August Bebel

Revisión del 14:53 12 mar 2012 de Rodolfo.cha.jc (discusión | contribuciones) (Diputado del parlamento)
August Bebel
Información sobre la plantilla
260px
NombreAugust Bebel
Nacimiento1840
Deutz, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1913
Passugg, Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónPolítico socialista alemán
Partido políticoPartido Socialdemócrata
Obras destacadasLa mujer y el socialismo

August Bebel. Destacado dirigente socialdemócrata alemán. Comenzó trabajando duramente para salir adelante en diferentes lugares de Alemania, momento en el cual ya empezó su formación intelectual, entrando en contacto con personajes como Wilhelm Liebknecht.

Síntesis biográfica

Juventud

Hijo de un militar prusiano, en su adolescencia trabajó como aprendiz en un taller, donde tras cuatro años de aprendizaje obtuvo el título de maestro tornero. En 1861 se trasladó a Leipzig, donde abrió un negocio propio, y se afilió a la sociedad de artesanos local.

Diputado del parlamento

Poco después ingresó en la Internacional, en lo que puede considerarse como su bautizo político. En 1867 fue elegido diputado en el Parlamento (Reichstag) de Alemania del Norte y, al año siguiente, intervino en el congreso de Nuremberg, en el que los socialistas alemanes decidieron su incorporación a la Primera Internacional. En 1869 participó en el Congreso de Eisenach, del que surgió el Partido Obrero Socialdemócrata. Tras el estallido de la guerra franco-prusiana, se erigió en líder de la oposición a la política expansionista de Bismarck, quien ordenó su detención. Acusado de alta traición por haberse negado a votar los créditos de guerra, fue condenado a dos años de prisión. Tras su puesta en libertad, en 1874 fundó una pequeña empresa, que dirigió hasta 1889.

Reelección

Asimismo, tras recobrar la libertad, fue reelegido diputado, cargo desde el que se opuso a la política gubernamental y consolidó su posición, ya privilegiada, entre la cúpula dirigente del Partido Socialdemócrata. A la muerte de su secretario general, Wilhelm Liebknecht, acaecida en 1900, pasó a ocupar el liderazgo del partido, que se convirtió en una de las principales formaciones políticas del país, gracias al giro al centro inspirado por él y al abandono de las posiciones más radicales. Se opuso a la flota de guerra reclamada por Guillermo II y propuso, como medida alternativa al mantenimiento de un ejército permanente, la formación de milicias populares.

Doctrina

Su doctrina política, en la que sobresale la praxis por encima de la teoría, quedó reflejada en La mujer y el socialismo, ensayo escrito en 1883 que se convirtió en la obra de referencia de todos los socialistas alemanes y llegó a conocer cincuenta ediciones en poco más de treinta años.

Fuente