Agusta Bell 47

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Agusta Bell 47
Información sobre la plantilla
B473.jpg
Agusta Bell 47 en buen estado de conservación
TipoHelicóptero ligero multipropósito.
Historia de producción
FabricanteBell Helicopter y Agusta (bajo licencia)
Diseñado porArthur M. Young
N.º construidosmas de 5.000
Historia de servicio
Primer vuelo8 de diciembre de 1945
Introducido1946
EstadoRetirado
UsuarioEjército de los EE. UU. Y Ejército Británico

El helicóptero Agusta Bell 47, demostró gran eficacia en las misiones de observación, enlace, entrenamiento y evacuación de heridos, en las guerras de Corea y Vietnam. Se fabricaron mas de 5.000 unidades. En el Ejército del Aire, sustituyeron al Aerotécnica AC-12 en la Escuela de Helicópteros de Cuatro Vientos. En 1978, al desactivarse la esta Escuela, pasaron a Granada, formando parte del Ala 78 de Enseñanza. Con este aparato aprendieron a volar en helicóptero 1.376 pilotos de los tres ejércitos, Guardia Civil y Policía. Los últimos ejemplares fueron dados de baja a finales de la década de los 80.

Historia

El 8 de diciembre de 1945, realizó su vuelo inaugural el prototipo de un diseño clásico de helicóptero, el Bell Modelo 47. El 8 de marzo de 1946 se le concedía el primer certificado mundial de aprobación expedido para un helicóptero civil. Bell mantuvo este modelo en producción permanente hasta 1973, y también lo construyó bajo licencia Agusta , en Italia, de 1954 a 1976. El Modelo 47 ha sido empleado en gran escala por las fuerzas armadas de todo el mundo, ya que su sencillez y bajo coste son mucho más importantes que lo limitado de sus prestaciones.

En 1947. la USAF (entonces USAAF) adquirió 28 unidades del Modelo 47A mejorado, accionado por motores alternativos Franklin O-335-1 de 157 cv, para evaluaciones operativas. Quince ejemplares se designaron YR-13; tres YR-13A estaban especialmente acondicionados para el frío, a fin de desarrollar pruebas en Alaska, y los 10 restantes se enviaron a la US Navy para evaluación como entrenadores HTL-1. Ninguno de estos servicios tardó mucho tiempo en concluir que el Modelo 47 era un aparato excelente y los pedidos comenzaron a llover.

El US Army formuló su primer pedido en 1948 y recibió 65 unidades bajo la denominación H-13B; todas las versiones del US Army se bautizaron más tarde Sioux. Quince ejemplares se modificaron en 1952, bajo la denominación de H-13C, para el transporte externo de camillas. Vinieron a continuación los biplazas para el transporte de camillas H-13D, con tren de aterrizaje de esquíes y motores Franklin O-355-5, y los H-13E, triplazas con doble mando. El H-13G difería por llevar un pequeño timón de profundidad, como el H-13H, que introdujo el motor Lycoming VO-435, de 250 cv. La USAF adquirió algunos H-13H, y también dos H-13J con motor Lycoming VO-435 de 240 cv, para el servicio del presidente de EE UU. Dos H-13H se modificaron con fines experimentales, equipándose con un rotor de mayor diámetro y motor Franklin 6VS-335 de 225 cv, y se denominaron H-13K. En 1962, los aparatos del US Army H-13E, -G, -H y -K añadieron a su denominación el prefijo O (por observación). Los H-13H y H-13J de la USAF recibieron en cambio el prefijo U (como utility helicopters). A estos modelos se añadieron posteriormente el triplaza OH-13S, para reemplazar al OH-13H; y el TH-13T, biplaza de entrenamiento instrumental.

Agusta Bell 47 en vuelo

Las adquisiciones de la US Navy comenzaron con 12 HTL-2 y 9 HTL-3, pero la primera versión importante fue el HTL-4, seguido del HTL-5, con un motor O-335-5. El HTL-6 de entrenamiento llevaba el pequeño timón móvil de profundidad. El HUL-1 fue adquirido para el servicio a bordo de buques rompehielos, y la última versión para la US Navy, el HTL-7, fue un biplaza para entrenamiento instrumental, de doble mando, con capacidad todo tiempo. En 1962, los HTL-4, HTL-6. HTL-7 y HUL-1 fueron redesignados respectivamente TH-13L, TH-13M, TH-13N y UH-13P. El Modelo 47 se ha construido bajo licencia por Agusta en Italia, por Kawasaki en Japón y por Westland en Gran Bretaña (el 47G-2 para el Ejército británico, con el nombre de Sioux) y en distintas funciones, el Modelo 47 ha servido en más de 30 ejércitos).

En la actualidad se siguen usando muchos Bell 47, sobre todo para vuelos panorámicos, privados y fumigación agrícola.

Características generales

Agusta Bell 47
  • Tripulación: 1/2
  • Capacidad: 1 pasajero o 2 literas.
  • Longitud: 9,6 m (31,6 ft)
  • Diámetro rotor principal: 11,3 m (37,1 ft)
  • Altura: 2,8 m (9,3 ft)
  • Área circular: 100,8 m2(1 085 ft2)
  • Peso vacío: 858 kg (1 891 lb)
  • Peso útil: 482 kg (1 062,3 lb)
  • Peso máximo al despegue: 1 340 kg (2 953,4 lb)
  • Planta motriz: 1× Motor de 6 cilindros Lycoming TVO-435-F1A.
  • Potencia: 210 kW (290 HP; 286 CV)

Fuentes