Diferencia entre revisiones de «Antonio Salieri»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 24 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre=Antonio Salieri
 
|nombre=Antonio Salieri
 
|nombre completo = Antonio Salieri
 
|nombre completo = Antonio Salieri
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =Salieri.jpg  
+
|imagen      =Antonio Salieri.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Compositor y pedagogo italiano  
 
|descripción  = Compositor y pedagogo italiano  
 
|fecha de nacimiento = [[1750]]   
 
|fecha de nacimiento = [[1750]]   
|lugar de nacimiento = [[Legnago]], [[Italia]]
+
|lugar de nacimiento = [[Legnago]],{{bandera2|Italia}}
 
|fecha de fallecimiento = [[7 de mayo]] de [[1826]]
 
|fecha de fallecimiento = [[7 de mayo]] de [[1826]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Viena]], [[Austria]], {{Bandera2|Imperio Austríaco}}
 
|lugar de fallecimiento = [[Viena]], [[Austria]], {{Bandera2|Imperio Austríaco}}
Línea 17: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    = Compositor y  pedagogo italiano.
+
|ocupación    = Compositor y  pedagogo italiano
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =
 
|titulo      =
Línea 28: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        = ''Tarare'', de [[1787]], es su obra maestra.
+
|obras        = ''Tarare'' (1787) es su obra maestra
 
|títulos      =
 
|títulos      =
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}} <div align="justify">
+
}} '''Antonio Salieri'''. Fue un compositor y pedagogo italiano, muy apreciado en su tiempo. En la actualidad es más conocido por su rivalidad con [[Mozart]] que por su propia labor creativa, hasta el punto de ser protagonista de una leyenda, surgida durante el [[Romanticismo]], que le acusaba de haber envenenado al genio de [[Salzburgo]].
 
'''Antonio Salieri'''. Fue un [[compositor]] y [[pedagogo]] italiano, muy apreciado en su tiempo, en la actualidad es más conocido por su rivalidad con [[W. A. Mozart|Mozart]] que por su propia labor creativa, hasta el punto de ser protagonista de una leyenda, surgida durante el [[Romanticismo]], que le acusaba de haber envenenado al genio de [[Salzburgo.]]  
 
 
   
 
   
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
 
Nació en la ciudad [[Legnago]], [[Italia]], en [[1750]].  
 
Nació en la ciudad [[Legnago]], [[Italia]], en [[1750]].  
 
+
Desde muy joven, empezó a tomar sus primeras lecciones de [[violín]] y [[clavicordio]], con su hermano mayor, Francesco. Más tarde estudió violín con el organista Giuseppe Simoni. A los 15 años, vivió por un breve período de tiempo en Papúa con otro hermano, un monje, después de que sus padres murieron. Pero su gran talento musical empezó a ser noticia, y un amigo de la familia, Giovanni Mocenigo, concretó un acuerdo para que siguiera su educación musical en [[Venecia]].
=== Infancia y juventud ===
 
 
 
Desde muy joven, empezó a tomar sus primeras lecciones de [[violín]] y [[clavicordio]], con su hermano mayor, Francesco. Más tarde estudió violín con el organista [[Giuseppe Simoni]]. A los 15 años, vivió por un breve período de tiempo en [[Papua]] con otro hermano, un monje, después de que sus padres murieron. Pero su gran talento musical empezó a ser noticia, y un amigo de la familia, Giovanni Mocenigo, concretó un acuerdo para que siguiera su educación musical en [[Venecia]].
 
 
 
 
=== Inicios en la música ===
 
=== Inicios en la música ===
+
En [[Venecia]] estudió un año con Giovanni Pescetti y Ferdinando Pacini. Impresionado por sus talentos, visitó la corte de [[Viena]] y el compositor [[Florian Leopold Gassman| Florian Leopold Gassman]] lo llevó a la capital de [[Austria]] en 1766, donde le enseñó composición y lo introdujo en la corte de Joseph II.
En [[Venecia]] estudió un año con Giovanni Pescetti y Ferdinando Pacini. Impresionado por sus talentos, visitó la corte de [[Viena]] y el [[compositor]] [[Florian Leopold Gassman| Florian Leopold Gassman]] lo llevó a la capital de [[Austria]] en [[1766]], donde le enseñó composición y lo introdujo en la corte de Joseph II. Por [[1768]] compuso su primera [[ópera]], ''La Vestale|La Vestale'', que no tuvo éxito. Su primera gran ópera, ''Le Donee Letterate'', fue suficientemente buena para impresionar a su nuevo amigo Gluck. ''Armida'' le siguió en [[1771]] y logró una gran fama, asegurándole un reconocimiento en los círculos musicales vieneses
 
 
 
 
=== Madurez artística===
 
=== Madurez artística===
 +
[[Archivo: SalieriAntonio.jpg|200px|thumb|right|Retrato de Antonio Salieri]]
 +
Fue designado compositor por la corte después de la muerte de Gassman en 1774, y se convirtió en el director de la compañía de ópera de la ciudad de Italia y en una de las figuras más influyentes de la música europea.
 +
 +
Luego continuó en 1778 con sus triunfos en [[Milán]] con ''L´Europa riconosciuta'' y en [[Venecia]] con ''La scuola de´ gelosa'', cuando dejó la corte por dos años.
  
Fue designado compositor por la corte después de la muerte de [[Gassman]] en [[1774]]. y se convirtió en el director de la compañía de opera de la ciudad de Italia. Antonio es ahora una de las figuras más influyentes de la [[música]] Europea, ocupando una posición de eminencia que Mozart y otros compositores talentosos de la época nunca pudieron ocupar.  
+
Superó estos éxitos con sus siguientes óperas, realizadas en [[Paris]]. Con la ayuda de Gluck, ''Les Danadies'' (1784) fue interpretada para audiencias muy entusiasmadas de esa ciudad, pero fue lejanamente más exitosa y bien recepcionada que ''Tarare'' (1787). En 1788, se convirtió en el director de la corte de música y siguió manteniendo el puesto después de la muerte de Joseph II en [[1790]]. Durante la siguiente década y media, no exploró nuevas direcciones en su estilo de ópera, por lo cual cayó fuera de la moda musical del [[siglo XIX]]; no escribió ninguna ópera hasta 1804. Sirvió como director de la corte de música hasta marzo de 1824.
  
Luego continuó con sus triunfos en [[Milán]] con ''L´Europa riconosciuta''; en [[1778]] y en [[Venecia]] con  ''La scuola de´ gelosa''; en [[1778]], cuando dejó la corte por dos años.
+
Antonio también escribió notables composiciones instrumentales, sacras y vocales. Tuvo varios estudiantes ilustres incluyendo a [[Beethoven]], [[Franz Schubert|Schubert]], [[Franz Liszt|Liszt]], [[Johann Nepomuk Hummel|Hummel]] y [[Carl Czerny|Czerny]] y fue amigo de [[Joseph Haydn|Haydn]]
  
Superó estos éxitos con sus siguientes óperas, realizadas en [[Paris]]. Con la ayuda de Gluck, ''Les Danadies'', ([[1784]]) fue interpretada para audiencias muy entusiasmadas de esa ciudad, pero fue lejanamente mas exitosa y bien recepcionada que ''Tarare'' ([[1787]]). En [[1788]], se convirtió en el [[director]] de la corte de música y siguió manteniendo el puesto después de la [[muerte]] de [[Joseph II|Joseph II]] en [[1790]]. Durante la siguiente década y media, no exploró nuevas direcciones en su estilo de ópera, por lo cual cayó fuera de la moda musical del siglo XIX, no escribió ninguna ópera hasta 1804. Sirvió como director de la corte de música hasta marzo de [[1824]].
+
=== Muerte ===
 +
Pasó los últimos años de su vida en un asilo debido a su deterioración física y mental. Falleció en [[Viena]] el [[7 de mayo]] de [[1826]].
  
Antonio también escribió notables composiciones instrumentales, [[sacra]]s y [[vocal]]es. Tuvo varios estudiantes ilustres incluyendo a [[Beethoven]], [[Schubert]], [[Liszt]], [[Hummel]] y [[Czerny]] y fue amigo de [[Haydn]]
+
==Primeras composiciones ==
 +
Por 1768 compuso su primera [[ópera]], ''La Vestale|La Vestale'', que no tuvo éxito. Su primera gran ópera, ''Le Donee Letterate'', fue suficientemente buena para impresionar a su nuevo amigo Gluck. ''Armida'' le siguió en 1771 y logró una gran fama, asegurándole un reconocimiento en los círculos musicales vieneses.
  
=== Muerte ===
 
 
Pasó los últimos años de su vida en un asilo debido a su deterioración física y mental. Falleció en [[Viena]] el [[7 mayo]] de [[1826]].
 
 
 
== Operas de Salieri==
 
== Operas de Salieri==
+
* ''Le donne letterate'' (1770)
* ''Le donne letterate'' ([[1770]])
+
* ''Armida'' (1771)
* ''Armida'' ([[1771]])
 
 
* ''La moda'' (1771)
 
* ''La moda'' (1771)
 
* ''Don Chisciotte alle nozze di Gamace'' (1771)
 
* ''Don Chisciotte alle nozze di Gamace'' (1771)
* ''Il barone de Rocca Antica'' ([[1772]])
+
* ''Il barone de Rocca Antica'' (1772)
 
* ''La secchia rapita'' (1772)
 
* ''La secchia rapita'' (1772)
* ''La locandiera'' ([[1773]])
+
* ''La locandiera'' (1773)
* ''La calamita de'cuori'' ([[1774]])
+
* ''La calamita de'cuori'' (1774)
* ''La finta scema'' ([[1775]])
+
* ''La finta scema'' (1775)
* ''Delmita e Daliso'' ([[1776]])
+
* ''Delmita e Daliso'' (1776)
* ''Europa riconosciuta'' ([[1778]])
+
* ''Europa riconosciuta'' (1778)
* ''La partenza inaspettata'' ([[1779]])
+
* ''La partenza inaspettata'' (1779)
 
* ''Il talismano'' (1779)
 
* ''Il talismano'' (1779)
* ''La dama pastorella'' ([[1780]])
+
* ''La dama pastorella'' (1780)
* ''Der Rauchfangkehrer'' ([[1781]])
+
* ''Der Rauchfangkehrer'' (1781)
* ''Semiramide'' ([[1782]])
+
* ''Semiramide'' (1782)
* ''Les Danaïdes'' ([[1784]])
+
* ''Les Danaïdes'' (1784)
 
* ''Il ricco d'un giorno'' (1784)
 
* ''Il ricco d'un giorno'' (1784)
* ''La Grotta di Trofonio'' ([[1785]])
+
* ''La Grotta di Trofonio'' (1785)
* ''Prima le musica e poi le parole'' ([[1786]])
+
* ''Prima le musica e poi le parole'' (1786)
 
* ''Les Horaces'' (1786)
 
* ''Les Horaces'' (1786)
* ''Tarare'' ([[1787]])
+
* ''Tarare'' (1787)
* ''Il pastor fido'' ([[1789]])
+
* ''Il pastor fido'' (1789)
* ''L'oca del Cairo'' ([[1783]])
+
* ''L'oca del Cairo'' (1783)
 
* ''Lo sposo deluso'' (1783)
 
* ''Lo sposo deluso'' (1783)
* ''Der Schauspieldirektor'' ([[1786]])
+
* ''Der Schauspieldirektor'' (1786)
 
* ''Le nozze di Figaro'' (1786)
 
* ''Le nozze di Figaro'' (1786)
* ''Don Giovanni'' ([[1787]])
+
* ''Don Giovanni'' (1787)
* ''Così fan tutte'' ([[1789]])
+
* ''Così fan tutte'' (1789)
* ''Die Zauberflöte'' ([[1791]])
+
* ''Die Zauberflöte'' (1791)
 
* ''La Clemenza di Tito'' (1791)
 
* ''La Clemenza di Tito'' (1791)
* ''Il mondo alla rovescia'' ([[1795]])
+
* ''Il mondo alla rovescia'' (1795)
 
* ''Eraclito e Democrito'' (1795)
 
* ''Eraclito e Democrito'' (1795)
 
* ''Palmira, regina di Persia'' (1795)
 
* ''Palmira, regina di Persia'' (1795)
* ''Il Moro'' ([[1796]])
+
* ''Il Moro'' (1796)
* ''Falstaff'' ([[1799]])
+
* ''Falstaff'' (1799)
* ''Cesare in Farmacusa'' ([[1800]])
+
* ''Cesare in Farmacusa'' (1800)
 
* ''Angiolina'' (1800)
 
* ''Angiolina'' (1800)
* ''Annibale in Capua'' ([[1801]])
+
* ''Annibale in Capua'' (1801)
* ''Die Negersclaven'' ([[1804]])
+
* ''Die Negersclaven'' (1804)
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salieri.htm biografiasyvidas]
+
 
 +
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salieri.htm biografiasyvidas.com]
 
*[http://www.pianored.com/salieri.html pianored.com]
 
*[http://www.pianored.com/salieri.html pianored.com]
 
*[http://www.mozart.cat/cast/salieri.htm mozart.cat]
 
*[http://www.mozart.cat/cast/salieri.htm mozart.cat]
</div>
+
 
+
{{NF|1750|1826|Salieri, Antonio}}
[[Category:Músico]][[Category:Compositor]]
+
 
 +
[[Categoría: Violinistas]]
 +
[[Categoría: Compositores de ópera]]
 +
[[Categoría:Pedagogos]]
 +
[[Categoría: Músicos de Italia]]
 +
[[Categoría:Compositores]]
 +
[[Categoría: Compositores de Italia]]
 +
[[Categoría: Pianistas]]
 +
[[Categoría: Pianistas de Italia]]
 +
[[Categoría: Violinistas de Italia]]
 +
[[Categoría: Directores de orquesta]]

última versión al 15:00 19 jun 2019

Antonio Salieri
Información sobre la plantilla
Antonio Salieri.jpg
Compositor y pedagogo italiano
NombreAntonio Salieri
Nacimiento1750
Legnago,Bandera de Italia Italia
Fallecimiento7 de mayo de 1826
Viena, Austria, Bandera de Imperio Austríaco Imperio Austríaco
OcupaciónCompositor y pedagogo italiano
Obras destacadasTarare (1787) es su obra maestra

Antonio Salieri. Fue un compositor y pedagogo italiano, muy apreciado en su tiempo. En la actualidad es más conocido por su rivalidad con Mozart que por su propia labor creativa, hasta el punto de ser protagonista de una leyenda, surgida durante el Romanticismo, que le acusaba de haber envenenado al genio de Salzburgo.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad Legnago, Italia, en 1750. Desde muy joven, empezó a tomar sus primeras lecciones de violín y clavicordio, con su hermano mayor, Francesco. Más tarde estudió violín con el organista Giuseppe Simoni. A los 15 años, vivió por un breve período de tiempo en Papúa con otro hermano, un monje, después de que sus padres murieron. Pero su gran talento musical empezó a ser noticia, y un amigo de la familia, Giovanni Mocenigo, concretó un acuerdo para que siguiera su educación musical en Venecia.

Inicios en la música

En Venecia estudió un año con Giovanni Pescetti y Ferdinando Pacini. Impresionado por sus talentos, visitó la corte de Viena y el compositor Florian Leopold Gassman lo llevó a la capital de Austria en 1766, donde le enseñó composición y lo introdujo en la corte de Joseph II.

Madurez artística

Retrato de Antonio Salieri

Fue designado compositor por la corte después de la muerte de Gassman en 1774, y se convirtió en el director de la compañía de ópera de la ciudad de Italia y en una de las figuras más influyentes de la música europea.

Luego continuó en 1778 con sus triunfos en Milán con L´Europa riconosciuta y en Venecia con La scuola de´ gelosa, cuando dejó la corte por dos años.

Superó estos éxitos con sus siguientes óperas, realizadas en Paris. Con la ayuda de Gluck, Les Danadies (1784) fue interpretada para audiencias muy entusiasmadas de esa ciudad, pero fue lejanamente más exitosa y bien recepcionada que Tarare (1787). En 1788, se convirtió en el director de la corte de música y siguió manteniendo el puesto después de la muerte de Joseph II en 1790. Durante la siguiente década y media, no exploró nuevas direcciones en su estilo de ópera, por lo cual cayó fuera de la moda musical del siglo XIX; no escribió ninguna ópera hasta 1804. Sirvió como director de la corte de música hasta marzo de 1824.

Antonio también escribió notables composiciones instrumentales, sacras y vocales. Tuvo varios estudiantes ilustres incluyendo a Beethoven, Schubert, Liszt, Hummel y Czerny y fue amigo de Haydn

Muerte

Pasó los últimos años de su vida en un asilo debido a su deterioración física y mental. Falleció en Viena el 7 de mayo de 1826.

Primeras composiciones

Por 1768 compuso su primera ópera, La Vestale|La Vestale, que no tuvo éxito. Su primera gran ópera, Le Donee Letterate, fue suficientemente buena para impresionar a su nuevo amigo Gluck. Armida le siguió en 1771 y logró una gran fama, asegurándole un reconocimiento en los círculos musicales vieneses.

Operas de Salieri

  • Le donne letterate (1770)
  • Armida (1771)
  • La moda (1771)
  • Don Chisciotte alle nozze di Gamace (1771)
  • Il barone de Rocca Antica (1772)
  • La secchia rapita (1772)
  • La locandiera (1773)
  • La calamita de'cuori (1774)
  • La finta scema (1775)
  • Delmita e Daliso (1776)
  • Europa riconosciuta (1778)
  • La partenza inaspettata (1779)
  • Il talismano (1779)
  • La dama pastorella (1780)
  • Der Rauchfangkehrer (1781)
  • Semiramide (1782)
  • Les Danaïdes (1784)
  • Il ricco d'un giorno (1784)
  • La Grotta di Trofonio (1785)
  • Prima le musica e poi le parole (1786)
  • Les Horaces (1786)
  • Tarare (1787)
  • Il pastor fido (1789)
  • L'oca del Cairo (1783)
  • Lo sposo deluso (1783)
  • Der Schauspieldirektor (1786)
  • Le nozze di Figaro (1786)
  • Don Giovanni (1787)
  • Così fan tutte (1789)
  • Die Zauberflöte (1791)
  • La Clemenza di Tito (1791)
  • Il mondo alla rovescia (1795)
  • Eraclito e Democrito (1795)
  • Palmira, regina di Persia (1795)
  • Il Moro (1796)
  • Falstaff (1799)
  • Cesare in Farmacusa (1800)
  • Angiolina (1800)
  • Annibale in Capua (1801)
  • Die Negersclaven (1804)

Fuentes