Amaya Rodríguez

Revisión del 12:11 25 oct 2011 de Andrys jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Amaya Rodríguez |otros nombres = |imagen = Amaya_garcia.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
260px
NombreAmaya Rodríguez
CiudadaníaCubana

Biografía

Inició sus estudios en 1997 en el Centro Pro Danza, de La Habana, dirigido por la maestra Laura Alonso.

Posteriormente, los continuó en la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, bajo la guía de la profesora Ileana Lastres, hasta pasar, en el 2003, a la Escuela Nacional de Ballet, donde complimentó su formación con la maestra Ramona de Sáa y la profesora Marta Iris Fernández.

Durante su etapa escolar obtuvo la Medalla de Plata en el VIII Concurso Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet, celebrado en La Habana en el 2004. En el 2005 actuó como artista invitada en el Festival Internacional de Danza, celebrado en Quito, Ecuador y en el 2007 en el I Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.

En el 2006 al graduarse, pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso y participó en el Festival Danza Solidaria, Un Encuentro con los Países Bolivarianos y del Caribe, celebrado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en países de Europa, América, Egipto y en Australia.

Ha interpretado roles solistas en obras del repertorio romántico-clásico. En el 2011 fue promovida al rango de Bailarina Principal.

Opinión de la crítica

  • En El lago de los cisnes: «Ella tiene de todo: giros, extensiones, saltos, y se observaron los resultados de la intensa labor de preparación, amén de evidenciar, a lo largo del espectáculo, que está armada de la apoyatura técnica requerida para el papel.»

Toni Piñera. Granma. La Habana, 2011

  • En Don Quijote: «Amaya Rodríguez compone una atractiva Mercedes, y muestra una sólida

formación: buenos saltos y equilibrios, y cuidados brazos.»

Maritza Gueler. DanzaHoy. Estados Unidos, 2011

Fuentes