Augusto Eguiluz

Revisión del 14:12 3 ago 2011 de Cienfuegos4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Augusto Eguiluz Delon |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Aeguiluz.jpg |tamaño = |descripción = Fotografía de Augusto Eguiluz |fecha de...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Augusto Eguiluz Delon
Información sobre la plantilla
Aeguiluz.jpg
Fotografía de Augusto Eguiluz
Nacimiento7 de enero de 1894
Santiago Bandera de Chile Chile
Fallecimientoabril de 1969
Santiago
Augusto Eguiluz. Pintor chileno. Fue siempre de gran dedicación, ajeno a cualquier afán mercantilista y con una profunda sinceridad profesional. Confesó su admiración por Cézanne y su postura estética contraria al impresionismo, al que opone la solidez como carácter esencial.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago el 7 de enero de 1894. Siempre alentó los espíritus renovadores y supo respetar el riesgoso trabajo de los jóvenes, en permanente mutación.

Trayectoria

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde fue discípulo de Juan Francisco González. Entre 1911 y 1913 realizó cursos libres de pintura en Inglaterra en la Academia Real de Londres.

Formó parte de la Generación del ‘28 y viajó a estudiar a Europa, junto a otros compañeros, con una beca que le permitió estar en la Academia Grand Chaumiere de París entre los años 1928 y 1931; en donde estudió la técnica del vitral y pintura en la Academia Grand Chaumiere. Más tarde, en Chile, compartió sus estudios de comercio con los de arte, como alumno del pintor Arturo Gordon. Fue un gran admirador de la pintura impresionista francesa y se unió al grupo Montparnasse liderado por Luis Vargas Rosas, formando parte del movimiento de renovación del arte chileno.

Luego, trabajó como profesor ayudante en la Cátedra de dibujo de la Escuela de Bellas Artes y más tarde se le otorgó la cátedra de Pintura a petición de sus alumnos, quienes reconocían en él, la excelencia de un maestro. Su gusto por la enseñanza se prolongó hasta el fin de su carrera logrando formar a importantes artistas nacionales, entre ellos Ximena Cristi y el Premio Nacional Sergio Montecino.

Su obra

Trató el colorido en tonos intensos pero de gran transparencia, prescindiendo en ocasiones del claroscuro para ofrecer superficies cromáticas facetadas. Su producción estuvo constituida por temas populares, religiosos, figura humana, paisajes y naturalezas muertas. En su obra "Autorretrato" queda en evidencia la influencia de Cézanne; la obra "Naturaleza Muerta", con similares influjos a la anterior, y un tratamiento audaz y transparente del color es considerada por algunos una de las obras Más bellas y sobrias de este género pintadas en Chile durante la primera mitad del siglo. Una obra donde la primacía del color se expresó en su máxima intensidad y pureza fue "El jersey amarillo". Y en paisajes como "Las Condes" y "Lo Valdivieso", Eguiluz subrayó enérgicamente el dominio técnico, la espontaneidad constructiva de la pincelada y el armónico y fino colorido de su paleta.

Aunque su obra muestra un claro avance hacia el cubismo, mantuvo siempre un apego al arte figurativo, llegando a criticar a los artistas abstractos a quienes acusó de abusar de las texturas y colores.

Exposiciones individuales

Premios y distinciones

Recibió algunos premios como:

  • Mención honrosa del Salón Oficial (1928)
  • Premio de segunda categoría del Salón Oficial (1933)
  • Premio de honor del Certamen Edwards del Salón Oficial (1934)
  • Premio de primera categoría del Salón Oficial (1937)
  • Primer premio de dibujo conmemoración del IV Centenario, Salón Oficial (1941)
  • Premio de primera categoría en arte aplicado, Salón Oficial (1941)
  • Premio de honor, Salón Oficial (1948).

Fuentes