Cine cubano

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Institución con sede en Cuba
Fundación:24 de enero de 1897
Director/a :Gabriel Veyre
País:Cuba
Publicación:La Prensa

El Cine Cubano nos transporta a épocas pasadas o a fantasías del futuro. Es la fuente principal de la que se alimentan la televisión, los videojuegos y la publicidad.

Historia

Primeros años: Después de que los hermanos Auguste y Louis Lumière inventaran y popularizaran el cinematógrafo, se dedicaron a viajar por las principales ciudades y capitales del continente Americano. El 24 de enero de 1897, Gabriel Veyre llevó el primer cinematógrafo a La Habana desde México. La primera presentación se llevó a cabo en el Paseo del Prado #126, al lado del Teatro Tacón , hoy llamado el Gran Teatro de La Habana. Cuatro cortometrajes fueron mostrados: "Partida de cartas", "El tren", "El regador y el muchacho" y "El sombrero cómico". Las entradas costaron 50 centavos, 20 para niños y militares. Poco después, Veyre protagonizó el primer filme producido en la isla, llamado "Simulacro de incendio", un documental sobre los bomberos de La Habana. En ésta primera fase de introducción, se caracterizaron ciertos sitios para el cine en Cuba:Panorama Soler, Salón de variedades o ilusiones ópticas, Paseo del Prado #118 y Vitascopio de Edison, entre otros. El Teatro Irioja (actualmente llamado Teatro Martí) fue de los primeros teatros en presentar películas como atracción. Los primeros teatros para cine fueron instalados por José A. Casasús, actor, productor y empresario. El primero llamado "Floradora" y que luego fue renombrado por "Alaska". El primer género que se produjo a gran escala fue el de revisión histórica. En Cuba, películas como "El Capitán Mambí" y "Libertadores o guerrilleros" (1914), de Enríque Díaz Quesada con el apoyo del General Mario García Menocal se destacan. Díaz Quesada adaptó a película una obra española del novelista Joaquín Dicenta en 1910, una tendencua de la época, que adaptaba obras literarias a películas, como también imitaciones a Charles Chaplin, comedias francesas y aventuras de vaqueros. El período de producción de películas mudas se extendió hasta 1937. Al período comprendido entre 1959 y 1969, muchos críticos cinematográficos lo bautizaron como la época de oro del cine cubano, generalmente por la producción de Lucía (1969) por Humberto Solás y Memorias del subdesarrollo (1968) por Tomás Gutiérrez Alea. Éstos dos directores son por lo general catalogados como los dos mejores directores que ha tenido Cuba. La película Memorias del subdesarrollo fue seleccionada entre las 100 mejores películas de todos los tiempos por la Federación Internacional de Clubes de Cine, pero probablemente la más notable de la última década del siglo XX fue la película Fresa y Chocolate (1993) por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Trata sobre intolerancia y presenta la amistad entre un homosexual y un joven revolucionario militante de la Unión de Jóvenes Comunistas. Fue la primera película cubana nominada a los Premios Óscar. Otra rama del cine cubano es el de documentales y cortometrajes. El documental Now (1965) de Santiago Álvarez es considerado por algunos críticos como el primer video clip en la historia. El documental combina una canción con una sesión ininterrumpida de imágenes que muestran discriminación racial en los Estados Unidos. Los dibujos animados cubanos se iniciaron en 1974, con el filme Elpidio Valdés, un personaje que representa a un guerrero mambí batallando por la independencia cubana de la ocupación española en el Siglo XIX. Fue popularizada entre los niños cubanos. Otra filme de animación destacado fue Vampiros en La Habana (1983), también de Juan Padrón. Otro ícono del cine cubano fue el Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Alfredo Guevara, actual presidente de la ICAIC. Años después fue dirigido por el director Santiago Álvarez y el mexicano Rodolfo Espino , productor de documentales. Otro evento importante fue el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano , el cual se celebra cada año en La Habana desde 1979, de los más importantes en América Latina . ICAIC también contiene la Cinemateca de Cuba e inició el programa de Cinemóviles, que lleva el cine a regiones apartadas de las urbes. El ICAIC ayudó a promocionar el Grupo de Experimentación Sonora, entre 1969 y 1977, el cual influenció y patrocinó la música de Cuba, en especial la Nueva Trova. Figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Leo Brouwer.

Origen y Evolución

Es algo muy familiar para todos nosotros y sin embargo, de lo que sabemos muy poco. ¿O no? ¿Sabrías tú decirnos algo de su origen, de su evolución, de cómo se hace o de cómo se paga? ¿Cómo será en el futuro? Aquí te damos algunas. Al principio el cine era mudo. Los textos pasaban escritos, en lo que se llamaban ínter títulos. Con un piano, si lo había, se acompañaba la proyección. Aún así, fue un gran éxito. Unos diez años después apareció el cine en color y ni siquiera la televisión recién inventada disminuyó el público del cine. Se proyectaba en formatos muy anchos, llamados panorámicos, que daban una sensación grandiosa en la pantalla, sobre todo para los géneros en que se ven paisajes amplios o batallas. Hasta que llegó el vídeo, en la década de 1980, y con él sí que empezó a ir menos gente al cine. Muchas salas se cerraron. Aunque se seguían haciendo películas, ya no se pasaban tanto en las grandes salas de enormes pantallas. Se veían en la televisión o el vídeo caseros.

Realización de una Película

¿Cómo hacer una película detrás da las cámaras????? Para eso Vemos a las actrices y a los actores, a veces conocemos al director que coordina todo, o sabemos quien ha escrito la historia, pero ¿quién está detrás de las cámaras? Cuando acaban las películas, en los títulos de crédito, aparecen muchos nombres:

  • El camarógrafo, que apunta con la cámara lo que quiere el director que veamos (se llama el encuadre, y es lo que se filma).
  • Su ayudante, que se ocupa de que los actores estén bien enfocados.
  • El microfonista, que toma el sonido de las voces.
  • El ingeniero de sonido, que mezcla las distintas voces y ruidos de ambientación.
  • El iluminador (o director de fotografía), que se encarga de que la luz llegue a cada parte de la imagen con su intensidad y color adecuados.
  • El director de arte, que diseña el vestuario y la escenografía (los decorados y los objetos que hay en el decorado, que se llaman atrezo).
  • Y todo esto y muchos otros ayudantes para mover la cámara, los focos, tomar notas, ayudar a los actores, pintar, retocar, maquillar, peinar, trasportarlo todo... sólo para la primera parte del trabajo, que es el rodaje.

Financiación de las Películas

Los productores son los que dan el dinero para hacer las películas, es lo que se llama financiación. Pueden ser grandes industrias, como en Estados Unidos la Fox , la Paramount o la Disney, o alguna televisión, o el gobierno de algún país o de alguna región. A menudo la financiación se hace combinando unos medios y otros, o pidiendo un préstamo a un banco. El problema viene después si la producción es independiente, es decir, si no está hecha por una gran productora. Hay que conseguir que la película se vea después de hecha. Muchas películas nunca llegan a estrenarse en las salas de cine comerciales, y por eso hay filmotecas, donde se guardan y a veces se pasan, junto con películas antiguas, clásicas u olvidadas. También hay festivales de cine para dar a conocer películas interesantes pero que al ser independientes es difícil que puedan llegar a verse. En conclusión: hay tantas películas ya hechas y se hacen tantas en el mundo todos los años, que no daría tiempo a verlas en toda la vida, aunque no hiciéramos nada más. Una suerte.

El Futuro del Cine

Hoy, con el DVD y los canales de televisión codificados, y las nuevas pantallas de televisión panorámicas, el cine tiende a verse y escucharse en casa, pero las salas de cine -ahora multisalas, para que haya películas para todos los gustos- se siguen abriendo, ofreciendo el espectáculo de la sala a oscuras, donde se comparten las risas, o las lágrimas y los sustos. Del futuro nunca se sabe, pero parece que habrá para todos: para el que se quiere quedar en casa, y para el que quiera ir con los amigos, sentarse en su butaca, comerse las palomitas y mandar callar al de al lado que no para de hablar.

Directores Cine Cubano

Véase también

Fuentes

  • Diccionario de cine cubano.
  • Curso de restauración de celuloides icaic 2004.
  • Encarta 2005.
  • Wikipedia.
  • Fotos Manuel Jesús.
  • Curso de Microsoft Word.