Alturas de La Lisa (La Lisa)

Alturas de La LIsa. En la década de1990 se constituyeron dentro del municipio, los Consejos Populares. La Lisa quedó estructurada en 7 Consejos: Alturas de La Lisa, Balcón - Arimao, Cano - Valle Grande - Bello 26, Punta Brava, Arroyo Arenas, San Agustín y Versalles - Coronela.

Historia

En marzo de 1918 la Cámara Municipal de Marianao adoptó el acuerdo relativo a la construcción de un nuevo cementerio y autorizó al Ejecutivo para que mediante el procedimiento de expropiación forzosa seleccionara el terreno que considerara conveniente para esa finalidad. En principio fue escogida la finca “Victoria” en La Lisa, pero las autoridades sanitarias la desecharon por considerar inapropiado el lugar dada la cercanía a la zona urbanizada. En su lugar se escogió la finca “Santa Teresa” ubicada en el actual reparto Balcón de La Lisa (Alturas de La Lisa), y que en aquellos momentos distaba más de 1 Kilómetro de las urbanizaciones.

Ampliación del Territorio

A partir de 1945 se hace ostensible el ensanche de La Lisa, mediante la creación de nuevos repartos entre los que sobresalieron Alturas de La Lisa, autorizado el 28 de marzo de 1945; Ampliación de Alturas de La Lisa el 7de abril de 1948. Estos repartos se fomentaron muy próximos a La Lisa y no constituyeron otra cosa que prolongación de esa primera urbanización, que dio origen a un amplio conglomerado ubicado entre los ríos Quibú y Jaimanitas.

Construcciones Públicas

Las escuelas públicas del barrio de La Lisa para la década del 50 permanecían en deplorables condiciones materiales es el ejemplo de la escuela Félix Varela. Aparecieron también, para justificar la depredación del erario público, algunos parques y merenderos para la recreación infantil, que Orúe utilizó para su aureola de constructor de obras de beneficio popular, además de utilizarlos para su enriquecimiento personal, entre ellos el de 81 y 220 en Alturas de La Lisa, en el Reparto Elena, y en el Reparto Novoa. La aprobación en igual año por la Cámara Municipal de Marianao de la solicitud hecha por el vecino y comerciante de La Lisa Celestino Fernández, para establecer una empresa de ómnibus desde la calle Valdés de la Torre (Calle 160 actual) y Calzada Real (Avenida 51) hasta el barrio de La Ceiba


Personalidades de la Cultura en la etapa de República Neocolonial

El territorio de La Lisa sirvió de residencia a importantes personalidades de la cultura cubana en los años de la República Neocolonial, entre ellos al trovador Sindo Garay que vivió en Alturas de La Lisa (208 y 67) y al que se le recuerda, guitarra en mano, sentado a la sombra de un frondosa ceiba a solo unos metros de su casa. También vivió en el territorio el excelente pianista y compositor Ernesto Lecuona, a cuya fecundidad excepcional se deben obras como “La Comparsita” nombre con el que también bautizó su finca de recreo y descanso ubicada en la carretera del Guatao.

Desarrollo económico en la etapa Neocolonial

En sentido general el período republicano de 1902- 1958 estuvo caracterizado por un bajo nivel de desarrollo económico, pequeños establecimientos industriales, con técnicas atrasadas que no alcanzaban a superar la cantidad de 100 trabajadores, ejemplo de estos fueron Fábrica de alimentos para aves “Rodsay” (81 y 160); Fábrica de caramelos (204 y 81); Fábrica de papel de Techo (65 y 190); Carpintería Bailey (164 y 65); Fábrica de Fósforos “Acebo y Mejías” (160 e/65 y 59) y la Fábrica de Almohadillas Sanitarias (192 y 81).

Actividades revolucionarias

El 25 de diciembre de 1956 se reunieron algunos luchadores clandestinos en el local de las rutas 21-22 para valorar una posible acción. Tras desechar la posibilidad de dinamitar Puentes Grandes por carecer de los elementos necesarios, acordaron poner una bomba en las Torres de Televilla. Participaron en esta acción Mario Moreno, Pedro Travieso y Sergio González. Este último se quedó en el Cementerio de La Lisa. Al llegar a la carretera de Coca un jeep del ejército les interceptó y pretendió registrarlos. En la balacera resultó muerto el sargento y herido un soldado, pero los revolucionarios lograron evadirse. No obstante, la persecución de que fueron objeto provocó el apresamiento de Travieso el día 27 en Alturas de La Lisa y tres meses más tarde, el de Moreno.

Cambios con el triunfo de la Revolución

La escuela primaria Arístides Viera en Alturas de La Lisa fue la primera construida por la Revolución en el municipio La Lisa La continuidad de la obra educacional estuvo garantizada desde esos primeros años con el acceso de la población a todos los tipos y niveles de enseñanza para los que fueron creadas nuevas instalaciones. El primer círculo infantil que se construyó en el territorio se inauguró en 1962 con el nombre del famoso escritor para niños Hans Cristian Andersen.

Campaña contrarrevolucionaria

El acento del desarrollo del actual territorio del Municipio La Lisa en este período fue productivo, de ahí que esa cuota de sacrificio se inscriba también en las actitudes de defender y desarrollar la obra de la Revolución, con los grandes esfuerzos colectivos por cumplir los planes de producción y por apoyar las zafras del pueblo, las recogidas de café y otras labores agrícolas. El enemigo –interno y externo- de la Revolución no ha permitido nunca la construcción pacífica en nuestro país, y del mismo modo nuestro pueblo siempre ha estado alerta en su defensa. La continuación de la vigilancia cuadra por cuadra con los CDR, y en cada centro laboral la guardia de la MNR cerraba el paso a la contrarrevolución. La cederista Teresa Díaz Quintana, del CDR Reinaldo F. González Galainena en Ave. 85, Alturas de La Lisa, expresó en entrevista para la Revista “Con la guardia en alto”, en L971:

“Todo ocurrió en el año 1961. No recuerdo bien el día... Después que hicimos varias manifestaciones contra las campañas contrarrevolucionarias de la Patria Potestad y las patronales, se incrementaron las agresiones”

En otro testimonio recogido a Blanca Aguiar Sarmiento, cederista fundadora en otro CDR, relata que el propio día que constituyeron su CDR pusieron un petardo en su cuadra, y que inmediatamente, como respuesta se creó una brigada con todos los revolucionarios, armados de machetes y estacas para reforzar la vigilancia contra los terroristas. En los días sucesivos estallaron en la zona otros 11 petardos, de los que recuerda con exactitud los colocados en Ave. 93 y 164, en el Parque Elena de 158 y 83, y en la pollería Ronsay en Ave. 81 y 164. Por esa razón los cederistas se agruparon y salieron a las calles, de un barrio a otro cantando la Marcha del 26 de Julio. Así también se defendió a la Revolución en La Lisa.

Operación Tributo

En el Panteón de los Caídos por la Defensa, construido en el año 1989, en el cementerio de La Lisa con 4 panteones de dos bóvedas cada uno y 198 osarios; se depositaron aquel 7 de diciembre del mismo año, los restos de 25 compatriotas; se trasladaron fuera del territorio otros 20. Así se inscribió en la historia de La Lisa “La Operación Tributo” que cada año se renueva con la participación masiva de pioneros, jóvenes, combatientes, familiares y pueblo en general que acuden al cementerio a reiterar su homenaje.


Fuente

  • Dirección Municipal de Estadísticas: “Desarrollo de la Infraestructura Social del Municipio La Lisa.” Tablas comparativas 1999.