Atraso menstrual

Revisión del 09:22 12 sep 2011 de Comunicadcav jc (discusión | contribuciones) (Causas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Atraso menstrual
Información sobre la plantilla
F655199 abdomen330.jpg
Concepto:Es la falta de menstruación por un período menor a tres meses.

Atraso menstrual. Es la falta de menstruación por un período menor a tres meses. Cuando este ocurre por un tiempo mayor a 180 días se denomina amenorrea.

Causas

Durante la adolescencia y en la perimenopausia es normal que ocurran atrasos menstruales o más de un sangrado por mes. El atraso menstrual puede ser motivado por causas fisiológicas como el embarazo, alteraciones del ciclo menstrual normal o inducido por la ingesta de pastillas anticonceptivas. Algunos quistes de ovario pueden atrasar la menstruación.

Los retrasos menstruales son el motivo de consulta ginecológica más habitual. La mayoría de las mujeres en algún momento han tenido algún inconveniente con las fechas de la menstruación, ya sea por algún problema orgánico, hormonal o generado por estrés.

Causas externas

Motivos físicos

Hay mujeres que durante el transcurso de toda su vida fértil tienen ciclos irregulares. El organismo trabaja de modo inesperado. Hay mujeres que son irregulares en sus períodos y no tienen ningún problema aparente. El cuerpo de cada individuo es particular.

Si los ciclos son dolorosos o realmente muy inestables, hay medicaciones muy efectivas que regularizan los períodos. En otros casos, cuando hay meses estables y otros no, hay que tener paciencia y analizar qué es conveniente para este tipo de mujer para que no se afecte con un tratamiento innecesario.

Consejos

  • Ante una falta menstrual la consulta con un médico ginecólogo es la conducta más adecuada. Nunca se debe evitar, ya que hay problemas muy importantes relacionados a atrasos que sólo el médico puede orientar.
  • La alimentación es fundamental. Una dieta equilibrada es de vital importancia para mantener el equilibrio en todo sentido y también en el menstrual.
  • Bajar y subir mucho de peso es una alteración que perjudica notablemente al proceso hormonal.
  • Acudir al especialista todos los años es una manera de prevenir cualquier problema ginecológico, incluso posibles retrasos.

Fuentes