Acacia bidwillii
| ||||||||||||||||||||||||||
Acacia bidwillii. Especie de arbusto o árbol de 1,5 a 10 m de altura perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Acacia.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
- Acacia bidwillii Benth.[1][2], en otras fuentes se presenta como sinonimia de Vachellia bidwillii (Benth.) Kodela[3][4][5]
Autores
- George Bentham
- Publicado en: Linnaea 26: 629. 1853 [1855]. (May 1855)[1]
Otros nombres para este basónimo
- Acacia bidwillii var. typica (Benth.) Domin
- Vachellia bidwellii (Benth.) Kodela[1]
Nombre común
Ningún nombre común conocido.
Sinonimia
- Acacia bidwilii Benth.
- Acacia bidwillii var. typica Domin
- Acacia leptoclada var. polyphylla Benth.[2]
- Acacia bidwillii var. bidwillii Benth.
- Acacia bidwillii var. polytricha Domin
- Acacia bidwillii var. polytricha Benth.
- Acacia bidwillii var. typica Benth.[5]
Distribución
Se distribuye en Australia.[1]
Características
- Arbusto o árbol de 1,5 a 10 m de altura; ramas a veces péndulas.
- Corteza corchosa, surcada.
- Ramitas con pelos dispersos a ±glabras, a veces pubescentes.
- Espinas estipulares de hasta 2 mm de largo, a menudo poco visibles, hasta 12 mm de largo en plantas jóvenes.
- Hojas: pecíolo de 0,4 a 1 cm de largo, pubescente en el haz, generalmente con una glándula elevada en la base del par de pinnas más bajo; raquis de 1,5 a 9 (hasta 12,5) cm de largo, de escasa a moderadamente pubescente principalmente en el haz, eglandular; pinnas de (3 a) 4 a 15 (hasta 25) pares, de 0,6 a 4,2 cm de largo; Pínulas (6–) 15–25 (–30) pares, oblongas a estrechamente oblongas o elípticas a estrechamente elípticas, generalmente de 1–3,7 mm de largo y 0,5–1,1 mm de ancho, obtusas, ±discoloras, ciliadas usualmente solo en la base, con nervio medio prominente en la base.
- Inflorescencias simples, 1 o 2 (–3) en las axilas, o a veces en un tallo racemoso que se extiende con el crecimiento; pedúnculos de 15–40 mm de largo, con involucelo de brácteas a la mitad–dos tercios de la distancia desde la base; cabezas globulares, con 13–20 flores, blanquecinos a color crema, a veces amarillo pálido.
- Vainas estrechamente oblongas a lineales o estrechamente elípticas, de lados rectos o ligeramente constreñidas entre algunas o todas las semillas, planas o ligeramente elevadas sobre las semillas, de 3 a 15 cm de largo, de 8 a 16 (–19) mm de ancho, firmemente crustáceas a coriáceas, con nervios longitudinales y a menudo reticulados, glabras.
- Flores principalmente en noviembre y diciembre, a veces de abril a octubre, también esporádicamente; frutos (diciembre–) abril–octubre.
- Suele aparecer como árbol disperso en el sotobosque de bosques abiertos de eucaliptos y pastizales, así como en bosques abiertos, bosques de acacias o a veces en matorrales, en suelos arcillosos, francos, arenosos o pedregosos, en llanuras o en fondos de valles, laderas y crestas en terrenos ondulados o montañosos, y en suelos esqueléticos en laderas rocosas.
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 Acacia bidwillii. Consultado 21 de noviembre de 2025. Disponible en: www.tropicos.org
- ↑ 2,0 2,1 Acacia bidwillii. Consultado 21 de noviembre de 2025. Disponible en: www.theplantlist.org
- ↑ Acacia bidwillii. Consultado 21 de noviembre de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- ↑ Acacia bidwillii. Consultado 21 de noviembre de 2025. Disponible en: kew.org
- ↑ 5,0 5,1 Acacia bidwillii. Consultado 21 de noviembre de 2025. Disponible en: catalogueoflife.org
Fuentes
- Acacia bidwillii en tropicos.org. Consultado 21 de noviembre de 2025. Disponible en: www.tropicos.org
- Acacia bidwillii en theplantlist.org. Consultado 21 de noviembre de 2025. Disponible en: www.theplantlist.org
- Acacia bidwillii en worldfloraonline.org. Consultado 21 de noviembre de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Acacia bidwillii en kew.org. Consultado 21 de noviembre de 2025. Disponible en: kew.org
- Acacia bidwillii en catalogueoflife.org. Consultado 21 de noviembre de 2025. Disponible en: www.catalogueoflife.org
