Salsa de soja

Salsa de Soja
Información sobre la plantilla
260px

La salsa de soja o Shōyu, es el resultado de la fermentación de granos de soja junto a trigo tostado. Creación de China hace unos 2.500 años.

Propiedades

Este alimento, pertenece al grupo de las salsas y condimentos. Es un alimento rico en sodio ya que 100 gramos de esta salsa contienen 5720 miligramos de sodio. Se encuentra entre los alimentos bajos en purinas. Entre las propiedades nutricionales de la salsa de soja cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para el sistema circulatorio y el corazón.Al no tener purinas, se puede tomar sin problemas para aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como la salsa de soja, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

Elaboración

El proceso de elaboración se extiende a lo largo de varios meses, la leguminosa y el cereal se cuecen y se unen dándole forma de bloques que se sumergen en agua con sal y según el fabricantes, añaden hongos, levadura o bacterias, como el koji (Aspergillus oryzae).

Aunque dada la demanda en el mercado internacional y los largos periodos necesarios para su producción, algunos países orientales, entre los que no se encuentra Japón, elaboran una salsa de soja artificial que nada tiene que ver con la elaborada por fermentación natural, se conoce como salsa de soja química, resulta más barata pero es un producto salado y con un sabor distinto. Principalmente se introdujo en las cocinas occidentales para condimentar los platos de la cultura oriental, actualmente podemos disfrutar de cantidad de recetas de distintos países que potencian su sabor con esta salsa.

Fuentes