Colegio Tomás Guardia Gutiérrez

Revisión del 16:08 6 nov 2025 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escuela |nombre = Colegio Tomás Guardia Gutiérrez |nombre_original = Escuela General Tomás Guardia Gutiérrez |acrónimo = CTGG |s…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Colegio Tomás Guardia Gutiérrez
ETomásGuardia.jpg
Centro educativo el más antiguo de la ciudad
AcrónimoCTGG
Nombre originalEscuela General Tomás Guardia Gutiérrez
Información
TipoEstatal
Establecida12 de febrero de 1877
Fundación1879
Fundador (es)Tomás Guardia Gutiérrez
Apertura1879
EstatusAbierta
Distrito escolarLimón
GéneroCoeducación
Localización
UbicaciónBandera de Costa Rica Costa Rica
Dirección2da y 3ra Avenida, Calle 5, Limón
Academia
Estudiantes730
Administración
FuncionariosJosé María Barrantes Monge (arquitecto)
Presupuesto₡1.745,7 millones
Autoridades
Director/aLic. Yineri Espinoza Sandoval

Escuela General Tomás Guardia Gutiérrez. Institución educativa que se acuerda el 12 de febrero de 1877 construir un Instituto Escolar Superior para varones en el Centro de la ciudad de Limón. La parte más antigua, de estilo racionalista, es obra del arquitecto José María Barrantes Monge. Recibió el nombre de General Tomás Guardia Gutiérrez en homenaje al presidente que fundó la primera escuela en Limón. Fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico el 17 de mayo de 1989. Centro educativo impresionante, con infraestructura accesible para que sus estudiantes puedan construir conocimiento y desarrollarse integralmente con espacios de esparcimiento. Centro de atención prioritaria con equipos interdisciplinarios que puede apoyar a otros centros educativos e impartir toda la malla curricular.

Ubicación geográfica

Centro de enseñanza ubicado en calle 5 en 2da y 3ra Avenida, en la provincia y cantón de Limón, en la comunidad de Bagaces cerca del Estadio Juan Gobán, así como de Hospital Dr. Tony Facio Castro en Costa Rica, Centroamérica. Se extiende entre la latitud 9° 59′ 32″ Norte y la longitud 83° 1′ 47″ Oeste, a una altitud de 3 metros (10 pies).

Historia

El actual edificio, en Limón fue construido entre 1940 y 1948 y es una sobria y firme construcción de ladrillos y bloques ornamentales, característicos de la arquitectura escolar de mediados del siglo XX. Declarada de Interés Arquitectónico, según Decreto Ejecutivo Nº 18976-C publicado en La Gaceta Nº 94 del 17 de mayo de 1989, de carácter estatal. Perteneciente a la Junta de Educación de Limón.

En 1870, Limón fue declarada ciudad, ante la necesidad de crear un puerto para el comercio internacional. Dos años después de que se iniciaron los loteos y terrenos para poblar la zona, se emprendió la urgente tarea de establecer un centro de enseñanza para los niños de la zona.

El 12 de febrero de 1877, durante el gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez (1870-1882), se dio orden para la construcción del primer centro de enseñanza llamado Escuela Superior para Varones en Limón.

La parte más antigua, de estilo racionalista, es obra del arquitecto José María Barrantes Monge. El centro educativo, como institución, es el más antiguo de su tipo en la ciudad. Recibió el nombre de General Tomás Guardia Gutiérrez en homenaje al presidente que fundó la primera escuela en Limón. Fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico el 17 de mayo de 1989.

Con el tiempo, la infraestructura del edificio fue modificada hasta que el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1949) logró construir un nuevo edificio de dos pisos hecho de concreto armado. Desde entonces, se amplió con nuevos salones hechos de ladrillo y bloques de concreto ornamental.

Estructura actual

Albergar a 730 estudiantes –200 son niñas y niños en edad preescolar– en una infraestructura moderna y espaciosa que incluye 24 aulas académicas, cinco aulas para educación preescolar, comedor estudiantil, laboratorio de informática, biblioteca, cancha techada, área administrativa, cubículo de apoyo y equipo interdisciplinario y obras exteriores. La inversión en estas obras -entregadas oficialmente este jueves 17 de marzo- fue de ₡1.745,7 millones.

La directora del centro educativo, la Licenciada Yineri Espinoza Sandoval, subrayó que:

las mejoras han sido un proyecto “deseado” por toda la comunidad, siempre comprometida con la educación. Se trata de una inversión significativa que les permitirá a los niños y niñas de la zona y comunidades aledañas disfrutar de instalaciones completamente nuevas y modernas y con aulas espaciosas, tras 14 años de espera

La antigua escuela Tomás Guardia Gutiérrez, que nació a un costado del Parque Central de Bagaces, quedó para el recuerdo de los lugareños porque las nuevas generaciones viven su proceso formativo en las modernas instalaciones, las cuales están en un terreno de tres hectáreas ubicado 600 metros al este del antiguo centro educativo.

Debido a la explosión demográfica en la zona, la infraestructura antigua era insuficiente para el estudiantado. Y cómo no, el centro educativo estaba en la residencia donde nació el general Tomás Guardia (1831-1882), presidente de Costa Rica recordado, en especial, por abolir la pena de muerte en el país.

En el 2008, se analizó la posibilidad de buscar un nuevo terreno para construir un nuevo centro educativo con el nombre del político; luego, la municipalidad de Bagaces donó el terreno.

En ese espacio, se desarrolló la construcción de la nueva casa de estudio a partir del 4 de mayo del 2020, a cargo de la empresa Constructora y Consultora Lema S.A y bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Durante el proceso constructivo, el estudiantado siguió recibiendo lecciones en la antigua escuela y, en momentos de pandemia, el centro educativo destacó por seguir los protocolos para salvaguardar la integridad de la población.

La expectativa de los docentes, madres y padres y estudiantes con la nueva escuela es recuperar el tiempo que estuvieron distanciados por la pandemia para retomar los bailes, la creación de grupos de marimba y el desarrollo deportivo, porque consideran que, además de la formación académica, las actividades extramuros forman personas felices.

Otro factor destacado es que al ser un centro de atención prioritaria con equipos interdisciplinarios puede apoyar a otros centros educativos e impartir toda la malla curricular.

Fuentes