Diferencia entre revisiones de «Ñico Saquito»

 
(No se muestran 21 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
{{Ficha de artista musical
|nombre       =Ñico Saquito  
+
|nombre         = Ñico Saquito
|nombre completo =Benito Antonio Fernández Ortiz
+
|imagen         = Nsaquito.jpg
|otros nombres =
+
|tamaño         = 160 px
|imagen       =Ñicosaquito.JPG
+
|descripción     = Genuino exponente del género musical la Guaracha  
|tamaño       =  
+
|nombre real    = Fernández Ortiz, Benito Antonio
|descripción =Genuino exponente del género musical la Guaracha  
+
|nacimiento     = [[13 de febrero]] de [[1901]]  
|fecha de nacimiento =[[13 de febrero]] de [[1902]]  
+
|lugar_nacimiento = [[Santiago de Cuba]], [[Oriente]] , {{Bandera2|Cuba}}
|lugar de nacimiento =[[Santiago de Cuba]], [[Oriente]]  
+
|muerte          = [[4 de agosto]] de [[1982]]  
|fecha de fallecimiento =[[4 de agosto]] de [[1982]]  
+
|lugar_muerte    =[[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}}
|lugar de fallecimiento =[[La Habana]], [[Cuba]]
+
|padre          = Benito Fernández Junio
|causa muerte =  
+
|madre          = Caridad Ortiz Acosta
|residencia  =  
+
|cónyuge        = Carme Arbelo Rodriguez
|nacionalidad =Cubana
+
|hijos          = Carida Fausta Fernandez Arbelo y Antonio Fernandez Arbelo
|ciudadania  =
+
|voz            =  
|educación    =  
+
|ocupación      = Compositor, guitarrista y cantante cubano.
|alma máter  =  
+
|alias          = Ñico Saquito, Compay Ñico, Compay Gato 
|ocupación   =Músico
+
|estilo          = trovador
|conocido    =
+
|instrumento    = guitarra, maracas 
|titulo       =  
+
|tiempo          =  
|termino      =  
+
|discográfica    = María Cristina, Cuidaíto Compay Gallo, No dejes camino por vereda.
|predecesor  =  
+
|premio(s)      =  
|sucesor      =  
+
|relacionados    = Sindo Garay, Francisco Repilado Compay Segundo, Ángel Almenares, Guillermo Mozo, [Celina González
|partido político =  
+
|firma          =  
|cónyuge      =
+
|url            =  
|hijos        =
+
|url2            =  
|padres      =
+
|imdb            =  
|familiares  =
+
|firma          =  
|obras        =María Cristina, Cuidaíto Compay Gallo, No dejes camino por vereda  
+
}}
|premios      =  
+
'''Ñico Saquito''' ([[Santiago de Cuba]], [[13 de febrero]] de [[1901]] - [[Santiago de Cuba]], [[4 de agosto]] de [[1982]]) fue un compositor y guitarrista cubano. Su influencia en toda la música cubana fue muy importante así como sus señales en las bases de lo que en la actualidad llamamos [[salsa (género musical)|salsa]] y [[timba (género musical)|timba]]. Ñico Saquito es reconocido como el máximo exponente de la [[guaracha]] cubana.  
|titulos      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
}}  
 
<div align="justify">
 
'''Ñico Saquito'''''Benito Antonio Fernández Ortiz).''Compositor y guitarrista. Su influencia en toda la música cubana fue muy importante así como sus señales en las bases de lo que en la actualidad llamamos [[Salsa|salsa]] y [[Timba|timba]]. Ñico Saquito es reconocido como el máximo exponente de la [[Guaracha|guaracha]] cubana.  
 
  
== Síntesis Biográfica  ==
+
==Síntesis biográfica==
  
[[Image:Nsaquito.jpg|frame|left|Nsaquito.jpg]]<br>
+
El Reportero Musical de Cuba nació con el nombre de Benito Antonio Fernández Ortiz en la casa marcada con el número 58, hoy 267 de la calle Santa Rosa esquina a Mejorana, de Santiago de Cuba.
  
&nbsp;Nacido en febrero de [[1901]] en [[Santiago de Cuba]], al oriente de la Isla, Benito Antonio Fernández Ortiz fue uno de esos seres que, gracias al talento que se impone ante cualquier obstáculo, nunca se apartó de lo que parecía ser su destino. A los 12 años, tuvo que convertirse en soldador metalúrgico debido a la pobreza en la que vivía su familia. Luego, participó en algunas zafras azucareras, y cuando aparecía el temido “tiempo muerto” periodo en que cesaba la molida, vendía sortijas, fosforeras, fogones de cocina y coladores de [[Café]].  
+
La música siempre formó parte de su existencia. Su mamá y su tía cantaban a dueto tanto en su casa como en actividades en el barrio Tivolí, donde él nació. Además, la influencia y la tradición folclórica y musical de Santiago de [[Cuba]], la cuna de los trovadores, lo llevó a los 15 años por primera vez a acariciar una guitarra, y tomó clases con el maestro Félix Premión.  
  
De acuerdo con la leyenda, en su adolescencia, Ñico (como se acostumbra nombrar en [[Cuba]] a los Antonio) era contratado por los equipos de béisbol que visitaban Santiago de Cuba para que recobrara las pelotas que se escapaban del terreno, lo que él hacía utilizando un saco. De ahí que los aficionados lo bautizaran como Saquito, apelativo que lo acompañó por el resto de su vida.
+
Se ganó el sobrenombre de Ñico Saquito en el Plus Ultra, donde jugaba la posición de jardinero central. Se desplazaba en el terreno con gran agilidad y destreza, los aficionados comentaban que era “un saco cogiendo pelotas”, que no se le escapaba ni una, este hecho unido a su baja estatura le ganaron el sobrenombre con el cual fuera conocido en el mundo musical, perdiendo por completo su nombre de pila, Benito Antonio Fernández Ortiz. .  
 
 
La música siempre formó parte de su existencia. Su mamá y su tía cantaban a dueto tanto en su casa como en actividades en el barrio Tivolí, donde él nació. Además, la influencia y la tradición folclórica y musical de Santiago de [[Cuba]], la cuna de los trovadores, lo llevó a los 15 años por primera vez a acariciar una guitarra, y tomó clases con el maestro Félix Premión.<br>
 
 
 
== Vida artística  ==
 
  
 +
==Vida artística==
 
En [[1928|1928]] comenzó su carrera como trovador con el Cuarteto Castillo con este como director y voz segunda; [[Ángel Almenares|Ángel Almenares]] y [[Juan Medina|Juan Medina]], guitarra, y Ñico Saquito, cantante y maraquero; posteriormente formó parte del grupo Típico Oriental, dirigido por [[Guillermo Mozo|Guillermo Mozo]], con el cual hizo su primer viaje a las calles de [[La Habana]].  
 
En [[1928|1928]] comenzó su carrera como trovador con el Cuarteto Castillo con este como director y voz segunda; [[Ángel Almenares|Ángel Almenares]] y [[Juan Medina|Juan Medina]], guitarra, y Ñico Saquito, cantante y maraquero; posteriormente formó parte del grupo Típico Oriental, dirigido por [[Guillermo Mozo|Guillermo Mozo]], con el cual hizo su primer viaje a las calles de [[La Habana]].  
  
En [[1934|1934]] regresaría a la capital, esta vez con el Quinteto Cubana Star, integrado por [[Enrique Pugita]], [[Ramón Dilú|Ramón Dilú]] y Francisco Repilado ([[Compay Segundo|Compay Segundo]]), con el que actuó en el Cabaret Montmartre y en la [[Radioemisora RHC Cadena Azul|radioemisora RHC Cadena Azul]], de [[Amado Trinidad Velasco|Amado Trinidad Velasco]], y posteriormente en [[Radio Suaritos|Radio Suaritos]], donde alternó con [[José Ramón Sánchez|José Ramón Sánchez]] (El Madrugador), [[Celina González]] y [[Reutilio|Reutilio]], [[Merceditas Valdés|Merceditas Valdés]], [[Fernando Albuerne|Fernando Albuerne]], [[Senén Suárez|Senén Suárez]] y [[Obdulio Morales|Obdulio Morales]].  
+
En [[1934|1934]] regresaría a la capital, esta vez con el Quinteto Cubana Star, integrado por [[Enrique Pugita]], [[Ramón Dilú|Ramón Dilú]] y Francisco Repilado ([[Compay Segundo|Compay Segundo]]), con el que actuó en el Cabaret Montmartre y en la [[Radioemisora RHC Cadena Azul|radioemisora RHC Cadena Azul]], de [[Amado Trinidad Velasco|Amado Trinidad Velasco]], y posteriormente en [[Radio Suaritos|Radio Suaritos]], donde alternó con [[José Ramón Sánchez|José Ramón Sánchez]] (El Madrugador), [[Celina González]] y [[Reutilio|Reutilio]], [[Merceditas Valdés|Merceditas Valdés]], [[Luis Fernando Albuerne Garcell|Fernando Albuerne]], [[Senén Suarez|Senén Suárez]] y [[Obdulio Morales|Obdulio Morales]].  
  
 
En [[1942|1942]] fundó el Cuarteto Compay Gallo, que integran Ñico Saquito, director y voz prima; [[Rigoberto Hecheverría|Rigoberto Hecheverría]] (Maduro), tres; [[Manolo Castillo|Manolo Castillo, voz segunda, y Ángel Almenares, guitarra.  
 
En [[1942|1942]] fundó el Cuarteto Compay Gallo, que integran Ñico Saquito, director y voz prima; [[Rigoberto Hecheverría|Rigoberto Hecheverría]] (Maduro), tres; [[Manolo Castillo|Manolo Castillo, voz segunda, y Ángel Almenares, guitarra.  
  
En [[1948|1948]] creó Los Guaracheros de Oriente, integrado por [[Félix Escobar|Félix Escobar]] (El Gallego), paila y[[Image:Guaracha.JPG|thumb|right]] voz prima; [[Gerardo Macías|Gerardo Macías]] (El Chino), guitarra y voz, [[Florencio Santana|Florencio Santana]] (Picolo), guitarra y voz. Con este grupo viajó por [[Venezuela|Venezuela]], [[Tampa|Tampa]], [[Cayo Hueso|Cayo Hueso]], [[México|México]] y [[Nueva York|Nueva York]].  
+
En [[1948|1948]] creó Los Guaracheros de Oriente, integrado por [[Félix Escobar|Félix Escobar]] (El Gallego), paila y voz prima; [[Gerardo Macías|Gerardo Macías]] (El Chino), guitarra y voz, [[Florencio Santana|Florencio Santana]] (Picolo), guitarra y voz. Con este grupo viajó por [[Venezuela|Venezuela]], [[Tampa|Tampa]], [[Cayo Hueso|Cayo Hueso]], [[México|México]] y [[Nueva York|Nueva York]].  
  
En [[1951|1951]] viajó a Venezuela con Los Guaracheros de Oriente el que después se separó y allí trabajó con el [[Trío América|trío América]] y el cuarteto de [[Tico Álvarez|Tico Álvarez]]. En [[1960|1960]] regresó a Cuba. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, trabajó en el bar-restaurante [[La Bodeguita del Medio|La Bodeguita del Medio]]. Sobre su manera de crear dice Ñico Saquito: «''Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, porsupuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular'' […].» De ahí la perdurabilidad de sus guarachas, guajiras y boleros; en ellas se ve reflejado el cubano, su vida cotidiana, porque su música es un reflejo de su idiosincrasia; en ellas maneja el enredo, "María Cristina"; un suceso artístico, como la novela "El derecho de nacer", de [[Félix B. Caignet|Félix B. Caignet]].  
+
En [[1951|1951]] viajó a Venezuela con Los Guaracheros de Oriente el que después se separó y allí trabajó con el [[Trío América|trío América]] y el cuarteto de [[Tico Álvarez|Tico Álvarez]]. En [[1960|1960]] regresó a Cuba. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, trabajó en el bar-restaurante [[Bodeguita del Medio|La Bodeguita del Medio|La Bodeguita del Medio]]. Sobre su manera de crear dice Ñico Saquito: «''Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, porsupuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular'' […].» De ahí la perdurabilidad de sus guarachas, guajiras y boleros; en ellas se ve reflejado el cubano, su vida cotidiana, porque su música es un reflejo de su idiosincrasia; en ellas maneja el enredo, "María Cristina"; un suceso artístico, como la novela "El derecho de nacer", de [[Félix B. Caignet|Félix B. Caignet]].  
  
 
Participó con Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano [[Rincón criollo|Rincón criollo]], [[1951|1951]], junto a la vedette [[Blanquita Amaro|Blanquita Amaro]], la cantante [[Celia Cruz|Celia Cruz]] y el dúo de Celina y Reutilio.  
 
Participó con Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano [[Rincón criollo|Rincón criollo]], [[1951|1951]], junto a la vedette [[Blanquita Amaro|Blanquita Amaro]], la cantante [[Celia Cruz|Celia Cruz]] y el dúo de Celina y Reutilio.  
Línea 66: Línea 55:
 
Según contaba él mismo, el sobrenombre de Ñico Saquito vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo.  
 
Según contaba él mismo, el sobrenombre de Ñico Saquito vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo.  
  
En el año [[1979|1979]], ya enfermo, Ñico Saquito grabó con el trovador, santiaguero como él, [[Eliades Ochoa|Eliades Ochoa]], un disco antológico que sigue teniendo gran vigencia musical, mientras la más nueva hornada de músicos cubanos y otros bien arraigados como [[NG La Banda|NG La Banda]], los [[Los Van Van|Van Van]] y [[Adalberto Álvarez y su Son|Adalberto Álvarez y su Son]], siguen incorporando sus creaciones.  
+
En el año [[1979|1979]], ya enfermo, Ñico Saquito grabó con el trovador, santiaguero como él, [[Eliades Ochoa|Eliades Ochoa]], un disco antológico que sigue teniendo gran vigencia musical, mientras la más nueva hornada de músicos cubanos y otros bien arraigados como [[NG La Banda|NG La Banda]], los [[Los Van Van|Van Van]] y [[Adalberto Álvarez y su Son|Adalberto Álvarez y su Son]], siguen incorporando sus creaciones.
 
 
== Obras  ==
 
  
 +
==Obras==
 
La obra musical de Saquito más de 500 composiciones abarcó toda la gama de la música popular cubana, incluyendo la campesina. Sus composiciones han integrado el repertorio de los más destacados artistas y agrupaciones de [[Cuba]], siendo además interpretadas por importantes voces en el extranjero. Todas adquirieron asombrosa popularidad, entre ellas, Camina como Chencha la Gambá, Mi cinturita y Me voy para la luna. El famoso trío mexicano Los Panchos conquistó a miles de admiradores con el tema Silverio, Facundo y la luna.  
 
La obra musical de Saquito más de 500 composiciones abarcó toda la gama de la música popular cubana, incluyendo la campesina. Sus composiciones han integrado el repertorio de los más destacados artistas y agrupaciones de [[Cuba]], siendo además interpretadas por importantes voces en el extranjero. Todas adquirieron asombrosa popularidad, entre ellas, Camina como Chencha la Gambá, Mi cinturita y Me voy para la luna. El famoso trío mexicano Los Panchos conquistó a miles de admiradores con el tema Silverio, Facundo y la luna.  
  
 
Otras piezas famosas de su autoría son la canción de protesta Al vaivén de mi carreta, así como No dejes camino por vereda, La negra Leonor, ¿Qué te parece mi compay?, Choncholí se va pa'l monte y Yo no escondo a mi abuelita, entre otras.  
 
Otras piezas famosas de su autoría son la canción de protesta Al vaivén de mi carreta, así como No dejes camino por vereda, La negra Leonor, ¿Qué te parece mi compay?, Choncholí se va pa'l monte y Yo no escondo a mi abuelita, entre otras.  
  
=== Afro ===
+
===Afro===
 +
*"''Feliciano tá cansá''".
  
*"''Feliciano tá cansá''"
+
===Boleros===
 +
*"''A mi querido Santiago''".
 +
*"''Qué agradable''".
 +
*"''Quejas''".
 +
*"''Te escribiré con sangre''".
 +
*"''Volveré''".
  
=== Boleros  ===
+
===Chachachá===
 +
*"''A mi me gusta el chachachá''".
  
*"''A mi querido Santiago''"
+
===Guaguancó===
*"''Qué agradable''"
+
*"''María Belén''".
*"''Quejas''"
 
*"''Te escribiré con sangre''"
 
*"''Volveré''"
 
  
=== Chachachá  ===
+
===Guajira===
 +
*"''Al vaivén de mi carreta''".
  
*"''A mi me gusta el chachachá''"
+
===Guaracha===
 +
*''"A la mocha"''.
 +
*''"A orillas del Cauto"''.
 +
*''"Atízame el bastidor"''.
 +
*''"¡Ay, que me da!"''.
 +
*''"Cambiaron a Jorge"''.
 +
*''"Compay gato"''.
 +
*''"Cuidadito, compay gallo"''.
 +
*''"Chencha la gambá"''.
 +
*''"Dale tumba"''.
 +
*''"Estoy hecho tierra"''.
 +
*''"Francisco del otro la’o"''.
 +
*''"La Comadre Catalina"''.
 +
*''"Los perras del curro"''.
 +
*''"Los que son y no son"''.
 +
*''"María Cristina"''.
 +
*''"Me voy para la luna"''.
 +
*''"Mi cinturita"''.
 +
*''"No dejes camino por vereda" ''.
 +
*''"¿Qué te parece mi compay?"''..
 +
*''"Saca la jabita"''.
 +
*''"Silverio Facundo y la luna"''.
 +
*''"Ya don Rafael habló"''.
 +
*''"Ya que estoy en mi Cubita"''.
 +
*''"Yo no escondo a mi abuelita"''.
  
=== Guaguancó  ===
+
===Son===
 +
*''"Un domingo en el batey"''.
  
*"''María Belén''"
+
===Son-montuno===
 +
*''"Jaleo"''.
  
=== Guajira  ===
+
===Rumba===
 +
*''"La negra Leonor"''.
 +
*''"No te vistas que no vas"''.
  
*"''Al vaivén de mi carreta''"
+
==Bibliografía==
 
+
*Martínez Rodríguez Raúl. «Ñico Saquito. Un cronista de su tiempo». [[Revista Salsa Cubana|Salsa Cubana]] (La Habana) (6): 30-32, [[1998|1998]].
=== Guaracha  ===
 
 
 
*''"A la mocha"''
 
*''"A orillas del Cauto"''
 
*''"Atízame el bastidor"''
 
*''"¡Ay, que me da!"''
 
*''"Babalú"''
 
*''"Cambiaron a Jorge"''
 
*''"Compay gato"''
 
*''"Cuidadito, compay gallo"''
 
*''"Chencha la gambá"''
 
*''"Dale tumba"''
 
*''"Estoy hecho tierra"''
 
*''"Francisco del otro la’o"''
 
*''"La columbina"''
 
*''"Las perras del curro"''
 
*''"Los que son y no son"''
 
*''"María Cristina"''
 
*''"Me voy para la luna"''
 
*''"Mi cinturita"''
 
*''"Mira, mira"''
 
*''"No dejes camino por vereda" ''
 
*''"¿Qué será, qué será lo que tiene Rubirosa?"''
 
*''"¿Qué te parece mi compay?"''
 
*''"Sabor a caña, tabaco y ron"''
 
*''"Saca la jabita"''
 
*''"Silverio"''
 
*''"Facundo y la luna"''
 
*''"Ya don Rafael habló"''
 
*''"Ya que estoy en mi Cubita"''
 
*''"Yo no escondo a mi abuelita"''
 
 
 
<br>
 
 
 
=== Son  ===
 
 
 
*''"Un domingo en el batey"''
 
 
 
=== Son-montuno  ===
 
  
*''"Jaleo"''
+
==Fuentes==
  
=== Rumba  ===
+
* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009.
 
+
* [http://www.trabajadores.cu/secciones/cuba/cuba_por_dentro/cuba-por-dentro-1/el-mejor-guarachero-del-mundo-nico-saquito «El mejor guarachero del mundo: Ñico Saquito»], artículo publicado en el sitio web Trabajadores (La&nbsp;Habana).
*''"La negra Leonor"''
 
*''"No te vistas que no vas"''
 
 
 
== Bibliografía  ==
 
 
 
*Martínez Rodríguez Raúl. «Ñico Saquito. Un cronista de su tiempo». [[Revista Salsa Cubana|Salsa Cubana]] (La Habana) (6): 30-32, [[1998|1998]].
 
  
== Fuentes  ==
+
{{NF|1901|1982|Saquito, Nzzzico}}
  
*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].
+
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
*[http://www.trabajadores.cu/secciones/cuba/cuba_por_dentro/cuba-por-dentro-1/el-mejor-guarachero-del-mundo-nico-saquito Trabajadores]
+
[[Categoría: Cantantes de Cuba]]
</div>
+
[[Categoría: Guitarristas de Cuba]]
[[Category:Música_cubana]] [[Category:Músico]] [[Category:Compositor]]
+
[[Categoría: Directores de agrupación musical]]
 +
[[Categoría: Personas de Santiago de Cuba]]
 +
[[Categoría: Músicos de Cuba|Ñico Saquito]]

última versión al 13:50 19 mar 2024

Ñico Saquito
Información sobre la plantilla
Nsaquito.jpg
Genuino exponente del género musical la Guaracha
Datos generales
Nombre real:Fernández Ortiz, Benito Antonio
Fecha de nacimiento:13 de febrero de 1901
Santiago de Cuba, Oriente , Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:4 de agosto de 1982
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Padres:Benito Fernández Junio
Caridad Ortiz Acosta
Cónyuge:Carme Arbelo Rodriguez
Hijos:Carida Fausta Fernandez Arbelo y Antonio Fernandez Arbelo
Ocupación:Compositor, guitarrista y cantante cubano.
Información artística
Otros nombres:Ñico Saquito, Compay Ñico, Compay Gato
Género(s):trovador
Instrumento(s):guitarra, maracas
Discográfica(s):María Cristina, Cuidaíto Compay Gallo, No dejes camino por vereda.
Artistas relacionados:Sindo Garay, Francisco Repilado Compay Segundo, Ángel Almenares, Guillermo Mozo, [Celina González

Ñico Saquito (Santiago de Cuba, 13 de febrero de 1901 - Santiago de Cuba, 4 de agosto de 1982) fue un compositor y guitarrista cubano. Su influencia en toda la música cubana fue muy importante así como sus señales en las bases de lo que en la actualidad llamamos salsa y timba. Ñico Saquito es reconocido como el máximo exponente de la guaracha cubana.

Síntesis biográfica

El Reportero Musical de Cuba nació con el nombre de Benito Antonio Fernández Ortiz en la casa marcada con el número 58, hoy 267 de la calle Santa Rosa esquina a Mejorana, de Santiago de Cuba.

La música siempre formó parte de su existencia. Su mamá y su tía cantaban a dueto tanto en su casa como en actividades en el barrio Tivolí, donde él nació. Además, la influencia y la tradición folclórica y musical de Santiago de Cuba, la cuna de los trovadores, lo llevó a los 15 años por primera vez a acariciar una guitarra, y tomó clases con el maestro Félix Premión.

Se ganó el sobrenombre de Ñico Saquito en el Plus Ultra, donde jugaba la posición de jardinero central. Se desplazaba en el terreno con gran agilidad y destreza, los aficionados comentaban que era “un saco cogiendo pelotas”, que no se le escapaba ni una, este hecho unido a su baja estatura le ganaron el sobrenombre con el cual fuera conocido en el mundo musical, perdiendo por completo su nombre de pila, Benito Antonio Fernández Ortiz. .

Vida artística

En 1928 comenzó su carrera como trovador con el Cuarteto Castillo con este como director y voz segunda; Ángel Almenares y Juan Medina, guitarra, y Ñico Saquito, cantante y maraquero; posteriormente formó parte del grupo Típico Oriental, dirigido por Guillermo Mozo, con el cual hizo su primer viaje a las calles de La Habana.

En 1934 regresaría a la capital, esta vez con el Quinteto Cubana Star, integrado por Enrique Pugita, Ramón Dilú y Francisco Repilado (Compay Segundo), con el que actuó en el Cabaret Montmartre y en la radioemisora RHC Cadena Azul, de Amado Trinidad Velasco, y posteriormente en Radio Suaritos, donde alternó con José Ramón Sánchez (El Madrugador), Celina González y Reutilio, Merceditas Valdés, Fernando Albuerne, Senén Suárez y Obdulio Morales.

En 1942 fundó el Cuarteto Compay Gallo, que integran Ñico Saquito, director y voz prima; Rigoberto Hecheverría (Maduro), tres; [[Manolo Castillo|Manolo Castillo, voz segunda, y Ángel Almenares, guitarra.

En 1948 creó Los Guaracheros de Oriente, integrado por Félix Escobar (El Gallego), paila y voz prima; Gerardo Macías (El Chino), guitarra y voz, Florencio Santana (Picolo), guitarra y voz. Con este grupo viajó por Venezuela, Tampa, Cayo Hueso, México y Nueva York.

En 1951 viajó a Venezuela con Los Guaracheros de Oriente el que después se separó y allí trabajó con el trío América y el cuarteto de Tico Álvarez. En 1960 regresó a Cuba. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, trabajó en el bar-restaurante La Bodeguita del Medio|La Bodeguita del Medio. Sobre su manera de crear dice Ñico Saquito: «Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, porsupuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular […].» De ahí la perdurabilidad de sus guarachas, guajiras y boleros; en ellas se ve reflejado el cubano, su vida cotidiana, porque su música es un reflejo de su idiosincrasia; en ellas maneja el enredo, "María Cristina"; un suceso artístico, como la novela "El derecho de nacer", de Félix B. Caignet.

Participó con Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano Rincón criollo, 1951, junto a la vedette Blanquita Amaro, la cantante Celia Cruz y el dúo de Celina y Reutilio.

Sus creaciones han permanecido a través de los tiempos en el repertorio invariable de grandes intérpretes como Benny Moré, Compay Segundo, el Septeto Ignacio Piñeiro, Cheo Feliciano, Oscar D' León, por sólo citar algunos de ellos. Numerosas películas del cine latinoamericano cuentan con sus obras en sus bandas sonoras.

Según contaba él mismo, el sobrenombre de Ñico Saquito vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo.

En el año 1979, ya enfermo, Ñico Saquito grabó con el trovador, santiaguero como él, Eliades Ochoa, un disco antológico que sigue teniendo gran vigencia musical, mientras la más nueva hornada de músicos cubanos y otros bien arraigados como NG La Banda, los Van Van y Adalberto Álvarez y su Son, siguen incorporando sus creaciones.

Obras

La obra musical de Saquito más de 500 composiciones abarcó toda la gama de la música popular cubana, incluyendo la campesina. Sus composiciones han integrado el repertorio de los más destacados artistas y agrupaciones de Cuba, siendo además interpretadas por importantes voces en el extranjero. Todas adquirieron asombrosa popularidad, entre ellas, Camina como Chencha la Gambá, Mi cinturita y Me voy para la luna. El famoso trío mexicano Los Panchos conquistó a miles de admiradores con el tema Silverio, Facundo y la luna.

Otras piezas famosas de su autoría son la canción de protesta Al vaivén de mi carreta, así como No dejes camino por vereda, La negra Leonor, ¿Qué te parece mi compay?, Choncholí se va pa'l monte y Yo no escondo a mi abuelita, entre otras.

Afro

  • "Feliciano tá cansá".

Boleros

  • "A mi querido Santiago".
  • "Qué agradable".
  • "Quejas".
  • "Te escribiré con sangre".
  • "Volveré".

Chachachá

  • "A mi me gusta el chachachá".

Guaguancó

  • "María Belén".

Guajira

  • "Al vaivén de mi carreta".

Guaracha

  • "A la mocha".
  • "A orillas del Cauto".
  • "Atízame el bastidor".
  • "¡Ay, que me da!".
  • "Cambiaron a Jorge".
  • "Compay gato".
  • "Cuidadito, compay gallo".
  • "Chencha la gambá".
  • "Dale tumba".
  • "Estoy hecho tierra".
  • "Francisco del otro la’o".
  • "La Comadre Catalina".
  • "Los perras del curro".
  • "Los que son y no son".
  • "María Cristina".
  • "Me voy para la luna".
  • "Mi cinturita".
  • "No dejes camino por vereda" .
  • "¿Qué te parece mi compay?"..
  • "Saca la jabita".
  • "Silverio Facundo y la luna".
  • "Ya don Rafael habló".
  • "Ya que estoy en mi Cubita".
  • "Yo no escondo a mi abuelita".

Son

  • "Un domingo en el batey".

Son-montuno

  • "Jaleo".

Rumba

  • "La negra Leonor".
  • "No te vistas que no vas".

Bibliografía

  • Martínez Rodríguez Raúl. «Ñico Saquito. Un cronista de su tiempo». Salsa Cubana (La Habana) (6): 30-32, 1998.

Fuentes