexiste como resultado del proceso de experimentación danzaria devenido en un método de investigación/creación recurrente, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la sociedad de hoy la revitalización y preservación de todas aquellas expresiones que forman parte de las raíces de nuestro folklor y de nuestras tradiciones.

Breve Descripción

La coreografía Sikanekue se basa en la leyenda de Sikán, un mito relacionado con la sociedad secreta Abakuá, originaria de Calabar Nigeria. En este contexto Sikanekue es la figura central que, según el mito, poseía el poder sagrado asociado al pez Tanze.Los hombres mataron a Sikán para apoderarse de su secreto, excluyendo a las mujeres de los rituales. La obra desde su concepción escénica fue diseñada para ser puesta en sala, dada la complejidad del entramado creativo.

La música utilizada es en vivo a partir de la investigación y estudio de cantos, y toques folklóricos Abakuá, que se emplean para crear determinados ambientes, aparejados al movimiento escénico y dancístico que se desarrolla a partir de la narrativa coreográfica como base fundamental de la experimentación.

Tema

Explora temas como el poder, genero, exclusión y la lucha por la preservación de la memoria ancestral.

Música

Incluye rezos, cantos y toques de la manifestación Abakuá. Edición de elementos sonoros y fragmentos musicales instrumentales en formato mp3 para crear determinadas atmósferas a través de recursos tecnológicos.

  • Cantos Afrocubanos de la Sociedad Secreta Abakuá
  • Música incidental instrumental: se emplea en determinados momentos de la obra para recrear pasajes
  • Efectos de sonidos: para recrear determinados ambientes y clímax de la narrativa según contexto (susurro de pájaros, sonido de ríos, efectos de lluvia)
  • Acompañamiento musical: en vivo por la orquesta de percusión del Ballet Folklorico de Oriente y el grupo musical

Descripción de los cuadros

  • Primer Cuadro: El Encuentro (5 minutos) ofrece un acercamiento a la expresión folklórica, con una estructura lineal, solo con el propósito de ubicar en contexto al espectador en síntesis sobre el argumento de la obra.

Las tribus Efor y Efik se encuentran en el rio. Sikán, una joven de la tribu Efor descubre el pez Tense mientras recolecta agua. Este encuentro marca el inicio de su conexión con lo sagrado La coreografía se centra en movimientos fluidos que representan el agua y la fascinación de Sikán ante el pez.

  • Segundo Cuadro: La Revelación: (5 minutos) complementa la dramaturgia como una necesidad apremiante por la acometida de fuertes aspectos de la narrativa danzaria, propia de la obra y sus correspondientes significantes.

Sikán regresa a la tribu y, sin comprender las consecuencias revela el hallazgo al padre. Su amor hacia Isunekue, príncipe de la tribu Efik, la conlleva a revelar el secreto. Esto desata tensiones entre los miembros de la comunidad.

  • Tercer Cuadro: El sacrificio: (5 minutos) desarrollan los bailarines / intérpretes sus conflictos interiores surgidos de las exploraciones corporales, constituyendo el punto clímax de la narrativa danzaria

La tribu decide sacrificar a Sikán para preservar el secreto Abakuá. Este cuadro es el clímax emocional de la obra donde los movimientos se tornan dramáticos, con caídas, y gestos amplios que expresan dolor, resistencia y resignación.

  • Cuarto Cuadro: El Legado: (5 minutos) aborda el desenlace de la historia recreada a partir de la leyenda, de forma muy directa, teniendo en cuenta el sustrato que ofrece la investigación al proceso creativo, Sikán a pesar de la muerte se convierte en un símbolo eterno de poder femenino y sacrificio. Este cuadro cierra la obra con un mensaje esperanzador sobre la inmortalidad del espíritu humano. La coreografía final utiliza movimientos expansivos que representan la liberación, espiritualidad y conexión con lo divino.

Caracterización de los Personajes

  • Sikán: Princesa inocente y valiente que desencadena el conflicto al revelar el secreto, mujer sensual, poderosa, transgresora.
  • Iyamba: (Padre de Sikán) Rey sabio y justo, enfrentando a una difícil decisión entre su deber y su amor, hombre de autoridad, respetado.
  • Esposo de Sikán: Príncipe de la tribu Efik, guerrero ideal que busca proteger a su esposa, místico y poderoso.
  • Nasakó: Figura misteriosa que busca aprovecharse del poder del secreto Abakuá, decide el destino, brujo, adivino, misterioso, poderoso e influyente.

Diseño escenográfico

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • Cuba Acosta, Yisel Trabajo de tesis de culminación de estudio en opción de titulo de Licenciatura en Arte Danzario, Santiago de Cuba Junio/2025.