Arizona

De EcuRed
Estado de Arizona
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Arizona
Bandera

Escudo de Arizona
Escudo

Otros nombres: El estado del Gran Cañón
Ubicación de Arizona
CapitalPhoenix
 • Población1.512.986
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación14 de febrero de 1912
Superficie 
 • Total295.253 km² km²
Población (2009) 
 • Total6.595.778 hab, hab.
 • Densidad22,34 hab/km² hab/km²
GentilicioArizono, -a
Sitio web oficial

Arizona. Es uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos de América, localizado en el suroeste del país. Es muy conocido por su paisaje desértico, sus cactus y la cosmopolita ciudad de Phoenix. El apodo de Arizona es el estado del Gran Cañón (The Grand Canyon State), pues el norte del estado alberga una de las atracciones turísticas naturales más conocidas de Estados Unidos y del mundo, el Gran Cañón.

En un principio, Arizona fue colonizada por España, pasando a control mexicano en 1821, cuando México se independizó de España. En 1848, con el fin de la intervención estadounidense en México, la mayor parte de Arizona (al norte del río Gila) pasó a manos estadounidenses.

El presidente Santa Anna de México vendió la parte sur del Estado en la Venta de La Mesilla en 1853. El 14 de febrero de 1912, Arizona se convirtió en el último territorio estadounidense dentro de los 48 estados contiguos (es decir, los del continente, excepto Alaska) en adquirir el estatuto de estado.

En la actualidad Arizona se encuentra en el centro de la polémica desde que en mayo de 2010 aprobó la Arizona SB1070,5, la más amplia y estricta ley contra la inmigración ilegal de las últimas décadas. Esta ley ha recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable. Importantes representantes del propio Gobierno de los Estados Unidos de America la han calificado como "una violación de los derechos civiles", "un tipo de apartheid" y han afirmado que "su aplicación puede forzar a la diferenciación basada en razones étnicas"

Contenido

Historia

En Arizona existen yacimientos arqueológicos de restos humanos que datan de hace 12,000 años. Hace un milenio, los grupos principales que habitaron este territorio fueron los indios anasazi (ancestros de los indios pueblo), los hohokam (antecesores de los indios tohono o'odham y pima) y los indios mogollón. Los apaches y los navajos, con los que lucharon los españoles desde el siglo XVI, llegaron a estas tierras poco antes de la llegada de los primeros europeos a Arizona.

El primer europeo que se adentró en el territorio, que hoy está administrado por el estado de Arizona, fue el monje franciscano Marcos de Niza en 1539. Este fraile buscaba Las Siete Ciudades de Cíbola, un paraje de inmensa riqueza según una leyenda que se había extendido por Nueva España.

Francisco Vázquez de Coronado exploró Arizona en busca, como Marcos de Niza y con el mismo éxito, de las ciudades legendarias. Un siglo y medio más tarde, en 1692, el padre Eusebio Kino fundó veinticuatro misiones en Arizona.

Al fervor misionero le siguió la explotación minera, ya que en 1736 el descubrimiento de plata cerca de la ciudad de Nogales atrajo a nueva población.

Como consecuencia de estos descubrimientos, los españoles establecieron unos fuertes en Tubac y Tucson para defenderse de los indios hostiles, que se veían amenazados por la llegada de nuevos colonos.

La importancia que iba adquiriendo este territorio y la nueva orientación política de la Corona española hacia los territorios periféricos de su imperio, hizo que se reorganizaran: administrativamente fue parte de la provincia de Sonora, y en 1776 se integró en las Provincias Internas de Occidente, que a su vez dependían formalmente del Virreinato de Nueva España, entidad administrativa con capital en la ciudad de México.

Territorio Mexicano

Tras la Independencia de México en 1821, Arizona formó parte de el territorio de Alta California. En 1846, al poco de comenzar la invasión estadounidense, las tropas estadounidenses entraron al territorio. Arizona fue tras la derrota mexicana, parte del inmenso territorio que los Estados Unidos despojaron a México, oficialmente obligado a ceder por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo firmado en 1848.

Incorporación a los Estados Unidos

Los Estados Unidos crearon el Territorio de Nuevo México como unidad administrativa para reorganizar su enorme ampliación territorial. A pesar del intento de los colonos estadounidenses por declararse estado independiente, Arizona y el resto de Nuevo México siguió durante años administrado por el Congreso de los Estados Unidos.

En parte por este descontento, durante la Guerra de Secesión (1860-1865) los colonos establecidos en Arizona se declararon partidarios de la Confederación. Las tropas confederadas intentaron ocupar Arizona y Nuevo México pero no lograron controlar el área de esta zona. Durante la Guerra, el Congreso accedió finalmente a dar satisfacción a los colonos y creó el Territorio de Arizona en 1863, como unidad independiente, un primer paso para su futura admisión como estado de la Unión.

Los colonos siguieron llegando, gracias en parte a la llegada del ferrocarril en 1877 que unió Arizona con la costa de California, para establecer granjas y explotar las minas de oro, plata y cobre. La invasión de los colonos provocó la lucha entre éstos y los indios navajo y apache, una confrontación que marcó el tercio final del siglo XIX.

En efecto, en 1864 Kit Carson organizó una campaña contra los indios navajo a quienes derrotó, pero las campañas contra los apache, liderados por Cochise y Gerónimo, continuaron hasta 1886, cuando se logró la rendición de este último.

La admisión de Arizona como estado de los Estados Unidos fue aprobada finalmente en 1912. El primer gobernador fue George W. P. Hunt quien fue elegido en siete ocasiones y que destacó por el desarrollo de presas y de sistemas de irrigación, construidos con los recursos de los ríos Salt, Gila, Verde y Colorado.

Estas obras y el clima benigno de la zona de Phoenix permitieron una rápida colonización de ciertas áreas del estado. La riqueza minera (cobre sobre todo) y el desarrollo del sector agropecuario lograron que incluso durante La Gran Depresión que siguió al Jueves Negro de 1929 (véase Crisis de 1929), Arizona siguiera creciendo demográfica y económicamente. La Segunda Guerra Mundial permitió una nueva aceleración de su economía, gracias a que este estado se convirtió en abastecedor de materias primas procedentes de la minería y del campo.

Historia reciente

Algunos factores han permitido que continuara, sobre todo entre 1950 y 1980, el gran crecimiento demográfico que ha caracterizado a Arizona (multiplicó por cuatro su población en esos años). En efecto, en primer lugar la generalización del aire acondicionado en la década de los 50 permitió un mayor crecimiento demográfico (muchos jubilados llegaron en búsqueda de un clima suave y seco).

En segundo lugar, en 1960, Arizona comenzó a desarrollar su industria y a prestar atención a otros sectores, como el turismo, para diversificar una economía que hasta entonces estaba excesivamente centrada en la agricultura y en la minería. Por último, en 1974 se comenzó el proyecto de Arizona central, que permitió utilizar los recursos del río Colorado para drenar agua en Arizona.

En mayo de 2010 aprobó una ley, Arizona SB1070,[6] que es la medida la más amplia y estricta contra la inmigración ilegal en las últimas décadas.[7] Esta ley ha recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable.

Flora y fauna

Arizona cuenta con una amplia diversidad de vegetación como consecuencia de su terreno variado. En el desierto crecen numerosas especies de cactus, como el saguaro, cuya flor es la flor estatal, las chumberas y la yuca. La jojoba, una especie de arbusto que crece en áreas desérticas, es muy apreciada por sus numerosas propiedades. En altitudes más elevadas, en las montañas, crecen píceas, abetos, enebros, pinos ponderosa y robles.

La fauna de Arizona también es variada. Va de los lagartos y las serpientes del desierto a los ciervos, alces y antílopes de las montañas del norte. También se encuentran pumas, jaguares, coyotes y osos pardos y negros, además de tejones, liebres de cola negra y zorros grises. Entre los pequeños mamíferos se cuentan varias especies de conejos, ratones, y ardillas.

Los perritos de la pradera salpican las regiones del norte. En el desierto abundan las serpientes, además de otros reptiles como los lagartos de collar y las chacahualas. Entre las aves nativas destacan la cotorra serrana occidental y la matraca del desierto (que es el pájaro estatal).

Geografía

El estado de Arizona es, desde el punto de vista geomorfológico, una sección de la Gran Cuenca y de la Gran Cordillera del suroeste de los Estados Unidos. Sus grandes regiones naturales son la Tierra Alta Mexicana, el desierto de Sonora y la meseta de Colorado.

A estas regiones adicionan algunos autores una sección transicional, el así llamado Arizona Transition, que se sitúa al norte de Sonora y en Tierra Alta Mexicana, así como al sur de la meseta de Colorado. Su territorio ocupa una superficie de 295.253 km², cuya extensión puede ser comparada con la de Italia.

La Tierra Alta Mexicana (Mexican Highland) es una cadena montañosa que recorre el estado diagonalmente de sureste a noroeste; junto a esta cadena, en el suroeste, se halla el desierto de Sonora. Esta zona se caracteriza por una sucesión de sierras (los Montes Pinaleno, Santa Catalina y Huachuca, entre otras) y valles abruptos.

La mayor parte de los picos no sobrepasan los 2.400 m, sin embargo, algunos de ellos son más altos como el Monte Graham, el Lemmon o el Pico Miller. La extensión de la anchura de los valles entre estas cadenas montañosas varía entre 241 km y 97 km.

La meseta de Colorado cubre una gran sección del noreste del estado. Esta meseta se prolonga por los estados de Utah, Colorado y Nuevo México. En realidad, esta región no es una meseta uniforme sino una sucesión de planicies (con alturas que oscilan entre los 1.524 y 2.743 m) y valles.

En esta zona se hallan cañones (como el espectacular y famoso Gran Cañón de Colorado, y el Cañón de Chelly) y montañas de origen volcánico (entre las que destacan el Pico Humphreys, de 3.862 m, el punto más alto de Arizona). En el margen meridional de la meseta se encuentra una zona de despeñaderos.

Los ríos más importantes que recorren Arizona son el Colorado y sus tributarios. El Colorado entra en el estado procedente de Utah. Éste discurre durante aproximadamente 350 km por la zona del Cañón y forma la frontera natural entre Nevada y Arizona, y Arizona y California.

Sus afluentes más importantes en Arizona son el Gila, el Pequeño Colorado, y el Bil Williams. Arizona no cuenta apenas con lagos naturales, pero algunas presas han creado lagos artificiales entre los que destacan el Lago Powell, el Mead, el Mohave, el Havasu, el San Carlos, el Theodore Roosevelt y el Apache.

Demografía

Según los datos de 2006, Arizona tenía una población estimada de 5.567.378 habitantes,[9] lo que supone un aumento de 313.311 habitantes (o un 6,5%, que es lo mismo) con respecto al año anterior y un aumento de 1.435.686 habitantes (o un 20,2%), en relación al año 2000.

El aumento demográfico desde el último censo (el de 2000) se debe a un crecimiento natural de 897.928 personas (564.062 nacimientos menos 466.134 muertes) y una migración neta de 745.944 personas en el estado. Las migraciones externas han dado lugar a un aumento neto de 204.661 personas, mientras que las migraciones internas produjeron un crecimiento neto de 941.283 personas.

Según las cifras de población del 1 de julio de 2006, Arizona es el estado de mayor crecimiento en Estados Unidos, posee una tasa de crecimiento demográfico del 7,6% desde 2005, que supera el ritmo de crecimiento del líder anterior, Nevada.[10] Estas elevadas tasas de crecimiento natural se deben en parte a la gran inmigración de mexicanos (en ocasiones ilegal).

En 2005, el 15% de los habitantes del estado (943.296 personas) no habían nacido en Arizona. De éstos, el 31% eran ciudadanos de los Estados Unidos y el 69% no lo eran.

El centro de población de Arizona se localiza en el condado de Maricopa, en la ciudad de Gilbert.

Economía

Las actividades económicas más importantes de Arizona son la industria, la minería, la agricultura y las relacionadas con las actividades turísticas. Los sectores que emplean a más personas son, por este orden, los servicios (dada la importancia de su sector turístico), el comercio, la industria y la construcción.

La minería ha experimentado durante 1999 un descenso apreciable como demandante de mano de obra. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), este estado experimenta un crecimiento del 5,1% anual (1995-1996). El mayor incremento en el PIB se ha producido en el sector servicios (9,7%), mientras el sector menos dinámico ha sido el de la construcción (3,5%).

Se calcula que la tierra dedicada a actividades agropecuarias es de un 50% de la superficie del estado. Las parcelas son las de mayor extensión de los Estados Unidos, ya que tienen una media de 2038 ha y el 47% se dedican al cultivo y el resto a la ganadería.

El estado mantiene y controla los sistema de irrigación. Los cultivos principales son el algodón (Arizona es el cuarto estado con mayor producción), verduras (sobre todo lechugas) y heno. La ganadería se basa en el vacuno que es la base de una potente industria de productos lácteos.

Arizona cuenta con una gran superficie boscosa, equivalente a un 25% de su territorio. Las dos terceras partes de estos bosques están protegidos por el gobierno (que los clasifica como Parques Nacionales) por lo que su industria maderera es escasa (una quinta parte de la superficie boscosa).

Los recursos mineros, aunque han experimentado un retroceso en los últimos años, continúan siendo fundamentales en la economía no sólo de Arizona, sino de los Estados Unidos. En efecto, Arizona es el cuarto estado en el país con mayor extracción minera: en sus minas se obtiene el 69% del cobre de los Estados Unidos y el 31% del molibdeno. También es rico en oro, plata y carbón, así como en materiales de construcción como son la grava, el cemento y la piedra de cantería.

La industria de Arizona se ha beneficiado del precio ventajoso de la tierra, de la abundante y por tanto barata energía eléctrica, del bajo nivel de salarios en comparación con otros estados y de la política fiscal del gobierno que ha intentado aportar incentivos a las nuevas industrias.

Por ejemplo, el gobierno ha facilitado la creación de polos de desarrollo industrial en Tucson y Phoenix con excelentes resultados. Como consecuencia de esta política y de las ventajosas condiciones expuestas anteriormente, Arizona alberga numerosas nuevas industrias del sector eléctrico y electrónico, y de equipamiento pesado.

La segunda industria más boyante en Arizona es la relacionada con el turismo, y aunque la mayor parte de sus visitantes son estadounidenses y algunos mexicanos, está logrando cada vez atraer a más visitantes de otros lugares especialmente de países europeos.

Con una fuerza laboral de 4,43 millones de personas, su nivel de paro es bajo ya que Arizona tiene una tasa de desempleo de 4,1% (1999). Los ingresos medios anuales per cápita son de 20.461 dólares (1998), y por unidad familiar de 37.090 dólares (1.800 dólares por debajo de la media nacional). El índice de población, que vive por debajo del índice de pobreza, es de un 16,6%, lo que le convierte en el sexto estado menos favorecido en este aspecto; en este sentido ha empeorado ya que en 1990 ocupaba el decimonoveno puesto con un índice similar a la media nacional.

Fuentes