Leo Beenhakker

Revisión del 21:16 22 ago 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Referencias)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Leo Beenhakker
Información sobre la plantilla
Leo Beenhakker foto ficha.jpg
Nacimiento2 de agosto de 1942
Róterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento10 de abril del 2025
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Trayectoria como entrenador
Clubes anterioresAjax Ámsterdam, Países Bajos
Real Madrid, España

Leo Beenhakker Deportista y entrenador de fútbol de los neerlandés. Fue conocido internacionalmente por su carrera como entrenador, donde obtuvo importantes logros, tanto en su país natal, como en España, México y Trinidad Tobago.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en (Róterdam, el 2 de agosto de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial y con su ciudad natal invadida por los nazis, que causaron fuertes estragos en su población.

Siendo aún un adolescente, murió su padre, por lo que tuvo que comenzar a trabajar como electricista para poder ayudar a la familia. Al mismo tiempo que trabajaba, Leo jugaba en diferentes equipos de fútbol de su localidad (Róterdam).

Como jugador

Llegó a jugar en el equipo Xerxes, club que tenía un historial de éxito, aunque en la etapa que le correspondió a Leo, no era el mejor momento del equipo. Pero, a los 19 años, tuvo una lesión y no pudo continuar como jugador, por lo que decidió matricularse en un curso de entrenador, decisión que cambió su vida.

Como entrenador

Primeramente, fue entrenador de un equipo amateur (no profesional) entre los años 1965 y 1967. Después, pasa como auxiliar del entrenador de un equipo de la primera división. En 1968, obtiene su primer contrato como entrenador de la liga profesional neerlandesa. A los 25 años, era el entrenador más joven con licencia tipo A en los Países Bajos.

Su gran oportunidad llegó cuando fue contratado como entrenador del equipo Ajax de Ámsterdam, donde estuvo un año como auxiliar del entrenador (campaña 19781979) y al año siguiente, es promovido a entrenador de este importante equipo, que es un club que se ha mantenido durante décadas en la primera división de la Eredivisie (máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol de los Países Bajos) y generalmente, entre los tres primeros lugares de dicha liga. Aquí ganó dos veces el máximo título de la liga holandesa, y años más tarde, ganó por tercera vez el título, dirigiendo esa vez, el equipo Feyenoord de su natal Róterdam.

Como entrenador de equipos neerlandeses, además de los títulos anteriores, llevó a sus equipos a cuatro semifinales de la Copa de Europa.

Sus éxitos en la Liga de los Países Bajos lo llevaron a ser contratado para dirigir a uno de los equipos de fútbol más conocidos internacionalmente, el Real Madrid de España. En la etapa de 1987 a 1989, logró otro de sus resultados más relevantes en su carrera, al ganar tres títulos consecutivos de La Liga española con dicho club. También, consiguió llevar al Madrid a tres semifinales de la Copa de Europa, igual que lo había hecho con dos clubes de su país natal. Igualmente, con este equipo ganó dos Supercopa de España y una Copa del Rey.

Entrenador de
Trinidad Tobago (2006)

Beenhakker también tuvo dos etapas con la selección nacional de los Países Bajos, brevemente en 1985 y luego llevando al equipo al Mundial de 1990.

Más tarde, dirigió el equipo nacional de Trinidad y Tobago y logró que, por primera vez, dicho país clasificara a su primera Copa del Mundo en 2006. Fue condecorado con la más alta distinción presidencial de esa nación.

Beenhakker también entrenó a las selecciones nacionales de Arabia Saudí y Polonia. Y bajo su dirección, este último país logró la clasificación por primera vez al Campeonato Europeo en 2008.

Entrenó igualmente clubes en México, Suiza y Turquía. En el caso de México, se consideró su trabajo con el equipo “América”” como una época épica e inolvidable en el fútbol de ese país. Si bien nunca pudo levantar un título, el vistoso funcionamiento de su equipo marcaron una era y parecía que, por su juego, solo era cuestión de tiempo para levantar un campeonato con las Águilas, pero salió del equipo de forma inesperada en 1995 y muchos años después se conoció, por el propio Beenhakker, que las causas fueron diferencias con la directiva, quienes lo presionaron para excluir al mediocampista Joaquín del Olmo. Beenhakker se negó, priorizando lo deportivo y fue cesado en su cargo de entrenador.

Regresó al club Ajax de Ámsterdam como director técnico en el 2000. Y en el 2003 regresó a la liga mexicana, aunque sin los resultados de antes.[1][2]

Opiniones de futbolistas

Cuando estuvo en su segundo período en el equipo Ajax, conoció a un joven Zlatan Ibrahimović, quien se convertiría en uno de los mejores futbolistas del mundo. Sobre esta etapa, Ibrahimović ha reconocido la positiva influencia que dejó en su carrera:

“Lo que él vio, yo me convertí. Y eso es lo mejor”.

Por su parte, el ex capitán del Ajax, Jan Wouters, miembro del equipo del Mundial de 1990, dijo que Beenhakker:

“…realmente podía motivar a un grupo. Un entrenador muy humano que entendía cosas más allá del fútbol”.[3]

Fallecimiento

Falleció el 10 de abril de 2025 en Ámsterdam a la edad de 82 años. No se dio a conocer la causa de la muerte.

El club histórico de Ámsterdam, Ajax, afirmó en un comunicado:

“Beenhakker fue un ícono del entrenamiento y una figura verdaderamente única en el Ajax”

. Por su parte, otro de los equipos fundamentales en la carrera del entrenador, el Real Madrid, publicó:

“El Real Madrid desea expresar sus condolencias y afecto a su familia, clubes y seres queridos”

.

Referencias