Saltar a: navegación, buscar

Luis Vargas Rosas

Luís Vargas Rosas
Información sobre la plantilla
Luis Vargas Rosa.jpg
Fotografía de Luís Vargas Rosas
NombreLuís Vargas Rosas
Nacimiento18 de octubre de 1897.
Osorno, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento6 de septiembre de 1977.
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
ResidenciaBandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena
Alma materUniversidad de Chile
OcupaciónPintor
Conocido porVargas Rosas
TítuloLicenciado en Derecho
Luís Vargas Rosas. Pintor chileno. Su obra se centró principalmente en naturalezas muertas, bodegones y algunos paisajes. Formó parte del grupo internacional "Abstraction-Creation" y del Atélier 17 de Bill Hayter. Fundó el Grupo Montparnasse y fue el alma y líder de este, mantuvo el espíritu de lucha e hizo crecer el número de artistas amantes de la renovación, especialmente con el Salón de Junio de 1925 que reunió un conjunto considerable de pintores.

El segundo decenio del siglo XX se caracterizó por la necesidad de configurar una ‘vanguardia local’ que estuviera relacionada con las ideas revolucionarias que se expandían por toda Europa. Se situó siempre en posición de avanzada en la exploración de nuevos caminos estéticos y se transformó en el primer artista nacional que realizó una obra abstracta.

Sitesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Osorno comuna y ciudad que se ubica en la zona sur de Chile el 18 de octubre de 1897. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y siguió cursos libres en la Escuela de Bellas Artes con Juan Francisco González, Pedro Luna y José Caracci entre los años 1915 y 1919.

En 1919 viajó a Europa, allí vivió en Italia y Francia, donde frecuentó la Grande Chaumiere de París. Estudió en Alemania en la Academia Hoffman de Munich. En Francia también formó parte del grupo internacional "Abstraction-Creation" y del Atélier 17 de Bill Hayter, que le permitió exponer con grupos de grabadores en galerías privadas de París.

Regresó a Chile en 1923 y fundó el Grupo Montparnasse, que acentuó la ruptura respecto a la concepción representativa de la pintura. Este hecho tuvo como antecedente fundamental el conocimiento de la obra de Paul Cézanne y el descubrimiento que de ella hicieron Vargas Rosas junto a Henriette Petit y Camilo Mori.

Desde ese momento, la pintura vista como espejo de la realidad fue desapareciendo en forma gradual. Otros fundadores del Grupo Montparnasse fueron José Perotti y los hermanos Julio y Manuel Ortiz de Zárate.

Regresó a París donde residió por casi dos décadas, dedicado totalmente a la pintura. En 1927 se casó con Henriette Petit, artista chilena de familia francesa. En diversos países de Europa organizó exposiciones de pintura francesa contemporánea, siendo la última de ellas la de Estocolmo, que reunió a todos los artistas franceses antes de declararse la guerra. En 1937 colaboró en el Pabellón de España en París.

Perteneció a la "Presse Extrangere" de París; colaboró con la revista de arte Konstrevy de Estocolmo y fue corresponsal de ella en París. Fue además, reportero gráfico de Zig-Zag durante años, corresponsal de la Revista Life, funcionario de la Escuela de Bellas Artes y del Ministerio de Relaciones Exteriores y relacionador público de la Empresa Nacional del Petróleo. Desde 1946 hasta 1970 fue director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Trabajos realizados

Desde 1924 a 1927 colaboró como dibujante de la página de arte del diario La Nación de Santiago de Chile, primera tribuna del arte de vanguardia. En 1928 ilustró los tres tomos de la historia de Chile, de Agustín Edwards, con retratos y escenas históricas, obra que fue editada en Londres.

Trabajó en la decoración de la Escuela de México de Chillán con el pintor Siqueiros.

Muerte

Falleció en Santiago de Chile el 6 de septiembre de 1977.

Fuentes