Descubriendo a Martí en Nueva York

Revisión del 11:07 7 nov 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Desarrollo de la investigación)
Descubriendo a Martí
en Nueva York
Información sobre la plantilla
Descubriendo a Martí en Nueva York foto ficha.jpg
Autor(a)(es)(as)Rodolfo Benítez Verson
Editorial:Ministerio de Relaciones Exteriores
Centro de Estudios Martianos
Centro Educativo Español de La Habana
GéneroInvestigación histórica
Primera edición2025

Descubriendo a Martí en Nueva York Es un libro de Rodolfo Benítez Verson y presentado el 6 de noviembre de 2025 en La Habana. Es una investigación sobre los 15 años en que José Martí estuvo viviendo en la ciudad de Nueva York. Se ha considerado por los expertos en la materia como la obra más amplia y completa publicada hasta ese momento sobre la vida del Héroe Nacional de Cuba durante el tiempo que residió en dicha ciudad. Incluye su activa obra patriótica a favor de la independencia de su país, así como aspectos poco divulgados de su quehacer cotidiano y personal. Fue editado de conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Centro de Estudios Martianos y se puso a disposición del público, en formato digital, de forma gratuita.

Desarrollo de la investigación

El autor comenzó a trabajar en el libro en 1997, por lo que es el resultado de más de 25 años de minuciosa investigación por parte de Rodolfo Benítez Verson, quien fungió como diplomático en diferentes cargos en los Estados Unidos y en especial en la ciudad de Nueva York, como embajador y Representante Permanente Alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, organización internacional que tiene su sede en esa ciudad.

Ha declarado que, entre los retos más serios que enfrentó, estuvieron: gran parte de la ciudad que vio Martí ya no existe, porque ha sido demolida o transformada; las direcciones han cambiado completamente, y la presencia de ese gran cubano no está identificada ni siquiera en los lugares emblemáticos con él relacionados. Por ello, “el libro requirió mucha paciencia y mucho tiempo”.

Placa en homenaje a Martí en Manhattan

Aún existe su estatua en el Parque Central de Nueva York, su nombre está grabado en el Muro de los Inmigrantes de Ellis Island y una modesta placa lo recuerda en la calle 41 de Manhattan; pero no se le reconoce en otros muchos lugares de esa ciudad, que estuvieron ligados indisolublemente a su vida y a su obra. En el proceso de investigación se tuvo en cuenta que el Nueva York de Martí prácticamente ya no existe; fue demolido, y la transformación resultó particularmente significativa en el Bajo Manhattan, donde tuvo el Apóstol una mayor presencia.

Tras cada frase y cada imagen de esta obra, hay un trabajo enorme de lecturas, de estudio, de consultas, de visitar y volver varias veces a los sitios relacionados con Martí.

Entre las fuentes que estudió, estuvieron algunas importantes, como la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico y revisó datos de los muy rigurosos Censos de Población y los Manifiestos de embarques y desembarcos de las navieras en esa ciudad.

El autor definió que el principio por el cual se ha elaborado este libro, fue el respeto que nos inspira Martí, que exige todo el rigor en su estudio, sin facilismos ni repetición pasiva de lo ya escrito. Y se tuvo en cuenta que, con el paso de los años, se han acumulado muchas páginas con múltiples errores en torno a esta etapa neoyorkina del Apóstol. Esas imprecisiones se repiten en publicaciones cubanas y de otras partes del mundo y dificultan el conocimiento de la vida del Maestro.[1]

Estructura

El libro está estructurado de la siguiente forma:

Prólogo: a cargo de Pedro Pablo Rodríguez López, Director General de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí en el Centro de Estudios Martianos.

Preámbulo, 20 capítulos y 2 Anexos, con los siguientes títulos.

  • Capítulo 1: Recuerdo en el Parque Central de Nueva York.
  • Capítulo 2: Llegada a Nueva York.
  • Capítulo 3: La ciudad de Nueva York que conoció Martí.
  • Capítulo 4: Drama familiar.
  • Capítulo 5: Lugares de residencia en Nueva York. Convivencia con su familia.
  • Capítulo 6: Su frágil salud.
  • Capítulo 7: Lugares de reposo.
  • Capítulo 8: Preferencias culinarias, restaurantes y fondas frecuentadas por Martí.
  • Capítulo 9: Hoteles vinculados con su actividad revolucionaria.
  • Capítulo 10: Los espías.
  • Capítulo 11: La voz de Martí. Sedes de sus principales discursos y reuniones.
  • Capítulo 12: Su casa oficina.
  • Capítulo 13: Diferentes ocupaciones.
  • Capítulo 14: Su gran obra infantil. Versos del Alma. La Niña de Guatemala. Periódico Patria.
  • Capítulo 15: De un pájaro las dos alas. Martí y Puerto Rico.
  • Capítulo 16: Amigos y residencias frecuentadas.
  • Capítulo 17: Sus viajes fuera de Nueva York.
  • Capítulo 18: Martí y la fotografía. Sus retratos en Nueva York.
  • Capítulo 19: Otros lugares y objetos de Nueva York conocidos por Martí que aún se conservan.
  • Capítulo 20: Las armas de Martí. Su última casa y el último cumpleaños.

Anexo 1: Direcciones en Nueva York asociadas con José Martí.

Anexo 2: Mapas de la direcciones en Nueva York asociadas con José Martí.

Aspectos relevantes

El libro ha sido considerado por expertos en la materia como "la obra más amplia y completa" publicada hasta ese momento sobre la vida del héroe cubano durante el tiempo que residió en Nueva York. Contiene más de 400 páginas y cerca de 500 fotografías y fotocopias de documentos,

Los expertos han valorado la importancia del libro por tres razones fundamentales:

  1. La información inédita, que lo convierte en una obra de consulta que trasciende la estancia en Nueva York;
  2. La riqueza gráfica de sus imágenes, que hablan por sí mismas;
  3. Y un lenguaje ameno, que hace atractiva la lectura de sus que sus más de 400 páginas.

La investigación que se recoge en el libro tiene la característica de que profundiza y esclarece aspectos poco conocidos y, algunos totalmente novedosos, de la vida pública y privada de José Martí durante los casi 15 años de su estancia en Nueva York.

El texto permite apreciar la comprensión que José Martí alcanzó sobre los Estados Unidos, como por ejemplo, su desconfianza sobre el expansionismo estadounidense y que el héroe cubano anticipó amenazas como la injerencia en Panamá, México y Centroamérica. anticipó amenazas como la injerencia en Panamá, México y Centroamérica. Al mismo tiempo, admiraba ciertos valores de la sociedad norteamericana, por el profundo conocimiento que llegó a adquirir Martí de la sociedad estadounidense y de la sicología de su gente, cualidades que supo comunicar en la literatura y en el sentimiento humano. Martí vio de primera mano, cómo Nueva York recibía fuerzas, ideas, personas y cultura de otros lugares que la engrandecían. También, analizaba el poder de los monopolios y comprendía la complejidad de los migrantes y clases obreras, especialmente la difícil condición de la mujer trabajadora.

Los elementos aportados permiten ratificar que la madurez de su pensamiento independentista se fraguó en Nueva York. El destacado investigador del Centro de Estudios Martianos, Pedro Pablo Rodríguez López, definió:

"...la estadía de 15 años del Héroe Nacional en la urbe neoyorquina marcó un momento decisivo en su evolución intelectual. Allí, leyó clásicos en inglés y forjó una línea política clara contra la monarquía española, publicada fundamentalmente en el periódico «Patria». Esa etapa fue clave para su maduración literaria y revolucionaria".

Entre los aspectos relevantes del libro, también se encuentra que incluye cientos de fotos, mapas y datos sobre residencias, discursos y espacios frecuentados por Martí, lo cual permite al lector hacerse una idea más completa de su vida cotidiana y del noble ser humano que era.[2]

Contiene las evidencias de datos clave en la vida de Martí, entre ellos: Nueva York fue la ciudad donde el Apóstol más permaneció de entre los 18 países que le tuvieron alguna vez; pese a los contratiempos y dificultades lógicas de investigar aspectos más de un siglo después, se logró ubicar 241 direcciones exactas vinculadas a Martí; 103 de esos lugares aún se conservan, aunque el desarrollo urbano, ajeno allí a la pasión de los cubanos, va reduciendo la lista; también se incluye el drama familiar del hombre desde sus amados seres de Cuba (Carmen Zayas-Bazán, su hijo, el Ismaelillo, sus padres, Leonor y Mariano, las hermanas…— y su familia neoyorkina del hogar de Carmen Miyares, con la amada niña María y sus hermanos.[3]

Se ha señalado igualmente, que la obra fortalece las relaciones de amistad entre los pueblos de Estados Unidos y de Cuba.

Presentación del libro

Presentación en el Memorial José Martí

El libro fue editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro de Estudios Martianos y el Centro Educativo Español de La Habana.

Fue presentado el 6 de noviembre de 2025 en el Memorial José Martí, con la presencia de personalidades cubanas, como Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, así como artistas, intelectuales y representantes de organizaciones dedicadas al estudio de la obra martiana.

Durante sus intervenciones, los panelistas coincidieron en destacar el valor monumental de una investigación que arroja luz sobre aspectos poco conocidos y totalmente novedosos de la vida pública y privada de José Martí durante sus casi 15 años de fecunda estancia en Nueva York.

Acceso gratuito

Como parte del compromiso de socializar el conocimiento, los editores anunciaron que el libro estaba disponible en formato digital y de forma gratuita para todo el pueblo de Cuba a través de la plataforma IslaCuba, auspiciada por el Instituto Cubano del Libro y la Cámara Cubana del Libro.

Cubaminrex también puso a disposición de los lectores esta obra en formato PDF.[4]

Referencias