Águila volatinera

Bups.jpg
Plantilla:Tnavbar

Águila volatinera. Este nombre implica el hábito característico del ave de balancear sus alas como si estuviera recuperando el equilibrio.

Descripción

La volatinera tiene un cuello grueso y una cabeza muy grande, con un pico proporcionalmente corto suele tener una coloración castaña a lo largo del manto, la espalda, la grupa y la cola, el macho adulto de Águila volatinera es predominantemente negro con los hombros grises, que aparecen ribeteados de blanco cuando está recién mudado. La hembra adulta se diferencia por tener gris-marrón, la piel desnuda y las patas de un rojo bastante Brillante sin embargo en algunas también pueden desvanecerse temporalmente a rosado, rosa pálido o amarillento en ocasiones, como cuando se posan a la sombra o se bañan; El pico en sí es negro con el centro amarillo y la base roja los ojos son de color marrón oscuro. Las aves juveniles tienen la cola más larga que las maduras.

Distribución

El Águila volatinera se distribuye por Mauritania, Senegal, Malí, Guinea, Sudán, Etiopía, Somalia, Namibia, Botsuana, Sudáfrica, Arabia Saudí, Yemen, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Zambia, Zimbabue, Togo y Tanzania, de la sabana abierta y de los bosques del África. Son muy comunes en los bosques de hoja ancha del delta del Okavango. En Namibia suele encontrarse en bosques altos cerca de líneas de drenaje y ríos efímeros en el noreste de Namibia y dentro del más árido Parque Nacional de Etosha.

Hábitos alimentarios

Los Águilas volatineras son carnívoros y carroñeros; atacarán a otras especies para alimentarse principalmente palomas y pichones, sus huevos, pequeños reptiles mamíferos como roedores, ginetas y mangostas e insectos etc.

Hábitos de apareamiento

Estas aves son monógamas, se aparean de por vida y permanecen en el mismo nido durante varios años, son de reproducción lenta pues sólo pone un huevo cada vez. Los nidos son plataformas de palos situadas bajo las copas de grandes árboles, como las espinosas acacias o los espinos nudosos, los huevos son incubados alrededor de 55 días principalmente por la hembra. Los volantones están listos para abandonar el nido unos 110 días después de la eclosión, éstas se independizan a los 4 meses de edad. Las crías de Águila volatinera tardan siete u ocho años en alcanzar la plena madurez.


Fuentes