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'''Andrea Sacchi'''. Pintor italiano del [[clasicismo]].
 
   
 
   
‘’’Andrea Sacchi (Nettuno’’. Nació el 30 de noviembre de 1599 – Neptuno, cerca de Roma y muere el 21 de junio de 1661.
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==Síntesis biográfica==
 
   
 
   
==Biografía==
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Nació en [[Nettuno]], cerca de [[Roma]] el  [[30 de noviembre]] de [[1599]]. Hijo de  Benedetto, el cual era también pintor. Sus primeros estudios los realizó  en el taller de [[Francesco Albani]], de quien fue el último y gran  alumno. En [[1621]] se trasladó a Roma donde pasó el resto de su vida.
 
   
 
   
Hijo de Benedetto, el cual era también pintor. Sus primeros estudios los realizó en el taller de [[Francesco Albani]], de quien fue el último y gran alumno.
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=== Trayectoria artística ===
En 1621 se trasladó a Roma donde pasó el resto de su vida.
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La mayor parte de su carrera gozó del mecenazgo del Cardenal  Barberini, quien le encargó arte para la iglesia capuchina en Roma y el Palacio Barberini.  
 
   
 
   
La mayor parte de su carrera gozó del mecenazgo del Cardenal Barberini, quien le encargó arte para la iglesia capuchina en Roma y el Palacio Barberini.  
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A Sacchi le reclamaron por seguir el  estilo de [[Raffaelo Santi |Rafael Sanzio]] cuando él abogó por lienzos más pequeños con  menos figuras. Viajó a [[Venecia]] y [[Parma]] y estudió los trabajos  de [[Correggio]].  
 
   
 
   
A Sacchi le reclamaron por seguir el estilo de [[Rafael Sandio]] cuando él abogó por lienzos más pequeños con menos figuras. Viajó a [[Venecia]] y [[Parma]] y estudió los trabajos de [[Correggio]]
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Cuando era joven, Sacchi había trabajado  bajo las órdenes de Pietro de Cortona en Castel Fusano ([[1627]]-[[1629]]).  Tuvieron varias discusiones públicas en el gremio romano de artistas,  Accademia di San Luca, se criticaba la exuberancia de Cortona. En  detalle, Sacchi abogó por tratar a cada figura de manera individual  indicando que una pintura no debe consistir en más de diez figuras. En  una composición apretada, las figuras serían privadas de individualidad,  y se perdería el significado del lienzo.
 
   
 
   
Cuando era joven, Sacchi había trabajado bajo las órdenes de Pietro de Cortona en Castel Fusano (1627-1629). Tuvieron varias discusiones públicas en el gremio romano de artistas, Accademia di San Luca, se criticaba la exuberancia de Cortona. En detalle, Sacchi abogó por tratar a cada figura de manera individual indicando que una pintura no debe consistir en más de diez figuras. En una composición apretada, las figuras serían privadas de individualidad, y se perdería el significado del lienzo.
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De alguna manera  esto es una reacción contra el exceso entusiasta de muchedumbres de hombres en las pinturas tales como [[ Taddeo Zuccaro|Zuccari]] de la generación anterior, por [[Pietro da Cortona|Cortona]] entre sus contemporáneos. La simplicidad y la unidad eran  esenciales para Sacchi.  
 
   
 
   
De alguna manera esto es una reacción contra el exceso entusiasta de muchedumbres de hombres en las pinturas tales como Zuccari de la generación anterior, y por Cortona entre sus contemporáneos. La simplicidad y la unidad eran esenciales para Sacchi.  
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Cortona argumentó que para él las pinturas grandes eran más como una epopeya, con lo que podría servirse  de argumentos secundarios múltiples. La realización de la pintura con un  exceso de detalles decorativos, incluyendo conjuntos de muchedumbres,  representaría un arte pictórico mural más enfocado a la narrativa. Entre  los partidarios de la simplicidad de Sacchi se encontraban el escultor  [[ Alessandro Algardi|Algardi]] y el pintor [[Nicolas Poussin|Poussin]].  
 
   
 
   
Cortona argumentó que para él las pinturas grandes eran más como una epopeya, con lo que podría servirse de argumentos secundarios múltiples. La realización de la pintura con un exceso de detalles decorativos, incluyendo conjuntos de muchedumbres, representaría un arte pictórico mural más enfocado a la narrativa.
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Esta controversia  era, menos acalorada de lo que parece, produciendo también el  descontento entre Sacchi y [[Albani]], entre otros que compartieron la  pintura artística y los temas de género. Se sentían que el arte debe  centrarse en los temas bíblicos, mitológicos, o de historia clásica.  
Entre los partidarios de la simplicidad de Sacchi se encontraban el escultor [[Algardi]] y el pintor [[Poussin]].  
 
 
   
 
   
Esta controversia era, menos acalorada de lo que parece, produciendo también el descontento entre Sacchi y [[Albani]], entre otros que compartieron la pintura artística y los temas de género. Se sentían que el arte debe centrarse en los temas bíblicos, mitológicos, o de historia clásica.
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Muchos trabajaron bajo su influencia incluyendo [[Luigi Garzi]],[[ Francesco Lauri]], [[Andrea Camassei]] y [[Giacinto Gimignani]]. Sacchi tenía un hijo ilegítimo llamado [[Giuseppe]], que murió joven después de crear muchas esperanzas sobre su arte.
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Muchos trabajaron bajo su influencia incluyendo [[Luigi Garzi]],[[ Francesco Lauri]], [[Andrea Camassei]] y [[Giacinto Gimignani]]. Sacchi tenía un hijo ilegítimo llamado [[Giuseppe]], que murió joven después de crear muchas esperanzas sobre su arte.  
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=== Muerte ===
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Falleció en [[Roma]] el [[21 de junio]] de [[1661]].
==Obras destacadas==
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==Obras destacadas==
   
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*San Romualdo relatando su Visión de las cinco monjes de su orden. Pinacoteca Vaticana  
*San Romualdo relatando su Visión de las cinco monjes de su orden. *Pinacoteca Vaticana  
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*San Gregorio y el milagro. Pinacoteca Vaticana  
*San Gregorio y el milagro. Pinacoteca Vaticana  
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*La sabiduría divina en el Palazzo Barberini, Roma  
*La sabiduría divina en el Palazzo Barberini, Roma  
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*La muerte de Santa Anna, en San Carlo de Catinari, Roma  
*La muerte de Santa Anna, en San Carlo de Catinari, Roma  
 
 
*San Andrés, en el Palacio del Quirinal  
 
*San Andrés, en el Palacio del Quirinal  
*San José, en Caponile Case.  
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*San José, en Caponile Case.  
*Agar e Ismael en el desierto, c. 1630. Óleo sobre lienzo, 96 x 92 cm. Galería Nacional de Gales, Cardiff.  
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*Agar e Ismael en el desierto, c. 1630. Óleo sobre lienzo, 96 x 92 cm. Galería Nacional de Gales, Cardiff.  
*La muerte de Dido. Óleo sobre lienzo, 148 x 140 cm. Musée des Beaux-Arts de Caen. Francia.  
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*La muerte de Dido. Óleo sobre lienzo, 148 x 140 cm. Musée des Beaux-Arts de Caen. Francia.  
*Venus en reposo. Óleo sobre lienzo, 58 x 77 cm. El Ermitage, San Petersburgo. Rusia.  
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*Venus en reposo. Óleo sobre lienzo, 58 x 77 cm. El Ermitage, San Petersburgo. Rusia.  
*Marcantonio Pasqualini (1614-1691) coronada por Apolo, 1641. Óleo sobre lienzo, 243,8 x 194,3 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York.  
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*Marcantonio Pasqualini (1614-1691) coronada por Apolo, 1641. Óleo sobre lienzo, 243,8 x 194,3 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York.  
*Las Tres Edades del Hombre. Óleo sobre lienzo, 108 x 86,3  cm. Colección privada.  
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*Las Tres Edades del Hombre. Óleo sobre lienzo, 108 x 86,3  cm. Colección privada.  
*Apollon et Asclepius. Département des Arts graphiques.  
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*Apollon et Asclepius. Département des Arts graphiques.  
*Jésus présenté au Temple par la Vierge. Département des Arts graphiques. *Métamorphose d'Harmonilus en citronnier. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques.  
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*Jésus présenté au Temple par la Vierge. Département des Arts graphiques. *Métamorphose d'Harmonilus en citronnier. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques.  
*Coronación de espinas. Lienzo. 50 x 67 cm. Museo del Prado. Madrid.  
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*Coronación de espinas. Lienzo. 50 x 67 cm. Museo del Prado. Madrid.  
*San Pablo y San Antonio ermitaños. Lienzo. 141 x 141  cm. Museo del Prado. Madrid.  
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*San Pablo y San Antonio ermitaños. Lienzo. 141 x 141  cm. Museo del Prado. Madrid.  
*Santa Rosalía de Palermo. Lienzo. 140 x 140 cm. Museo del Prado. Madrid.  
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*Santa Rosalía de Palermo. Lienzo. 140 x 140 cm. Museo del Prado. Madrid.  
*San Francisco Casarse con la pobreza. 1633. Óleo sobre lienzo 292 x 201 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma.  
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*San Francisco Casarse con la pobreza. 1633. Óleo sobre lienzo 292 x 201 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma.  
*El nacimiento de San Juan Bautista. Lienzo. 262 x 171  cm. Museo del Prado. Madrid.  
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*El nacimiento de San Juan Bautista. Lienzo. 262 x 171  cm. Museo del Prado. Madrid.  
*Las tres Magdalenas. 1634. Óleo y témpera sobre lienzo. 287 x 197 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Andrea Sacchi  
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*Las tres Magdalenas. 1634. Óleo y témpera sobre lienzo. 287 x 197 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Andrea Sacchi  
*Interior de Santa María en Vallicella (Chiesa Nuova). Obra de Andrea Sacchi  
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*Interior de Santa María en Vallicella (Chiesa Nuova). Obra de Andrea Sacchi  
*El canto de un niño, c.1650, Museo y Galería de Arte Hunterian De la Universidad de Glasgow, Escocia. Atribuido a Andrea Sacchi  
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*El canto de un niño, c.1650, Museo y Galería de Arte Hunterian De la Universidad de Glasgow, Escocia. Atribuido a Andrea Sacchi  
*Retrato de Monseñor Clemente Merlini, c. 1630. Galleria Borghese, Roma. Obra de Andrea Sacchi  
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*Retrato de Monseñor Clemente Merlini, c. 1630. Galleria Borghese, Roma. Obra de Andrea Sacchi  
*El pintor Francesco Albani. Lienzo. 73 x 54 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Andrea Sacchi  
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*El pintor Francesco Albani. Lienzo. 73 x 54 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Andrea Sacchi  
*Retrato de Andrea Sacchi. realizado por su discípulo Carlo Maratta en 1650-55. Museo del Prado. Madrid.
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*Retrato de Andrea Sacchi. realizado por su discípulo Carlo Maratta en 1650-55. Museo del Prado. Madrid.
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==Descripción de algunas obras==
 
==Descripción de algunas obras==
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''Alegoría de la Sabiduría Divina''. [[1629]]-[[1633]]. Fresco. Palazzo Barberini. Roma. El fresco del Palazzo Barberini está considerado la obra maestra de Sacchi. Representa la sabiduría divina. El trabajo se inspiró en el mural de [[Raffaelo Santi |Rafael]] llamado ''El Parnaso'' que se halla en las llamadas estancias de Rafael.  
   
 
*Alegoría de la Sabiduría Divina. 1629-1633. Fresco. Palazzo Barberini. Roma. El fresco del Palazzo Barberini está considerado la obra maestra de Sacchi. Representa la sabiduría divina. El trabajo se inspiró en el mural de Rafael llamado El Parnaso que se halla en las llamadas estancias de Rafael.  
 
 
*El emblema personal de Urbano VIII es la sabiduría divina y la constelación del león en el fresco de Sacchi... el ojo miar al fresco e intenta penetrar más allá de él, a la puerta siguiente de la capilla. Desde el punto de vista correcto el sol de la Divina Sabiduría aparece como si estuviera asomado sobre la bóveda de la capilla, "radiando hacia abajo su benefactora luz"... La interpretación astrológica de Scott... está convencido que tiene también una interpretación política. Debido a la conjunción favorable de las estrellas en dos momentos dominantes, nacimiento de Urbano VIII y la elección papal, el Barberini había "nacido y elegido para gobernar." Campanella podría haber dicho que el papa cuando lo eligieron, el sol hubiera entrado en la gran conjunción con Júpiter (Sacchi pinta el águila conjuntamente con el sol y el león). El sobrino de Urbano VIII, Taddeo Barberini, el patrón de esta ala del palacio y el pariente en el cuál la familia fija sus esperanzas de descendencia e inmortalidad, tenía una carta natal similar a la de su tío y por coincidencia el nacimiento de su hijo se produjo durante su residencia en el palacio. La pequeña capilla adyacente al fresco de Sacchi fue diseñada para el bautismo de tales niños, y sus frescos llevan todos los talismanes de fertilidad. Las estrellas pintadas podían esperar el nacimiento de otro niño nacido y elegido para gobernar en las siguientes generaciones.Joseph Connor, New York Review of Books.
 
 
*San Gregorio y el milagro. También conocido como El milagro de San Gregorio el grande, esta pintura fue realizada en 1625-57. Está expuesto en la Pinacoteca VaticanaObra de Andrea Sacchi.
 
 
El lienzo retrata la leyenda que la emperatriz Constantia había pedido al papa Gregorio I que le diera las reliquias del cuerpo de los santos Pedro y Pablo, pero el papa, no se atreve a dárselas para no alterar los restos de estos santos, enviándole un fragmento del lino que había envuelto los restos de San Juan Evangelista. Constantia rechazó este regalo del papa tildándolo de escaso. Entonces Gregorio, para probar la fuerza de las reliquias de obrar milagros (y justificar su valor), colocó el paño en el altar, y, después de rezar, lo perforó con un cuchillo, y la sangre fluyó de ella como si de un cuerpo vivo se tratara. Un mosaico de esta pintura fue hecho en 1771 en la basílica de San Pedro. Esta pintura se repiten algunas de las posiciones dogmáticas que fueron favorecidas por la contrarreforma católica: el papel del papa como el intérprete final de la santidad, la capacidad milagrosa de las reliquias, y finalmente la validez de la eucaristía como el cuerpo de Cristo.
 
 
El milagro de San Gregorio el grande (detalle), 1625-57. Pinacoteca Vaticana. Obra de Andrea Sacchi
 
San Romualdo relatando su Visión de las cinco monjes de su orden fue erminado en 1631, esta pintura de la Pinacoteca Vaticana recuerda un episodio en la vida del monje benedictino, San Romualdo, de la orden camaldulense, que según se relata soñó que los miembros de su orden vestidos de blanco ascendieron al cielo (según se ve en el fondo). La serenidad y la gravedad de los monjes, puestos en orden como en un discurso filosófico, es característico de Sacchi.
 
 
 
 
==Fuente==
 
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sacchi.htm
 
http://www.arteyestilos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=692:andrea-sacchi&catid=44:biografias-de-pintores&Itemid=59
 
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10703
 
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1050.htm
 
http://www.jitiky.com/A/Andrea_Sacchi/
 
http://www.painting-palace.com/es/artists/397-andrea-sacchi
 
http://www.artcyclopedia.com/artists/sacchi_andrea.html
 
 
[[Category: Pintor]]
 
 
   
 
   
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El emblema personal de Urbano VIII es la  sabiduría divina y la constelación del león en el fresco de Sacchi... el  ojo miar al fresco e intenta penetrar más allá de él, a la puerta  siguiente de la capilla. Desde el punto de vista correcto el sol de la  Divina Sabiduría aparece como si estuviera asomado sobre la bóveda de la  capilla, "radiando hacia abajo su benefactora luz"... La interpretación  astrológica de Scott... está convencido que tiene también una  interpretación política. Debido a la conjunción favorable de las  estrellas en dos momentos dominantes, nacimiento de Urbano VIII y la  elección papal, el Barberini había "nacido y elegido para gobernar."  Campanella podría haber dicho que el papa cuando lo eligieron, el sol  hubiera entrado en la gran conjunción con Júpiter (Sacchi pinta el  águila conjuntamente con el sol y el león).
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El sobrino  de Urbano VIII, Taddeo Barberini, el patrón de esta ala del palacio y  el pariente en el cuál la familia fija sus esperanzas de descendencia e  inmortalidad, tenía una carta natal similar a la de su tío y por  coincidencia el nacimiento de su hijo se produjo durante su residencia  en el palacio. La pequeña capilla adyacente al fresco de Sacchi fue  diseñada para el bautismo de tales niños, y sus frescos llevan todos los  talismanes de fertilidad. Las estrellas pintadas podían esperar el  nacimiento de otro niño nacido y elegido para gobernar en las siguientes  generaciones.Joseph Connor, New York Review of Books.
 
   
 
   
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''San  Gregorio y el milagro''. También conocido como ''El milagro de San Gregorio  el grande'', esta pintura fue realizada en 1625-57. Está expuesto en la  Pinacoteca VaticanaObra de Andrea Sacchi.
 
   
 
   
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El lienzo  retrata la leyenda que la emperatriz Constantia había pedido al papa  Gregorio I que le diera las reliquias del cuerpo de los santos Pedro y  Pablo, pero el papa, no se atreve a dárselas para no alterar los restos  de estos santos, enviándole un fragmento del lino que había envuelto los  restos de San Juan Evangelista. Constantia rechazó este regalo del papa  tildándolo de escaso.
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Entonces Gregorio, para probar  la fuerza de las reliquias de obrar milagros (y justificar su valor),  colocó el paño en el altar, y, después de rezar, lo perforó con un  cuchillo, y la sangre fluyó de ella como si de un cuerpo vivo se  tratara. Un mosaico de esta pintura fue hecho en 1771 en la basílica de  San Pedro. Esta pintura se repiten algunas de las posiciones dogmáticas  que fueron favorecidas por la contrarreforma católica: el papel del papa  como el intérprete final de la santidad, la capacidad milagrosa de las  reliquias, y finalmente la validez de la eucaristía como el cuerpo de  Cristo.
 
   
 
   
[[Category: Pintor]]
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El milagro de San Gregorio el grande (detalle),  1625-57. Pinacoteca Vaticana. Obra de Andrea Sacchi
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San Romualdo  relatando su Visión de las cinco monjes de su orden fue erminado en  1631, esta pintura de la Pinacoteca Vaticana recuerda un episodio en la  vida del monje benedictino, San Romualdo, de la orden camaldulense, que  según se relata soñó que los miembros de su orden vestidos de blanco  ascendieron al cielo (según se ve en el fondo). La serenidad y la  gravedad de los monjes, puestos en orden como en un discurso filosófico,  es característico de Sacchi.
 
   
 
   
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Archivo:‎Lavisiondesanromualdoc1.jpg|La vision de San Romualdo
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Archivo:Venusenreposoleosobrel.jpg|Venus en reposo
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Archivo:lamuertedeDidon.jpg|La muerte de Didon
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Archivo:Dedaloeicaro.jpg|Dedalo e Icaro
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==Fuentes==
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sacchi.htm  www.biografiasyvidas.com]
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*[http://www.arteyestilos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=692:andrea-sacchi&catid=44:biografias-de-pintores&Itemid=59  www.arteyestilos.net]
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*[http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10703 www.foroxerbar.com]
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*[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1050.htm  www.artehistoria.jcyl.es]
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*[http://www.jitiky.com/A/Andrea_Sacchi/ www.jitiky.com]
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*[http://www.painting-palace.com/es/artists/397-andrea-sacchi  www.painting-palace.com]
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*[http://www.artcyclopedia.com/artists/sacchi_andrea.html  www.artcyclopedia.com]
 
   
 
   
Pintor y dibujante italiano, nacido en Nettuno en el último año del siglo XVI. Trabajó durante el Barroco italiano. Dibujante al estilo clásico, se le considera el nexo de unión entre el Alto Renacimiento de Rafael y el Barroco de corte clasicista que se empleó en la decoración italiana de interior, y en la corte francesa. Rival de Pietro da Cortona, su mejor alumno fue Carlo Maratta. Su calidad como dibujante era compatible con la dedicación a la arquitectura, actividad en la cual también resultó un artista sobresaliente. También tuvo relación con la escultura, puesto que durante su etapa de formación estudió con los escultores franceses Algardi y Duquesnoy, de los cuales aprendió a representar el sentimiento o la emoción en una sola figura de fuerza poderosa. Fue por este camino por el cual se inició su rivalidad con Cortona, puesto que aquel defendía la abundancia de figuras para explicar una escena, mientras que Sacchi se inclinaba por el orden y la sobriedad, que sólo podía alcanzarse con pocas figuras correctamente equilibradas en el espacio pictórico. Llevadas a la práctica ambas teorías, ha de reconocerse que los frescos de Sacchi resultan de una pesadez solemne que Cortona supera fácilmente con esplendor.
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[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Italia]][[Category: Nacidos en 1599]][[Category: Fallecidos en 1661]]

última versión al 09:53 17 abr 2019

Andrea Sacchi
Información sobre la plantilla
200px-Maratta Portrait of Sacchi.jpg
NombreAndrea Sacchi
NacimientoNeptuno, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento21 de junio de 1661
ResidenciaItaliana
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor
Obras destacadasAlegoría de la Sabiduría Divina

Andrea Sacchi. Pintor italiano del clasicismo.

Síntesis biográfica

Nació en Nettuno, cerca de Roma el 30 de noviembre de 1599. Hijo de Benedetto, el cual era también pintor. Sus primeros estudios los realizó en el taller de Francesco Albani, de quien fue el último y gran alumno. En 1621 se trasladó a Roma donde pasó el resto de su vida.

Trayectoria artística

La mayor parte de su carrera gozó del mecenazgo del Cardenal Barberini, quien le encargó arte para la iglesia capuchina en Roma y el Palacio Barberini.

A Sacchi le reclamaron por seguir el estilo de Rafael Sanzio cuando él abogó por lienzos más pequeños con menos figuras. Viajó a Venecia y Parma y estudió los trabajos de Correggio.

Cuando era joven, Sacchi había trabajado bajo las órdenes de Pietro de Cortona en Castel Fusano (1627-1629). Tuvieron varias discusiones públicas en el gremio romano de artistas, Accademia di San Luca, se criticaba la exuberancia de Cortona. En detalle, Sacchi abogó por tratar a cada figura de manera individual indicando que una pintura no debe consistir en más de diez figuras. En una composición apretada, las figuras serían privadas de individualidad, y se perdería el significado del lienzo.

De alguna manera esto es una reacción contra el exceso entusiasta de muchedumbres de hombres en las pinturas tales como Zuccari de la generación anterior, y por Cortona entre sus contemporáneos. La simplicidad y la unidad eran esenciales para Sacchi.

Cortona argumentó que para él las pinturas grandes eran más como una epopeya, con lo que podría servirse de argumentos secundarios múltiples. La realización de la pintura con un exceso de detalles decorativos, incluyendo conjuntos de muchedumbres, representaría un arte pictórico mural más enfocado a la narrativa. Entre los partidarios de la simplicidad de Sacchi se encontraban el escultor Algardi y el pintor Poussin.

Esta controversia era, menos acalorada de lo que parece, produciendo también el descontento entre Sacchi y Albani, entre otros que compartieron la pintura artística y los temas de género. Se sentían que el arte debe centrarse en los temas bíblicos, mitológicos, o de historia clásica.

Muchos trabajaron bajo su influencia incluyendo Luigi Garzi,Francesco Lauri, Andrea Camassei y Giacinto Gimignani. Sacchi tenía un hijo ilegítimo llamado Giuseppe, que murió joven después de crear muchas esperanzas sobre su arte.

Muerte

Falleció en Roma el 21 de junio de 1661.

Obras destacadas

  • San Romualdo relatando su Visión de las cinco monjes de su orden. Pinacoteca Vaticana
  • San Gregorio y el milagro. Pinacoteca Vaticana
  • La sabiduría divina en el Palazzo Barberini, Roma
  • La muerte de Santa Anna, en San Carlo de Catinari, Roma
  • San Andrés, en el Palacio del Quirinal
  • San José, en Caponile Case.
  • Agar e Ismael en el desierto, c. 1630. Óleo sobre lienzo, 96 x 92 cm. Galería Nacional de Gales, Cardiff.
  • La muerte de Dido. Óleo sobre lienzo, 148 x 140 cm. Musée des Beaux-Arts de Caen. Francia.
  • Venus en reposo. Óleo sobre lienzo, 58 x 77 cm. El Ermitage, San Petersburgo. Rusia.
  • Marcantonio Pasqualini (1614-1691) coronada por Apolo, 1641. Óleo sobre lienzo, 243,8 x 194,3 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York.
  • Las Tres Edades del Hombre. Óleo sobre lienzo, 108 x 86,3 cm. Colección privada.
  • Apollon et Asclepius. Département des Arts graphiques.
  • Jésus présenté au Temple par la Vierge. Département des Arts graphiques. *Métamorphose d'Harmonilus en citronnier. Musée du Louvre, Département des Arts graphiques.
  • Coronación de espinas. Lienzo. 50 x 67 cm. Museo del Prado. Madrid.
  • San Pablo y San Antonio ermitaños. Lienzo. 141 x 141 cm. Museo del Prado. Madrid.
  • Santa Rosalía de Palermo. Lienzo. 140 x 140 cm. Museo del Prado. Madrid.
  • San Francisco Casarse con la pobreza. 1633. Óleo sobre lienzo 292 x 201 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma.
  • El nacimiento de San Juan Bautista. Lienzo. 262 x 171 cm. Museo del Prado. Madrid.
  • Las tres Magdalenas. 1634. Óleo y témpera sobre lienzo. 287 x 197 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Andrea Sacchi
  • Interior de Santa María en Vallicella (Chiesa Nuova). Obra de Andrea Sacchi
  • El canto de un niño, c.1650, Museo y Galería de Arte Hunterian De la Universidad de Glasgow, Escocia. Atribuido a Andrea Sacchi
  • Retrato de Monseñor Clemente Merlini, c. 1630. Galleria Borghese, Roma. Obra de Andrea Sacchi
  • El pintor Francesco Albani. Lienzo. 73 x 54 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Andrea Sacchi
  • Retrato de Andrea Sacchi. realizado por su discípulo Carlo Maratta en 1650-55. Museo del Prado. Madrid.

Descripción de algunas obras

Alegoría de la Sabiduría Divina. 1629-1633. Fresco. Palazzo Barberini. Roma. El fresco del Palazzo Barberini está considerado la obra maestra de Sacchi. Representa la sabiduría divina. El trabajo se inspiró en el mural de Rafael llamado El Parnaso que se halla en las llamadas estancias de Rafael.

El emblema personal de Urbano VIII es la sabiduría divina y la constelación del león en el fresco de Sacchi... el ojo miar al fresco e intenta penetrar más allá de él, a la puerta siguiente de la capilla. Desde el punto de vista correcto el sol de la Divina Sabiduría aparece como si estuviera asomado sobre la bóveda de la capilla, "radiando hacia abajo su benefactora luz"... La interpretación astrológica de Scott... está convencido que tiene también una interpretación política. Debido a la conjunción favorable de las estrellas en dos momentos dominantes, nacimiento de Urbano VIII y la elección papal, el Barberini había "nacido y elegido para gobernar." Campanella podría haber dicho que el papa cuando lo eligieron, el sol hubiera entrado en la gran conjunción con Júpiter (Sacchi pinta el águila conjuntamente con el sol y el león).

El sobrino de Urbano VIII, Taddeo Barberini, el patrón de esta ala del palacio y el pariente en el cuál la familia fija sus esperanzas de descendencia e inmortalidad, tenía una carta natal similar a la de su tío y por coincidencia el nacimiento de su hijo se produjo durante su residencia en el palacio. La pequeña capilla adyacente al fresco de Sacchi fue diseñada para el bautismo de tales niños, y sus frescos llevan todos los talismanes de fertilidad. Las estrellas pintadas podían esperar el nacimiento de otro niño nacido y elegido para gobernar en las siguientes generaciones.Joseph Connor, New York Review of Books.

San Gregorio y el milagro. También conocido como El milagro de San Gregorio el grande, esta pintura fue realizada en 1625-57. Está expuesto en la Pinacoteca VaticanaObra de Andrea Sacchi.

El lienzo retrata la leyenda que la emperatriz Constantia había pedido al papa Gregorio I que le diera las reliquias del cuerpo de los santos Pedro y Pablo, pero el papa, no se atreve a dárselas para no alterar los restos de estos santos, enviándole un fragmento del lino que había envuelto los restos de San Juan Evangelista. Constantia rechazó este regalo del papa tildándolo de escaso.

Entonces Gregorio, para probar la fuerza de las reliquias de obrar milagros (y justificar su valor), colocó el paño en el altar, y, después de rezar, lo perforó con un cuchillo, y la sangre fluyó de ella como si de un cuerpo vivo se tratara. Un mosaico de esta pintura fue hecho en 1771 en la basílica de San Pedro. Esta pintura se repiten algunas de las posiciones dogmáticas que fueron favorecidas por la contrarreforma católica: el papel del papa como el intérprete final de la santidad, la capacidad milagrosa de las reliquias, y finalmente la validez de la eucaristía como el cuerpo de Cristo.

El milagro de San Gregorio el grande (detalle), 1625-57. Pinacoteca Vaticana. Obra de Andrea Sacchi San Romualdo relatando su Visión de las cinco monjes de su orden fue erminado en 1631, esta pintura de la Pinacoteca Vaticana recuerda un episodio en la vida del monje benedictino, San Romualdo, de la orden camaldulense, que según se relata soñó que los miembros de su orden vestidos de blanco ascendieron al cielo (según se ve en el fondo). La serenidad y la gravedad de los monjes, puestos en orden como en un discurso filosófico, es característico de Sacchi.

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Fuentes