Diferencia entre revisiones de «Antonio Romera»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Antonio Romera |nombre completo = Antonio Romera |otros nombres =Antonio Rodríguez Romera |imagen =Antonio_Romera.JPG |tamaño = |descripción = [[P...') |
|||
Línea 8: | Línea 8: | ||
|fecha de nacimiento = [[1908]]. | |fecha de nacimiento = [[1908]]. | ||
|lugar de nacimiento = [[Cartagena]], {{Bandera2|España}} | |lugar de nacimiento = [[Cartagena]], {{Bandera2|España}} | ||
− | |fecha de fallecimiento = [[25 de junio]] de [[1975]] | + | |fecha de fallecimiento = [[25 de junio]] de [[1975]] |
|lugar de fallecimiento = [[Santiago]] {{Bandera2|Chile}} | |lugar de fallecimiento = [[Santiago]] {{Bandera2|Chile}} | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|obras = | |obras = | ||
− | |premios = | + | |premios =Premio Atenea |
− | }} '''Antonio Rodríguez Romera''' | + | }} '''Antonio Rodríguez Romera.''' Profesor, investigador y crítico de Arte, dibujante y caricaturista, conocido bajo el nombre de Antonio Romera. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | + | Nació en [[Cartagena]], [[España]] en [[1908]]. Estudió en la [[Escuela Normal de Albacete]], [[España]]. Entre [[1932]] y [[1939]] vivió en [[Francia]] donde se desempeñó como profesor en la ciudad de [[Lyon]] y donde publicó su primer ensayo sobre pintura titulado "El Impresionismo Patológico". | |
− | + | ||
− | Nació en [[Cartagena]], [[España]] en [[1908]]. Estudió en la [[Escuela Normal de Albacete]], [[España]]. Entre [[1932]] y [[1939]] vivió en [[Francia]] donde se desempeñó como profesor en la ciudad de [[Lyon]] y donde publicó su primer ensayo sobre pintura titulado El Impresionismo Patológico. | + | ===Juventud=== |
− | + | ||
A raiz de la [[Guerra Civil Española]] se refugió en [[Chile]] en [[1939]] llegando a [[Valparaíso]] en el barco Formosa junto a otros intelectuales que luego formaron parte importante de los círculos culturales chilenos. Desarrollando en este país una importante labor en el campo de la teoría y la historia de la pintura chilena. | A raiz de la [[Guerra Civil Española]] se refugió en [[Chile]] en [[1939]] llegando a [[Valparaíso]] en el barco Formosa junto a otros intelectuales que luego formaron parte importante de los círculos culturales chilenos. Desarrollando en este país una importante labor en el campo de la teoría y la historia de la pintura chilena. | ||
Línea 29: | Línea 29: | ||
Romera comenzó a trabajar en el Diario La Nación en Santiago como crítico de artes aplicadas, cine y teatro. Bajo seudónimos como Critilo, Federico Disralei, A.A.R. y Contertulio, demostró su alto nivel de conocimientos, su dominio de los más diversos temas y su extraordinaria capacidad para adaptarse y conocer la realidad del país que lo acogió, cualidades que lo convirtieron en la máxima autoridad en historia de arte chileno y en el crítico más respetado de su época. | Romera comenzó a trabajar en el Diario La Nación en Santiago como crítico de artes aplicadas, cine y teatro. Bajo seudónimos como Critilo, Federico Disralei, A.A.R. y Contertulio, demostró su alto nivel de conocimientos, su dominio de los más diversos temas y su extraordinaria capacidad para adaptarse y conocer la realidad del país que lo acogió, cualidades que lo convirtieron en la máxima autoridad en historia de arte chileno y en el crítico más respetado de su época. | ||
− | Reconoció como maestros de su estilo a [[Baudelaire]] y [[José Martí]]. Sobre el contenido de sus juicios llegó a decir: “He tratado de hacer siempre con mi crítica, un juicio referencial. Cada creador posee una imagen personal propia, que está en él y en nadie más de esa manera. El arte constituye, a mi modo de entender, la afirmación de la individualidad en su irrestricto e irrenunciable fenómeno”. | + | Reconoció como maestros de su estilo a [[Baudelaire]] y [[José Martí]]. Sobre el contenido de sus juicios llegó a decir: {{Sistema|cita:“He tratado de hacer siempre con mi crítica, un juicio referencial. Cada creador posee una imagen personal propia, que está en él y en nadie más de esa manera. El arte constituye, a mi modo de entender, la afirmación de la individualidad en su irrestricto e irrenunciable fenómeno”.}} |
Como crítico se dio a conocer en la [[Revista Atenea]], [[Pro Arte]], publicaciones de la [[editorial Zig-Zag]], el diario El Sur y ampliamente en El Mercurio donde fue el árbitro indiscutido del arte chileno desde [[1952]] a [[1975]], abarcando todas las tendencias desde la pintura, escultura y la artesanía o artes populares buscando siempre rescatar el valor de la obra en su perfección formal y su carácter auténtico en cuanto a expresión de un arte puramente chileno. | Como crítico se dio a conocer en la [[Revista Atenea]], [[Pro Arte]], publicaciones de la [[editorial Zig-Zag]], el diario El Sur y ampliamente en El Mercurio donde fue el árbitro indiscutido del arte chileno desde [[1952]] a [[1975]], abarcando todas las tendencias desde la pintura, escultura y la artesanía o artes populares buscando siempre rescatar el valor de la obra en su perfección formal y su carácter auténtico en cuanto a expresión de un arte puramente chileno. | ||
− | + | ||
+ | ===Muerte=== | ||
+ | Falleció en [[Santiago]] el [[25 de junio]] de [[1975]]. | ||
+ | |||
+ | ==Obra== | ||
===Libros=== | ===Libros=== | ||
− | |||
Escribió más de 15 libros, entre ellos, monografías de Valenzuela Puelma y Alberto Orrego Luco siendo su principal aporte a la historia del Arte chileno, la publicación de Historia de la Pintura Chilena que abarca desde el año [[1849]] a [[1950]], referencia fundamental para cualquier estudioso del tema. | Escribió más de 15 libros, entre ellos, monografías de Valenzuela Puelma y Alberto Orrego Luco siendo su principal aporte a la historia del Arte chileno, la publicación de Historia de la Pintura Chilena que abarca desde el año [[1849]] a [[1950]], referencia fundamental para cualquier estudioso del tema. | ||
− | + | ||
===Caricaturista=== | ===Caricaturista=== | ||
− | |||
Esta labor la comenzó en [[Francia]] donde fue nombrado miembro de la [[Societé des Humoristes Francaise]]. Dio a conocer sus dotes de dibujante en el café [[Miraflores]] de Santiago, junto a su amigo el escenógrafo [[Santiago Ontañon]], lugar donde se reunían con los intelectuales de la época llegados de [[España]], entre ellos [[José Ferrater Mora]], [[Jaime Valle Inclán]], [[Carmelo]] y [[Arturo Soria]] y [[Margarita Xirgú]]. | Esta labor la comenzó en [[Francia]] donde fue nombrado miembro de la [[Societé des Humoristes Francaise]]. Dio a conocer sus dotes de dibujante en el café [[Miraflores]] de Santiago, junto a su amigo el escenógrafo [[Santiago Ontañon]], lugar donde se reunían con los intelectuales de la época llegados de [[España]], entre ellos [[José Ferrater Mora]], [[Jaime Valle Inclán]], [[Carmelo]] y [[Arturo Soria]] y [[Margarita Xirgú]]. | ||
− | + | ||
Sus caricaturas de amistades, personalidades chilenas y famosos de la literatura y las artes universales, resultaban sintéticas representaciones tratadas con sensibilidad, talento y humor pero a la vez con gran respeto. Como caricaturista trabajó en la revista Atenea, los diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio. Sus trabajos resultaban verdaderos barómetros de la actualidad local e internacional. | Sus caricaturas de amistades, personalidades chilenas y famosos de la literatura y las artes universales, resultaban sintéticas representaciones tratadas con sensibilidad, talento y humor pero a la vez con gran respeto. Como caricaturista trabajó en la revista Atenea, los diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio. Sus trabajos resultaban verdaderos barómetros de la actualidad local e internacional. | ||
===Premios=== | ===Premios=== | ||
− | |||
*[[1952]] Premio Atenea de la Universidad de Concepción, [[Chile]]. | *[[1952]] Premio Atenea de la Universidad de Concepción, [[Chile]]. | ||
*[[1965]] Stella de la Solidarieta Italiana di 3a Classe. Gobierno Italiano. | *[[1965]] Stella de la Solidarieta Italiana di 3a Classe. Gobierno Italiano. | ||
− | + | ||
− | |||
− | |||
− | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | *[http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=refugiadosantonioromera Memoria chilena] | |
+ | *[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=900 Artistas plasticos chilenos] | ||
+ | *[http://ri.conicyt.cl/575/article-14099.html Ri.conicyt] | ||
+ | |||
[[Category:Profesores]] | [[Category:Profesores]] |
Revisión del 11:34 6 jul 2011
|
Antonio Rodríguez Romera. Profesor, investigador y crítico de Arte, dibujante y caricaturista, conocido bajo el nombre de Antonio Romera.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Cartagena, España en 1908. Estudió en la Escuela Normal de Albacete, España. Entre 1932 y 1939 vivió en Francia donde se desempeñó como profesor en la ciudad de Lyon y donde publicó su primer ensayo sobre pintura titulado "El Impresionismo Patológico".
Juventud
A raiz de la Guerra Civil Española se refugió en Chile en 1939 llegando a Valparaíso en el barco Formosa junto a otros intelectuales que luego formaron parte importante de los círculos culturales chilenos. Desarrollando en este país una importante labor en el campo de la teoría y la historia de la pintura chilena.
Romera dictó cursos de Estética en la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción y fue representante de Chile en la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Crítico de artes aplicadas
Romera comenzó a trabajar en el Diario La Nación en Santiago como crítico de artes aplicadas, cine y teatro. Bajo seudónimos como Critilo, Federico Disralei, A.A.R. y Contertulio, demostró su alto nivel de conocimientos, su dominio de los más diversos temas y su extraordinaria capacidad para adaptarse y conocer la realidad del país que lo acogió, cualidades que lo convirtieron en la máxima autoridad en historia de arte chileno y en el crítico más respetado de su época.
Reconoció como maestros de su estilo a Baudelaire y José Martí. Sobre el contenido de sus juicios llegó a decir: Plantilla:Sistema
Como crítico se dio a conocer en la Revista Atenea, Pro Arte, publicaciones de la editorial Zig-Zag, el diario El Sur y ampliamente en El Mercurio donde fue el árbitro indiscutido del arte chileno desde 1952 a 1975, abarcando todas las tendencias desde la pintura, escultura y la artesanía o artes populares buscando siempre rescatar el valor de la obra en su perfección formal y su carácter auténtico en cuanto a expresión de un arte puramente chileno.
Muerte
Falleció en Santiago el 25 de junio de 1975.
Obra
Libros
Escribió más de 15 libros, entre ellos, monografías de Valenzuela Puelma y Alberto Orrego Luco siendo su principal aporte a la historia del Arte chileno, la publicación de Historia de la Pintura Chilena que abarca desde el año 1849 a 1950, referencia fundamental para cualquier estudioso del tema.
Caricaturista
Esta labor la comenzó en Francia donde fue nombrado miembro de la Societé des Humoristes Francaise. Dio a conocer sus dotes de dibujante en el café Miraflores de Santiago, junto a su amigo el escenógrafo Santiago Ontañon, lugar donde se reunían con los intelectuales de la época llegados de España, entre ellos José Ferrater Mora, Jaime Valle Inclán, Carmelo y Arturo Soria y Margarita Xirgú.
Sus caricaturas de amistades, personalidades chilenas y famosos de la literatura y las artes universales, resultaban sintéticas representaciones tratadas con sensibilidad, talento y humor pero a la vez con gran respeto. Como caricaturista trabajó en la revista Atenea, los diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio. Sus trabajos resultaban verdaderos barómetros de la actualidad local e internacional.
Premios
- 1965 Stella de la Solidarieta Italiana di 3a Classe. Gobierno Italiano.