Saltar a: navegación, buscar

Alessandro Algardi

Alessandro Algardi
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento31 de julio de 1598
Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento10 de junio de 1654
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
Datos artísticos
ÁreaEscultura
MovimientoBarroco

Alessandro Algardi: Escultor italiano del alto barroco, activo casi exclusivamente en Roma, donde durante las últimas décadas de su vida, fue el principal rival de Gian Lorenzo Bernini.

Síntesis biográfica

El escultor italiano Alessandro Algardi nació en Bolonia. Para alguien educado en una ciudad sin piedra local, el inclinarse, en escultura, hacia el modelado parece natural y fue tan fundamental para su arte como el apoyo de clientes boloñeses para su carrera. Algardi estudió en el taller del pintor Lodovico Carracci y en el del escultor Giulio Cesare Conventi, con el cual colaboró en la ejecución de las estatuas de estuco de los cuadros santos patronos de Bolonia para el oratorio de Santa María della Vita. A los 19 años fue a Mantua, donde trabajó para el duque y se familiarizó con las obras de arte de la antigüedad, de las que era conservador, y con las pinturas de Giulio Romano (c. 1499-1546). En 1625, tras una breve visita a Venecia, marchó a Roma, donde el ambiente artístico estaba dominado por Bernini.

Trayectoria artística

Durante muchos años, Algardi se ganó la vida restaurando antigüedades y produciendo pequeñas esculturas de bronce o metales preciosos. Su primer encargo de importancia fue el sepulcro del papa Leon XI para la Basílica de San Pedro (1634-1644), seguido por el sepulcro en mármol de San Felipe Neri para la sacristía de la vallicella (1635-1646). En Roma, varios rivales suyos dudaron de su habilidad para trabajar el mármol. Para acallar sus habladurías esculpió El sueño (1636) en piedra de toque negra, muchas más dura que el mármol (Museo e Galleria Borghese, Roma). Al mismo tiempo, ejecutó para el altar central de la iglesia de San Paolo in Bologna un grupo en mármol de dos figuras sobre el tema de La decapitación de San Pablo. Al ser elegido Inocencio X en 1644 y caer en desgracia Bernini, Algardi pudo demostrar su talento más libre y abundantemente.

León y Atila (1646-1653) Obra de Alessandro Algardi

Esculpió el Retablo en altorrelieve de León y Atila para San Pedro (1646-1653), el grupo de altar de San Nicolás de talentino (comenzando en 1651) y el modelo en tamaño natural del retablo del Milagro de Santa Inés (Vallicella, Roma), que no se llegó a ejecutar. También diseñó los delicados relieves en estuco de la Villa Pamphili, que tanto influyeron en los artistas neoclásicos de la generación de Robert Adam. A lo largo de toda su vida Algardi talló numerosos bustos funerarios, caracterizados por un sentimiento de solidez y una sensibilidad por la textura de los materiales y el detalle que les confieren un naturalismo absoluto, en pocas palabras, parece que están vivos. Al ser el principal rival de Bernini, a menudo se considera a Algardi como un clasicista, y ciertamente sus grandes esculturas en mármol blanco carecen de dramatismo y pueden resultar frías en su huida de los efectos más espectaculares del barroco. Pero muestra un talento muy original e incluso humorístico en su ornamentación decorativa, su búsqueda de una belleza sin afectación, su sentido de la delicadeza y la elegancia se ve mucho más claramente en su obras de circunstancias, como el catafalco Fachinett (1644) y los numerosos relieves y estatuillas de bronce que modeló a lo largo de toda su carrera.

Algardi fue también conocido por sus retratos que muestran una atención obsesiva por los detalles de una fisionomía que resultaba psicológicamente reveladora en un estilo sobrio pero naturalista, siguiendo así la línea de profundización psicológica, más que la exaltación aparatosa. Prestó una atención minuciosa hacia las ropas y las telas, como puede verse en los bustos de Laudivio Zacchia, Camillo Pamphili y de Muzio Frangipane y sus dos hijos Lello y Roberto. En temperamento, su estilo estaba más próximo al barroco contenido y clasicista de Duquesnoy que a las emotivas obras de otros artistas de la época. Desde un punto de vista artístico, tuvo gran éxito en esculturas de retrato y grupos de niños, donde estaba obligado a seguir más fielmente la naturaleza. Sus modelos en terracota, algunos de ellos acabadas obras de arte, eran muy apreciados por los coleccionistas.

Obras reconocidas

  • Tumba del Papa León XI 1640-44.
  • El papa Inocencio X, Museos Capitolinos. Roma.
  • El Papa San León deteniendo a Atila (1646–53). Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
  • Pope Liberius Baptizing Neophytes, c. 1648.
  • Portrait of Olimpia Pamphilj, 1640s. San Pietroburgo, Ermitage.
  • Camillo Pamphili (San Pietroburgo, Ermitage, 1647).
  • Due Santi (San Pietroburgo, Ermitage).
  • Laudivio Zacchia (Berlino, Staatliche Museen, 1627).
  • San Giacomo. Chiesa di San Carlo, Genova. Italia.
  • San Paolo (San Pietroburgo, Ermitage).
  • The Baptism of Christ - Roma, 1644-45.
  • Titano (San Pietroburgo, Ermitage).
  • Torso helenístico tipo Lisipo, restaurado por Algardi como Hércules y la Hidra (Museos Capitolinos. Roma).
  • An Executioner, Between 1633-1643 (San Pietroburgo, Ermitage).
  • Crucifix, c. 1646. Art Institute of Chicago. USA., c. 1646.
  • Madonna and Child, Art Institute of Chicago. USA.

Fuentes

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.
  • Foros de Arte foroxerbar.com