Augusto Madan

Augusto Madan
Información sobre la plantilla
NombreAugusto Madan García
Nacimiento1853
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1915
Augusto Madan. Dramaturgo cubano. Produjo gran número de piezas de teatro de contenido bufonesco o de carácter histórico.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1853. Realizó sus primeros estudios en Matanzas. Se marchó después a España, donde estudió la Licenciatura en Derecho y en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, y trabajó como profesor de química. Llegó a reunir una biblioteca de teatro de unos quince mil volúmenes. Visitó a París. Sus obras se representaron en Madrid, Barcelona y Sevilla. La de mayor éxito fue El anillo de Fernando IV (1874). En 1882 intentó publicar una Biblioteca Matancera con obras de autores de la provincia. Produjo gran número de piezas de teatro de contenido bufonesco o de carácter histórico y cultivó el juguete lírico y la zarzuela. Tradujo varias obras de teatro, entre ellas, del francés, la de Octavio Feuillet titulada Un caso crítico (Madrid, Indicador de los Caminos de Hierro, 1875).

Escribió en colaboración con el poeta Rafael M. Liern las obras Matrimonios al vapor (Madrid, 1876?), comedia en dos actos y en verso, Artistas para La Habana (Madrid, Imp. de J. Rodríguez, 1877), juguete lírico en un acto y en verso, La escala del crimen (Madrid, Imp. de J. Rodríguez, 1877), melodrama en tres actos y seis cuadros, en prosa. Con el poeta José E. Triay escribió Pablo y Virginia (Matanzas, El Ferrocarril, 1880), drama lírico en tres actos y seis cuadros, en verso, así como Cleopatra (Matanzas, Imp. La Nacional, 1881), zarzuela cómica en tres actos y en verso. En colaboración también con Liern tiene La granadina (Madrid, R. Velasco, 1890), juguete cómico-lírico en un acto y en verso.

Obras

  • Reseña histórico-biográfica sobre la dominación visigoda en España, Matanzas, 1868.
  • Colección de ensayos poéticos (escritos en variedad de metros), Santa Cruz de Tenerife (España), 1872.
  • La piel del tigre (comedia en dos actos y en verso), 2a. Ed, Madrid, 1872. Comedia en cuatro actos y en verso, Madrid, 1877.
  • Ecos del alma (poesías), Matanzas, 1873.
  • Inspiraciones tropicales (poesías), Matanzas, 1873.
  • La lucha de la codicia (episodio dramático en un acto y en verso), Madrid, 1873, 1877, Matanzas, 1880.
  • El anillo de Fernando IV (drama histórico en cuatro actos y en verso), Madrid, 1874, 1875, 1877.
  • Cantos de la selva, La Habana, 1874.
  • Primeras armonías, Matanzas, 1874.
  • El puñal de los celos (balada dramática en dos actos y en verso), Madrid, 1874.
  • Drama en tres actos y en verso, Madrid, 1877.
  • Asdrúbal (tragedia histórica en cinco actos y en verso, Madrid 1875.
  • Bermudo (drama en tres actos y en verso), Madrid, 1875, 1877.
  • Colección de cincuenta apólogos morales, satíricos y literarios (escritos en diversidad de metros), Madrid, 1875.
  • Los cómicos en camisa (disparate bufo lírico en un acto y en verso), Madrid, 1875.
  • Este coche se vende. Quid pro quo ( lírico, en un acto y verso), Madrid, 1875, 1876, Matanzas, 1880.
  • Galileo (drama histórico en tres actos y en verso), Madrid, 1875, 1877.
  • Las redes del amor (zarzuela bufa en un acto y en verso), Madrid, 1875.
  • Genio y figura basta la sepultura (zarzuela de costumbres andaluzas en un acto y en verso), Madrid, 1875, 1876.
  • El gran suplicio (zarzuela en dos actos y en verso, arreglada a la escena española), Madrid, 1875.
  • Horas de solaz (colección de ensayos y juguetes poéticos), Madrid, 1875.
  • Suspiros y lágrimas (colección de poesías líricas), Madrid, 1875, Madrid, 1875.
  • Percances matrimoniales (juguete lírico en un acto y en verso), Madrid, 1876
  • Rosa (zarzuela en tres actos y en verso, acomodado a la música de J. Offenbach), Madrid, 1876.
  • El talismán conyugal (juguete lírico en un acto y en verso), Madrid, 1876.
  • Tito Lucrecio Caro (discurso pronunciado en la Universidad Central de Madrid), Madrid, 1876.
  • A China (zarzuela en tres actos y en prosa), 1877.
  • La abnegación filial (comedia en tres actos y en verso) 1877.
  • Agripina (drama trágico en un acto y en verso), 1877. /Al que escupe al cielo (proverbio dramático en verso) 1877.
  • ¡Cuidado con los estudiantes! (juguete lírico de capa y espada en un acto y en verso), Madrid, 1877.
  • Deber y afecto en contienda (drama en tres actos y en verso), Madrid, 1877.
  • La esposa de Putifar (juguete lírico en un acto y en verso), 1877, Matanzas, 1880.
  • Estudiantes y alguaciles (juguete lírico de capa y espada en un acto y en verso), Madrid, 1877, Matanzas, 1880.
  • La hija mártir (drama histórico en tres actos y en verso) 1877.
  • Llueven huéspedes (juguete lírico en un acto y en verso), 1877, Matanzas, 1880.
  • Novio, padre y suegro (juguete lírico en dos actos y en verso), Madrid, 1877.
  • El rival de un Rey (drama en dos actos y en verso), Madrid, 1877. /Una romería afortunada, 1877.
  • Viaje en globo (sátira bufo-lírico-bailable en un acto y en verso), Madrid, 1877.
  • Fiebre de amor (zarzuela cómica en dos actos y en prosa, arreglada al teatro español), Matanzas, 1878.
  • Un besugo cantante (zarzuela en cuatro actos y en prosa, arreglada al teatro español), Matanzas, 1879.
  • El calvario de la deshonra (drama en tres actos y en verso, Matanzas, 1879, La Habana, 1906.
  • ¡El Can-can! (disparate cancanesco en un acto, cancanobailable, cancaneado en verso, y dedicado a todos los cancanómanos, cancanófilos, cancanistas y cancaneadores), Matanzas, 1879.
  • El cáncer social (comedia en tres actos y en verso), La Habana, l879, 1900, 1905.
  • El capitán amores (opereta en dos actos y en verso), Matanzas, 1879.
  • El Capitán Centellas (melodrama en tres actos y en prosa), Matanzas, 1879.
  • Consecuencias de un matrimonio (comedia de gracioso en dos actos y en prosa, arreglada a la escena española), Matanzas, 1879.
  • Contratiempos de la noche de bodas (juguete cómico-lírico en un acto y en prosa), Matanzas, 1879.
  • Dos torturas (drama en cuatro actos y en verso original en parte, y en parte arreglado a nuestra escena), Matanzas, 1879.
  • ¡Él! (juguete cómico en un acto y en verso), Matanzas, 1879.
  • ¡¡¡Es pariente de...!!! (extravagancia cómico-bufosemicatedrática, escrita en pocas horas y en versos macarrónicos, Matanzas, 1879.
  • Jugar al alza (juguete cómico en un acto y en prosa), Matanzas, 1879, 1879.
  • La mujer del porvenir (juguete bufo-lírico-bailable-semifantástico en dos actos y en verso), Matanzas, 1879.
  • Obras dramáticas (prólogo de R. M. Liern), La Habana, 1879.
  • Percances del periodismo (consejo cómico lírico-bailable en un acto y en verso), Matanzas, 1879.
  • La pimienta (comedia en un acto y en prosa), La Habana, 1879, Matanzas, 1880.
  • Quién engaña a quién. (juguete lírico en un acto y en verso), Matanzas, 1879.
  • ¡Todos hermanos! (episodio dramático en un acto y en verso, escrito expresamente para el eminente actor Sr. D. José Valero), La Habana, 1879, Matanzas, 1880.
  • Un Amadís por fuerza (comedia en un acto y en verso, arreglada el teatro español), Matanzas, 1880.
  • El calvario de los tontos (comedia en dos actos y en prosa), Matanzas, 1880.
  • Colección de artículos de costumbres y revistas, La Habana, 1880.
  • Cuerpo y alma (Fantasía dramática irrepresentable en un acto y en verso), Matanzas, 1880.
  • Curarse sin botica (comedia en un acto y en verso, arreglada al teatro español), Matanzas, 1880.
  • Fiebre de amor (zarzuela cómica en dos actos y en prosa), Matanzas, 1880.
  • El Olimpo a la española (zarzuela cómico-bufo-mitológica, de gran espectáculo, en dos actos y en verso), Matanzas, 1880.
  • Peraltilla (comedia en cuatro actos y en verso), Matanzas, 1880.
  • La perla de Portugal (zarzuela en tres actos y en verso), Matanzas, 1880.
  • La reina moda. (juguete bufo-lírico-fantástico-bailable-inverosímil en dos actos y en verso divididos en tres cuadros), Matanzas, 1880.
  • Obras completas, Matanzas, 1880-1881.
  • Poesías, Matanzas, 1882.
  • Wilfrida (drama en cuatro actos y un prólogo, en verso, escrito con el pensamiento de una tradición holandesa), Matanzas, 1889.
  • El rey mártir (drama en tres actos y en verso), Matanzas, 1894.
  • El 20 de mayo (oda a la Patria), La Habana, 1902.
  • Ilusiones y desengaños (poesía), La Habana, 1903.

Décimas dedicadas a la bandera cubana

Augusto Madan García es más impetuoso en sus décimas "¡Patria antes que nada!":

Si en pos de ensueños insanos,

la doblez pudo pensar

que en el Morro no ha de ondear

la enseña de los cubanos

si bajo antifaz de hermanos

latió tan ruin ambición,

Cuba, al saber la traición,

hará que su imperio ejerza

en la razón de la fuerza

la fuerza de su razón.

Fuentes