Saltar a: navegación, buscar

Copa del Mundo de Fútbol

Copa Jules Rimet
Información sobre la plantilla
Coparules.jpg
Representa a Niké, diosa griega de la victoria

Copa del Mundo o Copa Mundial. Puede referirse a competiciones mundiales de diferentes deportes. Una Copa Mundial suele tener una duración menor que un Campeonato Mundial.

EL Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol es un trofeo de oro que se entrega a los ganadores del Certamen Mundial de este juego. Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, dos trofeos diferentes han sido usados: el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en adelante

Trofeo de Jules Rimet

El Trofeo Jules Rimet, originalmente llamado Victoria pero más tarde renombrado en honor al antiguo presidente de la FIFA Jules Rimet, estaba hecho de plata esterlina chapada en oro y lapislázuli y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria

El trofeo original fue realizado en oro por el escultor francés Abel La Fleur. Esta escultura representaba a la Dama de la Victoria extendiendo ambos brazos para sostener una copa de octogonal con una base que imitaba el mármol.

Historia del trofeo

Durante la II Guerra Mundial, los alemanes lo escondieron debajo de una cama de una casa italiana. Tras sobrevivir a la guerra, la "Copa Mundial" fue robada durante una exposición previa a la Copa Mundial de Inglaterra.

Afortunadamente, el trofeo fue encontrado más tarde por un perro llamado "Pickles" en un contenedor de basura. Durante el periodo que comprendió los tres primeros campeonatos que se celebraron antes de la II Guerra Mundial (1930, 1934 y 1938), la denominación fue simplemente "Copa Mundial".

La selección de Brasil ganó el torneo en propiedad en 1970, y recibió el galardón. En ese entonces era la única selección que había ganado la Copa Mundial en tres ocasiones.

El trofeo fue robado por segunda vez en Brasil en 1983 y nunca ha vuelto a ser recuperado. Se presume que los ladrones lo fundieron. Sin embargo, la Federación de Fútbol de Brasil conserva actualmente un duplicado de este.

La Copa

Entregada a los ganadores en la actualidad.

En 1974, la FIFA eligió un segundo trofeo. Se presentaron 53 diseños a concurso. El escultor italiano Silvio Gazzaniga fue el ganador. Diseñó uno en oro de 18 quilates.

El propio escultor explicó su significado: "Los jugadores sostienen la tierra desde abajo formando un círculo, representando la emoción de la victoria".

El original, de 6,175 kilos de peso en oro y 36,8 centímetros de altura, es propiedad de la FIFA y los conjuntos ganadores de la Copa del Mundo, tras mantenerlo durante un tiempo estipulado, reciben una copia de la misma bañada en oro.Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando éste está colocado verticalmente.

Capitanes que han levantado la Copa

Desde 1974 hasta el ultimo mundial celebrado en Sudáfrica los capitanes que han tenido la dicha de celebrar con este premio en la mano son:

Franz Beckenbauer-Alemania 1974
Daniel Passarella - Argentina 1978
Paolo Rossi - Italia 1982
Diego Armando Maradona - Argentina 1986
Lothar Matthaeus - Alemania 1990
Dunga - Brasil 1994
Didier Deschamps - Francia 1998
Cafu - Brasil 2002
Paolo Cannavaro - Alemania 2006
Iker Casillas- Sudáfrica 2010

Fuente