Saltar a: navegación, buscar

Antonio Romera

Antonio Romera
Información sobre la plantilla
Antonio Romera.JPG
Pintor chileno.
NombreAntonio Romera
Nacimiento1908.
Cartagena, Bandera de España España
Fallecimiento25 de junio de 1975
Santiago Bandera de Chile Chile
Otros nombresAntonio Rodríguez Romera
PremiosPremio Atenea
Antonio Rodríguez Romera. Profesor, investigador y crítico de Arte, dibujante y caricaturista, conocido bajo el nombre de Antonio Romera.

Síntesis biográfica

Nació en Cartagena, España en 1908. Estudió en la Escuela Normal de Albacete, España. Entre 1932 y 1939 vivió en Francia donde se desempeñó como profesor en la ciudad de Lyon y donde publicó su primer ensayo sobre pintura titulado "El Impresionismo Patológico".

Juventud

A raiz de la Guerra Civil Española se refugió en Chile en 1939 llegando a Valparaíso en el barco Formosa junto a otros intelectuales que luego formaron parte importante de los círculos culturales chilenos. Desarrollando en este país una importante labor en el campo de la teoría y la historia de la pintura chilena.

Romera dictó cursos de Estética en la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción y fue representante de Chile en la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Crítico de artes aplicadas

Romera comenzó a trabajar en el Diario La Nación en Santiago como crítico de artes aplicadas, cine y teatro. Bajo seudónimos como Critilo, Federico Disralei, A.A.R. y Contertulio, demostró su alto nivel de conocimientos, su dominio de los más diversos temas y su extraordinaria capacidad para adaptarse y conocer la realidad del país que lo acogió, cualidades que lo convirtieron en la máxima autoridad en historia de arte chileno y en el crítico más respetado de su época.

Reconoció como maestros de su estilo a Baudelaire y José Martí. Sobre el contenido de sus juicios llegó a decir:
“He tratado de hacer siempre con mi crítica, un juicio referencial. Cada creador posee una imagen personal propia, que está en él y en nadie más de esa manera. El arte constituye, a mi modo de entender, la afirmación de la individualidad en su irrestricto e irrenunciable fenómeno”.

Como crítico se dio a conocer en la Revista Atenea, Pro Arte, publicaciones de la editorial Zig-Zag, el diario El Sur y ampliamente en El Mercurio donde fue el árbitro indiscutido del arte chileno desde 1952 a 1975, abarcando todas las tendencias desde la pintura, escultura y la artesanía o artes populares buscando siempre rescatar el valor de la obra en su perfección formal y su carácter auténtico en cuanto a expresión de un arte puramente chileno.

Muerte

Falleció en Santiago el 25 de junio de 1975.

Obra

Libros

Escribió más de 15 libros, entre ellos, monografías de Valenzuela Puelma y Alberto Orrego Luco siendo su principal aporte a la historia del Arte chileno, la publicación de Historia de la Pintura Chilena que abarca desde el año 1849 a 1950, referencia fundamental para cualquier estudioso del tema.

Caricaturista

Esta labor la comenzó en Francia donde fue nombrado miembro de la Societé des Humoristes Francaise. Dio a conocer sus dotes de dibujante en el café Miraflores de Santiago, junto a su amigo el escenógrafo Santiago Ontañon, lugar donde se reunían con los intelectuales de la época llegados de España, entre ellos José Ferrater Mora, Jaime Valle Inclán, Carmelo y Arturo Soria y Margarita Xirgú.

Sus caricaturas de amistades, personalidades chilenas y famosos de la literatura y las artes universales, resultaban sintéticas representaciones tratadas con sensibilidad, talento y humor pero a la vez con gran respeto. Como caricaturista trabajó en la revista Atenea, los diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio. Sus trabajos resultaban verdaderos barómetros de la actualidad local e internacional.

Premios

  • 1952 Premio Atenea de la Universidad de Concepción, Chile.
  • 1965 Stella de la Solidarieta Italiana di 3a Classe. Gobierno Italiano.

Fuentes