USS Barb (SS-220)
USS Barb (SS-220)
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| Historial | |
| Astillero | General Dynamics Electric Boat , Groton, Connecticut. |
| Clase | Gato de clase diesel-eléctrico |
| Tipo | Submarino |
| Puesta en grada | 7 de junio 1941 |
| Botado | 2 de abril 1942 |
| Asignado | Servicio a la armada de
Servicio a la armada de
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| Destino | Vendido como chatarra en 1972 por |
| Características generales | |
| Desplazamiento | 1.525 toneladas largas (1.549 t) |
| Desplazamiento en inmersión | 2.424 toneladas largas (2.463 t) |
| Eslora | 311 pies 9 pulgadas (95,02 m) |
| Manga | 27 pies 3 pulgadas (8.31 m) |
| Puntal | 17 pies (5,2 m) |
| Armamento | Armamento General
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| Propulsión | Propulsión General
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| Potencia | 5400 shp (4,0 MW) |
| Potencia en inmersión | 2740 shp (2,0 MW) |
| Tripulación | 6 oficiales, 54 marinos |
Barb USS (SS-220): submarino de clase Gato, primer buque de la Armada de los Estados Unidos en ser nombrado para el barbus. Su quilla fue colocada el 7 de junio de 1941 por la Electric Boat Compañía de Groton, Connecticut . Lanzado el 2 de abril de 1942, bajo el mando a partir del 8 de julio de 1942 por el teniente comandante John R. Waterman.
Historia de servicio
Armada de Estados Unidos
Las operaciones de este submarino en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, estuvieron comprendidas en un período del 20 de octubre de 1942 hasta el 2 de agosto 1945, tiempo durante el cual completó 12 recorridos patrullas de la guerra.
Durante su primer recorrido patrulla, realizo tareas de reconocimiento antes de y durante la invasión del norte de África . Posteriormente operan en Roseneath, Escocia hasta julio de 1943, en donde realiza sus próximos cuatro recorridos patrullas contra los corredores del Eje bloqueo en las aguas europeas. Culminando su quita misión el 1 de julio, dirigiendo ce a la Base de Submarinos, New London, Connecticut , llegando el 24 de julio.
Después de un período breve revisión en el nuevo Londres, el Barb partió hacia Pearl Harbor, donde llegó en septiembre. A partir este viaje, el Bard comienza en las aguas del Pacífico una caza lucrativa de buques enemigos, submarinos, etc. Pasando a compilar uno de los expedientes de combate más grandes por los submarinos de la Segunda Guerra Mundial.
Con un total de 7 misiones en el Pacífico, las cuales estuvieron realizadas entre marzo de 1944 y agosto 1945, acreditándole oficialmente el hundimiento de 17 buques de guerra con un total de 96.628 toneladas, en los cuales se incluyen el Unyo , hundido el 16 de septiembre de 1944.
Sus ultimas dos misiones estuvieron bajo el mando del comandante Eugene B. Fluckey, la patrulla 11 se extendió desde el 19 de diciembre de 1944 hasta 15 febrero de 1945, en el estrecho de Formosa y Mar Oriental de China frente a la costa este de China, desde Shanghai a Kam Kit.
En esta misión el Barb, dio hundimiento a cuatro barcos mercantes japoneses y un gran numero de naves enemigas pequeñas. Durante los días los 22 y 23 de enero de ese mismo año penetrado en Namkwan puerto de China, en donde se encontraban anclados 30 barcos enemigos a los cuales les causo grandes estragos.
Realizando maniobras en aguas poco profundas peligrosamente, el Barb lanzó sus torpedos en el grupo enemigo y luego se retiró a gran velocidad sobre la superficie en una hora completa de recorrido por aguas desconocidas. En reconocimiento de esta patrulla, el Comandante Fluckey fue galardonado con la Medalla de Honor y el Barb recibió la citación de unidad presidencial.
Al término de su patrulla 11, fue enviado a los EE.UU. para una reparación general y alteraciones, que incluyeron la instalación de 5 de lanzadores de cohetes (130 mm) a petición del capitán. Incorporan doce al servicio en el Pacífico, inició su patrulla 12 y última el 8 de junio de ese año. Esta patrulla se llevó a cabo a lo largo de las costas del Mar de Okhotsk.
Por primera vez en la guerra submarina, el Barb utilizo con éxito cohetes contra las ciudades de Shari, Hokkaido , Shikuka , Kashiho y Shiritoru en Karafuto . También bombardearon la ciudad de Kaihyo. Con su armamento regular, destruyendo el 60 por ciento de la ciudad.
En esta ultima ciudad había encontrado en el mapa, una vía férrea cerca de la costa y la imaginación del capitán voló ante la falta de barcos que cazar. El 8 de Junio habían debutado como submarino lanza cohetes, atacando fortificaciones costeras y puestos de aprovisionamiento navales. Este fue el primer ataque de la historia realizado por cohetes o misiles por parte de un sumergible.
La tripulación entonces es puesta al tanto del descabellado plan de su comandante, había que volar las vías ferroviarias, lo cual seria fácil de noche se desembarcara una partida y plantara las cargas de 20 kgs. de explosivos los cuales serian mas que suficiente, pero Fluckey quería ir mas allá, quería destruir un tren militar, con locomotora y todo.
El problema radicaba en no arriesgar la vida de los hombres que se destinaran en ir a la misión partida de desembarco y a la vez destruir uno de los frecuentes trenes de suministros para las bases militares del Imperio del Japón.
Tras lo que acontecía, aparece una fragata japonesa a las 11:27, la cual termina sus dias en el fondo prestamente. Se reúnen nuevamente los oficiales del submarino al frente su comandante, tras discutir la situación determinan, poner un dispositivo detonador y que el tren solo vuele en pedazos sin arriesgar a los tripulantes del USS BARB.
En la partida estaría presente al frente de la misma Hartfield, los demas integrantes d ela misma fueron marinos solteros y con experiencia en el campo de batalla, Fluckey no pudo resistirse y fue quien lideró la partida, acompañado por solo 8 tripulantes, hubo muchísimos voluntarios que quedaron decepcionados al no ser seleccionados.
Finalmente, los que quedaron convencieron a Fluckey de que no podía dejar el barco, incluso lo amenazaron con informar sus intenciones al Comandante de Submarinos del Pacífico, a regañadientes, tuvo que quedarse, incluso un japonés prisionero de guerra estaba a gusto y se ofreció como guía, prometiendo no escaparse, obvio que no se aceptó tan gustoso ofrecimiento.
Los ingenieros a bordo habían creado un switch de presión para activar los explosivos y lo habían testeado reiteradas veces, todo estaba listo, finalmente, el dia 22 fue de clima ideal para el intento, pasada medianoche del 23 de julio de 1945, el USS BARB emerge a escasos 900 metros de la costa, rápidamente 8 hombres suben a dos botes inflables y atraviesan la distancia necesaria remando en poco mas de 20 minutos, el submarino baja a profundidad de periscopio.
La partida toca tierra en el patio trasero de una casa, tras evitar ser vistos, evitan también una torre de guardia ocupada por un solitario y dormido soldado. Mientras estaban enterrando las cargas, apareció un tren, a nadie se la había ocurrido la posibilidad de un convoy nocturno y pudieron esconderse a tiempo, terminando la tarea minutos después.
Cerca de las 01:30, se envían señales al submarino indicando que la tarea estaba hecha, por lo que Fluckey se aproxima peligrosamente a poco mas de 500 metros de la costa mientras los botes se acercaban, a la 1:45 uno de los vigías del submarino divisa a lo lejos otro tren, no esperaban uno hasta la mañana, por lo que Fluckey por megáfono les ordena “remar rapidamente”, sabiendo que, de cualquier manera, no iban a llegar a cubierta antes de la explosión, aún estaban a medio camino.
Dos minutos después, una tremenda explosión iluminó todo el paisaje, la locomotora saltó por los aires mientras los vagones se amontonaban destrozándose detrás y explotaban con munición. Cinco minutos después, los saboteadores estaban a bordo mientras lentamente el submarino se retiraba en superficie por la poca profundidad de las aguas, en ese instante, el Comandante Fluckey ordenó por el intercom que todos los que no estuvieran afectados a tareas de maniobra del buque podían subir a ver el espectáculo un incendio de proporciones, realmente el USS BARB había “hundido” un tren.
El 2 de agosto el USS BARB entra a puerto en Midway, con una curiosa bandera izada, la silueta de un tren. La historia sobre este ataque es poco conocida, sin explicación de ello, máxime tomando en cuenta que este desembarco fue la única operación terrestre en territorio de la Isla Grande del Japón en toda la guerra, los marinos que desembarcaron fueron: Paul Saunders, William Hatfield, Francis Sever, Lawrence Newland, Edward Klinglesmith, James Richard, John Markuson, y William Walker.

