Saltar a: navegación, buscar

Angkor

Angkor
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Angkor.jpg
CoordenadasN13 25 60 E103 49 60
PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)
N.° identificación668
Año de inscripción1992 (XVI sesión)
Angkor es uno de los sitios arqueológicos más importantes en el sur oriental de Asia. Se extiende en unos 400 km², incluyendo el área boscosa, y el parque arqueológico de Angkor, que contiene los restos magníficos de las diferentes capitales del imperio de Kmer, de los siglos IX al XV. Ellas incluyen el templo famoso de Angkor Wat y Angkor Thom, y el templo de Bayon, con sus innumerables decoraciones esculturales. La UNESCO tiene en preparación un programa de gran alcance para proteger este sitio simbólico y sus alrededores, por lo que fue incluido en su Lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1992.

Descripción

La influencia del arte de Kmer, influyó grandemente en el desarrollo de Angkor, extendiéndose hacia el sur oriental de Asia, jugando un papel fundamental en su evolución distintiva. La arquitectura de Kmer evolucionó grandemente, partiendo del subcontinente indio, y llegando a ser muy pronto distinto, al desarrollar sus propias características especiales, evolucionando independientemente y en otros casos adquiriendo las tradiciones culturales colindantes. El resultado fue un nuevo horizonte artístico en la arquitectura y el arte oriental en general.

A principios del siglo IX, los dos estados que cubrían el territorio de la Camboya moderna estaban unidos por Jayavarman II, que sentó las bases del Imperio Khmer, la principal potencia en el sureste de Asia por unos cinco siglos. Uno de los sitios fue en el centro de Camboya, al norte de Tonle Sap (Gran Lago), donde más tarde el hijo de Jayavarman, Yashovarman, hacia la mitad del siglo estableció Yashodapura (más tarde llamado Angkor), como la capital permanente del Imperio Khmer hasta el siglo XV.

La primera ciudad fue conformada con la forma clásica de la capital del Khmer con ciertos elementos fundamentales: un banco defensivo y cuneta con un templo del estado en su centro, construido a partir de ladrillo o piedra, y un palacio de madera. También se observaron muchos edificios seculares, construidas casi en su totalidad de madera, en los alrededores de la empalizada. El templo del estado en Roluos, el Bakong, y el templo construido en la memoria de los antepasados reales, Preah Ko, se erigieron alrededor de 880. Otra característica esencial de una capital khmer, un gran depósito, se añadió una década después, edificando en su centro un tercer templo al noroeste de Roluos, alrededor de la colina de Phnom Bakeng, ahora conocida como la Baray Oriental.

Otro de los monumentos del complejo.
La segunda capital en Angkor fue construida por Rajendravarman en 960; el templo del estado está situado en Pre Rup. También se construyó un templo, el Mebon Oriental, en una isla artificial en el centro de la Baray Oriental. Durante su reinado se construyó el exquisito templo de Banteay Srei. El hijo de Rajendravarman, Jayavarman V, abandonó el sitio Pre Rup a favor de una nueva ubicación con su templo del estado en Ta Kev, que fue consagrado en torno a 1000. Poco después fue derrocado por Suryavarman I, quien se encargó de levantar las formidables fortificaciones alrededor de su Palacio Real y el templo del estado, el Phimeanakas, y también para la construcción de la gran Baray Occidental.

En 1050 su sucesor creó un nuevo y más impresionante templo del estado, el Baphuon. Los sucesivos gobernantes dejaron pequeñas huellas en forma de edificios monumentales, y no fue hasta la adhesión de Suryavarman II en 1113, que comenzó la siguiente gran fase del edificio. Fue el responsable del mayor de todos los monumentos de Angkor Vat, Khmer, rodeado de un amplio recinto y dedicado a Vishnu. La muerte de Suryavarman II, alrededor de 1150, fue seguida por un período de luchas internas y presiones externas, que culminó en 1177 con el saqueo de Angkor por los Chams. La situación fue restaurada por Jayavarman VII, que celebró su éxito militar mediante la creación de otra capital en Angkor Thorn y el lanzamiento de una campaña de construcción sin precedentes. Su templo Estado era el imponente Bayon, dedicado a Buda. Otro elemento importante del complejo de Angkor es el sistema de riego de la región sobre la base de los grandes embalses, que proporcionaban la infraestructura económica de las capitales sucesivas Khmer y sus gobernantes.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (i): El complejo de Angkor representa toda la gama de arte jemer de los siglos IX al XIV, e incluye una serie de obras maestras indiscutibles (por ejemplo, Angkor Wat, el Bayon, Banteay Srei).
  • Criterio (ii): La influencia del arte Khmer tan desarrollado en Angkor, abrió una profunda corriente sobre gran parte del sudeste de Asia y desempeñó un papel fundamental en su evolución distintiva.
  • Criterio (iii): El Imperio Khmer de los siglos IX al XIV, abarcaba gran parte del sudeste de Asia, y jugó un papel formativo en el desarrollo político y cultural de la región. Todo lo que queda de esa civilización es su rico patrimonio de estructuras de culto en ladrillo y piedra.
  • Criterio (iv): La arquitectura jemer ha evolucionado en gran medida de la del subcontinente indio, de la que pronto se hizo claramente diferente, ya que desarrolló sus propias características especiales, evolucionando algunas de forma independiente y otras adquirieron desde la vecina zona sus tradiciones culturales. El resultado fue un nuevo horizonte artístico en el arte oriental y la arquitectura.

Integridad

El complejo de Angkor abarca todas las grandes obras arquitectónicas y de ingeniería de sistemas hidrológicos a partir del período del Khmer y la mayoría de estos embalses y canales todavía existen hoy. Todos los aspectos individuales ilustran la integridad del sitio, reflejando el esplendor que una vez tuvieron las ciudades. La integridad del sitio, sin embargo, se somete a una doble presión:

  1. endógena: ejercida por la distribución en 112 asentamientos históricos dispersos en el sitio, que constantemente tratan de ampliar sus áreas de vivienda de más de 100.000 habitantes;
  2. exógena: relacionado con la proximidad de la ciudad de Siem Reap, la sede de la provincia y un centro de turismo.

Autenticidad

En la conservación y restauración se trabaja en Angkor entre 1907 y 1992, sobre todo por la École Française d'Extrême-Orient (EFEO), el Servicio Arqueológico de la India, el PKZ cuerpo de conservación polaco, y el Fondo Mundial de Monumentos, no presentándose ningún impacto significativo en la autenticidad global de los monumentos que conforman el complejo de Angkor, y no entrometiéndose en la impresión general obtenida de monumentos individuales.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad está legalmente protegida por el Real Decreto de Zonificación de la Región de Siem Reap / Angkor adoptado el 28 de mayo de 1994 y la Ley sobre la protección del patrimonio natural y cultural, promulgada el 25 de enero de 1996; el Real Decreto sobre la creación de la Autoridad Nacional APSARA (Autoridad para la protección del sitio y la gestión de la Región de Angkor) adoptó el 19 de febrero de 1995, la Decisión No. 70 SSR Gobierno, de 16 de septiembre de 2004, por el uso del suelo en el Parque Angkor: "Todo terreno ubicado en la zona 1 y 2 del sitio de Angkor son bienes del Estado", y el sub-decreto No. 50 ANK / BK sobre la organización y funcionamiento de la Autoridad Nacional APSARA, adoptada el 9 de mayo de 2008, siempre específicamente para el establecimiento de un Departamento de uso de la tierra y de Manejo de Hábitat en el Parque Angkor.

Con el fin de reforzar y aclarar los códigos de propiedad y de construcción en las zonas protegidas 1 y 2, los puestos de frontera se han puesto en 2004 y 2009 y la acción se completó en 2012. El Comité Internacional de Coordinación para la salvaguardia y el desarrollo del sitio histórico de Angkor (ICC-Angkor), creado el 13 de octubre de 1993, garantiza la coordinación de los sucesos científicos, la restauración y proyectos relacionados con la conservación, ejecutados por el Gobierno Real de Camboya y sus socios internacionales. Se garantiza la coherencia de los distintos proyectos, y definen los estándares necesarios, técnicos y financieros, y llama la atención de todas las partes interesadas cuando sea necesario. También contribuye a la gestión global de la propiedad y su desarrollo sostenible.

La belleza de sus construcciones.
El éxito de la conservación de la propiedad por la Autoridad Nacional (APSARA), supervisado por el ICC-Angkor, fue coronado por la eliminación de la propiedad de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2004.

Angkor es uno de los mayores sitios arqueológicos en operación en el mundo. El turismo representa un enorme potencial económico, pero también puede generar destrucciones irreparables de lo tangible, así como del patrimonio cultural inmaterial. Se han llevado a cabo numerosos proyectos de investigación, ya que el programa internacional de salvaguardia se lanzó por primera vez en 1993. Los objetivos científicos de la investigación (por ejemplo, los estudios antropológicos de las condiciones socio-económicas) se traducen en un mejor conocimiento y comprensión de la historia del lugar y sus habitantes, que constituyen un rico legado excepcional del patrimonio inmaterial. El objetivo es asociar la "cultura intangible" para la mejora de los monumentos con el fin de sensibilizar a la población local sobre la importancia y la necesidad de su protección y conservación, y ayudar en el desarrollo del sitio. Como Angkor es un patrimonio vivo donde la gente vive dentro, pero sobre todo a la población local en general, son conocidos por ser particularmente conservadores con respecto a las tradiciones ancestrales y donde se adhieren a un gran número de prácticas culturales arcaicas que han desaparecido en otros lugares. Los habitantes veneran a las deidades del templo y organizan ceremonias y rituales en su honor, con la participación en oraciones, música tradicional y danza. Por otra parte, el Parque Arqueológico de Angkor es muy rico en plantas medicinales, utilizadas por la población local para el tratamiento de enfermedades. Las plantas se preparan y luego son llevadas a diferentes sitios del templo para la bendición de los dioses. El templo de Preah Khan se considera que ha sido una universidad de la medicina y NeakPoan un antiguo hospital. Estos aspectos del patrimonio inmaterial se enriquecen aún más por las prácticas textiles y cestería tradicional y la producción de azúcar de palma, mostrándose como resultado en productos que se venden en los mercados locales y para los turistas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y el medio de vida de la población que vive alrededor del sitio del Patrimonio Mundial.

Una Unidad de Investigación Pública fue creada como instrumento de medida para la identificación de las necesidades, expectativas y comportamientos de los visitantes con el fin de establecer políticas, supervisar su evolución, elaborar una política de gestión de flujo y promover los sitios desconocidos.

La dirección del sitio de Angkor, que está habitada, también tiene en cuenta la población que vive en la propiedad asociándola al crecimiento económico turístico, con el fin de luchar por el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

Dos contribuciones importantes que apoyan la Autoridad Nacional APSARA en esta materia son:

  1. El Plan de Gestión de Angkor (AMP) y el Proyecto de Participación de Desarrollo Comunitario (PPC), una cooperación bilateral con el Gobierno de Nueva Zelanda. La AMP ayuda a la Autoridad Nacional APSARA para reorganizar y fortalecer los aspectos institucionales, y el PPC prepara el mapa de uso de la tierra con una participación experimental de las comunidades y apoya pequeños proyectos relacionados con el desarrollo turístico con el fin de mejorar los ingresos de los pobladores que viven en la zona protegida zonas;
  1. El Marco de Gestión del Patrimonio compuesto de un Plan de Gestión de Turismo y un mapa de riesgos en los monumentos y los recursos naturales; una cooperación multilateral con el Gobierno de Australia y la UNESCO. La labor de análisis y planificación preliminar para la estrategia de gestión tendrá en cuenta la necesidad de preservar el ambiente especial de Angkor. Todas las decisiones deben garantizar la accesibilidad física, espiritual y emocional al sitio para los visitantes.

Fuentes