Éxodo

Revisión del 12:14 25 may 2011 de Lorinkoz (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Texto Religioso |nombre = Éxodo |nombre original = We'eleth shemoth |autor(es) = Moisés |categoría = Escritura sagrada |idioma = Hebreo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Éxodo
Información sobre la plantilla
Nombre original:We'eleth shemoth
Autor(es):Moisés
Categoría:Escritura sagrada
Idioma:Hebreo
Origen:1445-1405 a.n.e.


Éxodo. Segundo libro del Pentateuco. El título en hebreo se deriva de la primera frase del texto we'eleth shemoth (en hebreo שׁמות ואלה, "estos son los nombres"), a veces usado como shemoth. La palabra éxodo (en griego ἔξοδος, "salida") es la traducción del título hebreo en la Septuaginta.

El libro de Éxodo continúa la narración iniciada en Génesis, presentando la historia de la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto.

Trasfondo

Dos asuntos relacionados al trasfondo de Éxodo han causado mucha controversia: la fecha del éxodo de Israel de Egipto y la parternidad literaria del libro.

Los eruditos han propuesto dos fechas diferentes para el éxodo. Una fecha temprana (también llamada fecha bíblica) se deriva de 1 Reyes 6:1, que declara que ocurrió 480 años antes del cuarto año del reino de Salomón. Esto fecha el éxodo cerca de 1445 a.n.e. También en Jueces 11:26, Jefté (cerca de 1100 a.n.e.) declaró que Israel había ocupado su tierra por 300 años, lo que fecharía la conquista cerca de 1400 a.n.e. Esta cronología para el éxodo, la conquista y el período de los jueces se acomoda bien a las fechas probables de la historia de los primeros tres reyes de Israel (Saúl, David y Salomón). Por otra parte, los críticos liberales de la Biblia proponen una fecha tardía (cerca de 1290 a.n.e.), basada en algunas suposiciones sobre los gobernantes egipcios y en una fecha arqueológica del siglo XIII a.n.e. referente a la destrucción de las ciudades cananeas durante la conquista.

Hay también desacuerdo entre los eruditos bíblicos conservadores y liberales sobre la paternidad literaria mosaica de Éxodo. Interpretes modernos a menudo consideran el libro como la obra combinada de varios editores, completada en un tiempo de la historia de Israel posterior al de Moisés (teoría JEPD). Sin embargo, la tradición judía desde el tiempo de Josué sumado al testimonio de Jesús[1], el cristianismo primitivo y la erudición conservadora contemporánea atribuyen el origen a Moisés. La evidencia interna también le confiere la paternidad literaria: numerosos detalles en Éxodo indican que el autor fue testigo ocular de los acontecimientos registrados[2] y partes del libro también atestiguan que Moisés tuvo parte en la redacción[3].

Propósito

Éxodo fue escrito para proveer un registro perdurable de los actos redentores de Dios en la historia por los cuales libró a Israel de Egipto, la estableció como su nación escogida, y le dio la revelación escrita en lo concerniente al pacto que hizo con ella. También fue escrito como un eslabón de importancia suprema en la autorrevelación general y progresiva de Dios que culminó en la persona de Jesucristo y en el Nuevo Testamento.

Visión panorámica

Éxodo comienza con los descendients de Jacob que sufren opresión, esclavitud e infanticidio en Egipto; y termina con la manifestación de la presencia, el poder y la gloria de Dios que acampa en el desierto en medio de su pueblo liberado.

El libro se divide en tres secciones principales. Los capítulos 1-14 revelan a Israel en Egipto sufriendo bajo la opresión de un faraón que no conocía a José, y a Diós redimiendo a Israel con brazo extendido y grandes juicios. Entre los sucesos monumentales de esta parte de la historia de Israel están: el nacimiento, la preservación y la preparación de Moisés (capítulo 2), el llamamiento de Moisés en la zarza ardiente (capítulos 3-4), las diez plagas (capítulos 7-12), la Pascua (capítulo 12), y el cruce del Mar Rojo (capítulos 13-14). El éxodo de Israel de Egipto se considera a través del Antiguo Testamento como la experiencia predominante de redención del pacto antiguo.

Los capítulos 16-18 describen a Israel en el desierto en ruta al monte Sinaí. Dios guió a su pueblo redimido con una nube y una columna de fuego y les suministró el maná, las codornices y agua, mientras les enseñaba a andar por fe y obediencia. Los capítulos 19-40 presentan a Israel en el monte Sinaí recibiendo la revelación en relación al pacto, los diez mandamientos, el tabernáculo y el sacerdocio. El libro concluye con la terminación del tabernáculo y la gloria de Dios que lo llena.

Características especiales

Hay cinco aspectos principales que caracterizan a Éxodo:

  1. Registra las circunstancias históricas del nacimiento de Israel como nación.
  2. Contiene en los diez mandamientos el compendio de la ley moral y de los requisitos justos de Dios para su pueblo y, por consiguiente, provee un fundamento de la ética bíblica.
  3. Es el libro del Antiguo Testamento que más describe la naturaleza de la gracia redentora y el poder de Dios en acción. En términos del Antiguo Testamento, Éxodo describe el carácter sobrenatural de la liberación de Dios de su pueblo en peligro y de la esclavitud del pecado, Satanás y el mundo.
  4. Todo el libro está empapado de una revelación majestuosa de Dios en calidad de:
    • Glorioso en sus atributos: veraz, fiel, misericordioso, santo y omnipotente.
    • Señor de la historia y de reyes poderosos.
    • Redentor que celebra un pacto con los redimidos.
    • Justo como se revela en su ley moral y en los juicios.
    • Digno de adoración devota como Dios trascendental que desciende a reunirse con su pueblo en el tabernáculo.
  5. Éxodo pone en relieve el cómo, el qué y el porqué del culto verdadero que debía seguir a la redención por Dios de su pueblo.

Cumplimiento en el Nuevo Testamento

A través de Éxodo se prefigura la redención que se ofrece en el nuevo pacto. La primera Pascua, el cruce del Mar Rojo y la promulgación de la ley en el monte Sinaí son para el pacto antiguo lo que la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, y el derramamiento del Espíritu Santo el día de Pentecostés son para el nuevo pacto. Los tipos de Éxodo que prefiguran a Cristo y la redención en el Nuevo Testamento son: Moisés, la Pascua, el cruce del Mar Rojo, el maná, el agua de la roca, el tabernáculo y el sumo sacerdote. Las exigencias morales absolutas de los diez mandamientos se repiten en el Nuevo Testamento como requisitos para los creyentes bajo el nuevo pacto.

Bosquejo

  1. Opresión de los hebreos en Egipto (1:1-11:10)
    1. Obligaciones de los oprimidos (1:1-22)
    2. La preparación del libertador (2:1-4:31)
      1. El nacimiento de Moisés y los primeros cuarenta años (2:1-15a)
      2. El exilio de Moisés y los segundos cuarenta años (2:15b-25)
      3. El llamamiento de Moisés y el regreso a Egipto (3:1-4:31)
    3. La lucha con el opresor (5:1-11:10)
      1. La petición: "Deja ir a mi pueblo" (5:1-3)
      2. La respuesta: Persecución tiránica (5:4-21)
      3. La seguridad: El Señor manifestará su señorío (5:22-7:13)
      4. El recurso: Las diez plagas (7:14-11:10)
  2. La liberación de los hebreos de Egipto (12:1-15:21)
    1. La liberación de la Pascua: Redención por la sangre (12:1-13:16)
    2. La liberación en el Mar Rojo: Redención por el poder (13:17-14:31)
    3. Cantos de liberación: Alabanza al redentor (15:1-21)
  3. Educación de los hebreos en ruta al monte Sinaí (15:22-19:2)
    1. La prueba de la adversidad y el cuidado providencial (15:22-27)
      1. La primera prueba: Aguas amargas de Mara (15:22-27)
      2. La prueba del hambre: Provisión de codornices y maná (16:1-36)
      3. La prueba de la sed: Agua en Refidim (17:1-7)
      4. La prueba del conflicto: Batalla con Amalec (17:8-16)
    2. El consejo sabio de Jetro (18:1-27)
  4. Pacto con los hebreos en el monte Sinaí (19:3-24:18)
    1. Instrucciones preparatorias dadas a Moisés (19:3-24:18)
    2. Los diez mandamientos: Fundamento para la vida bajo el pacto (20:1-17)
    3. Ordenanzas protectoras de la relación de pacto (20:18-23:19)
    4. Promesas en cuanto a la tierra prometida (23:20-33)
    5. Ratificación del pacto (24:1-18)
  5. El culto hebreo especificado en el monte Sinaí (25:1-40:38)
    1. Instrucciones respecto al tabernáculo (28:1-27:21)
    2. Instrucciones respecto al sacerdote (28:1-31:18)
    3. El pecado de idolatría (2:1-34:35)
    4. La implementación de las instrucciones divinas (35:1-40:38)

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Citas bíblicas: Josué 8:31-35; cf. Mr 12:26.
  2. Citas bíblicas: Éxodo 2:2; 9:31-32; 15:27.
  3. Citas bíblicas: Éxodo 17:14; 24:4; 34:27.

Fuentes

  • Biblia de Estudio de la Vida Plena
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano
  • Keil & Delitzsch Commentary on the Old Testament