Acacia carneorum
Revisión del 15:51 12 dic 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Acacia carens |imagen= |ncientifico='''Acacia carens''' Maiden |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoliophyta |clase=Magnoliopsida |subclase…»)
| ||||||||||||||||||||||||
Acacia carens. Especie de arbusto perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Acacia.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
- Acacia carens Maiden
Autores
- Joseph Henry Maiden
- Publicado en: Journal and Proceedings of the Royal Society of New South Wales 49: 470. 1916.
Otros nombres para este basónimo
- Racosperma carneorum (Maiden) Pedley
Nombre común
Ningún nombre común conocido.
Sinonimia
- Racosperma carneorum (Maiden) Pedley
- Acacia carnei Maiden
Distribución
Se distribuye en Australia (Nueva Gales del Sur, Australia del Sur).
Características
- Arbusto o árbol gregario, disperso y de extensión irregular, de hasta 5 m de altura; hábito similar al de algunas especies de Hakea (p. ej., Hakea leucoptera).
- Ápices de las ramillas densamente tomentulosos-puberulosos.
- Filodios sésiles, patentes a inclinados, de sección cuadrangular con un nervio amarillo o marrón claro en el ápice de cada ángulo, de (2–) 3–9 cm de largo, 1–2 (–2,5) mm de ancho, punzantes, gruesos y rígidos; indumento adpreso-puberulento, que se vuelve escaso o ausente con la edad.
- Inflorescencias simples, normalmente 1 por axila; pedúnculos de 8–30 mm de largo, adpreso-puberulentos; cabezuelas globulares, con 35–60 flores, de color dorado brillante.
- Flores 5-meras; sépalos unidos.
- Vainas raramente producidas, estrechamente oblongas, de 2 a 5 cm de largo y 8 a 12 mm de ancho, densamente coriáceas a leñosas, dehiscentes del ápice.
- Semillas longitudinales, elípticas, de unos 6 mm de largo, con arilo grande y amarillento.
- La floración es esporádica y probablemente relacionada con las lluvias; aparentemente se producen pocas vainas.
- Crece en crestas de arena o llanuras arenosas en comunidades de mulga o con Callitris glaucophylla, o en aluvión a lo largo de cursos de agua en matorrales bajos de quenópodos.
Referencias
Fuentes
- Acacia carens en tropicos.org. Consultado 12 de diciembre de 2025. Disponible en: www.tropicos.org
- Acacia carens en theplantlist.org. Consultado 12 de diciembre de 2025. Disponible en: www.theplantlist.org
- Acacia carens en worldfloraonline.org. Consultado 12 de diciembre de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Acacia carens en kew.org. Consultado 12 de diciembre de 2025. Disponible en: kew.org
- Acacia carens en catalogueoflife.org. Consultado 12 de diciembre de 2025. Disponible en: www.catalogueoflife.org