Ta Prohm

Ta Prohm
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ta Prohm4.jpg
PaísBandera de Camboya Camboya
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv
N.° identificación668
Año de inscripción1992 (XVI sesión)
En peligro1992-2004

Ta Prohm, templo devorado por la selva que todos buscan, conocido también como el “templo de las Raíces”, o el templo de “Tomb Raider”, es uno de los templos más fascinantes de Angkor y de Camboya.

Ta Prohm, el templo de las raíces

Ta Prohm es conocido también con el nombre de “El Templo de las Raíces”, en alusión a las higueras estranguladoras que, como monstruos alienígenas, han atrapado y devorado despiadadamente los templos, durante años.

Las raíces, el musgo, y las lianas, se expanden sin compasión, como si de tentáculos de pulpos asfixiantes se trataran, queriendo recuperar el espacio selvático que una vez les perteneció. El resultado es, por tanto, un paisaje misterioso, casi extraterrestre, que provoca un halo de misterio y suspense a quien lo visita.

El embrujo es especial a primera hora de la mañana, cuando los turistas no han hecho su aparición masiva y todavía, es posible disfrutarlo casi en solitario.

Historia de Ta Prohm

Ta Prohm fue construido en el siglo XII, y se encuentra ubicado en el complejo de los templos de Angkor, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992 y capital del imperio Jemer durante más de seis siglos.

Ta Prohm fue uno de los asombrosos templos que formaron parte del complejo de Angkor. El templo se utilizó como monasterio budista, llegando a albergar hasta 12640 personas.

Arquitectura

Su construcción fue encargada por el rey Jayavarman VII (el mismo rey que construyó el Templo de la Espada Sagrada) y se lo dedicó a su madre, a quien tomó como modelo para esculpir la diosa de la sabiduría, la imagen principal del templo. El complejo, coronado por 39 torres santuarios en el pasado, se utilizaba como monasterio real y universidad de estudio para 3.000 monjes budistas.

Se cree que unas 80.000 personas se encargaban de su mantenimiento, y entre las numerosas leyendas que lo envuelven, se dice que en su interior guardaba oro, diamantes y piedras preciosas, custodiados por una gran muralla exterior de un kilómetro de longitud.

Lo más destacado de su arquitectura son los numerosos bajo-relieves que lo componen, representado la obra y vida de Buda, ascetas o monjes en estado de meditación y también, exóticas bailarinas celestiales o apsaras. En el siglo XV y después de la caída del Imperio Khmer, el templo, junto con el resto de las construcciones de Angkor, fue abandonado a merced de la selva.

Bajorrelieves en Ta Prohm

Aunque Ta Prohm no tiene tantos como Angkor Wat, todavía se pueden apreciar algunas representaciones de escenas de la mitología budista. Un bajorrelieve muy erosionado ilustra la «Gran Salida» de Siddharta , el futuro Buda , del palacio de su padre.

El templo de Ta Prohm también cuenta con relieves de piedra de devadas (deidades femeninas menores), monjes meditando o ascetas, junto con guardianes del templo.

Galería de Imágenes

Diseño y estructura del templo Ta Prohm

El diseño del sitio es relativamente simple, y consta de una serie de edificios de un piso (un templo jemer “plano” en lugar de una estructura piramidal) que están encerrados por un muro rectangular parcialmente en pie de 600 x 1000 m. Dentro de este muro habría estado una ciudad importante, pero ahora el interior del templo está habitado por la jungla. Al este del sitio hay cuatro muros más pequeños que envuelven el santuario central.

La mayoría de las personas ingresan al templo desde el oeste y, después de un corto paseo, son recibidos por una terraza de piedra en forma de cruz que forma una pasarela sobre un foso estrecho. Esto conduce a la cuarta pared de cerramiento y al comienzo de la experiencia real de Ta Prohm.

Fuentes

  • Artículo ConMochila Disponible en conmochila.con Consultado el 27 de diciembre del 2023
  • Artículo ViajesCamboya Disponible en xn--viajesacamboyaenespaol-3ec.com Consultado el 27 de diciembre del 2023.
  • Artículo Wikipedia Disponible en es.wikipedia.org Consultado el 27 de diciembre del 2023.