Diferencia entre revisiones de «Banda Municipal de La Habana»

Línea 1: Línea 1:
{{Ficha_Agrupación_Musical}}'''Banda Municipal de La Habana''', [[Cuba]]. Fue fundada el [[15 de agosto]] de [[1899]] como Banda de Música Municipal del Cuerpo de Policía, con [[Guillermo M.Tomás Boufartigue]], director, y [[Agustín Martín Mullor]], subdirector.  
+
{{Ficha_Agrupación_Musical}}'''Banda Municipal de La Habana''', [[Cuba]]. Banda Municipal de La Habana, [[Cuba]]. Conocida como Banda de Música Municipal del Cuerpo de Policía en los inicios.
  
== Trayectoria Artística ==
+
== Trayectoria Artística ==
 +
 
 +
Fue fundada el [[15 de agosto]] de [[1899]], con [[Guillermo M. Tomás Boufartigue]] como  director y [[Agustín Martín Mullor]], subdirector.
  
 
El 1º de diciembre del mismo año ofreció su primer concierto en el Parque Central de La Habana, con el programa siguiente:  
 
El 1º de diciembre del mismo año ofreció su primer concierto en el Parque Central de La Habana, con el programa siguiente:  
  
*Himno Nacional de Cuba  
+
*Himno Nacional de Cuba
 
*Himno Nacionalde los Estados Unidos  
 
*Himno Nacionalde los Estados Unidos  
*Lacoste, pasodoble, de Guillermo M. Tomás;  
+
*Lacoste, pasodoble, de Guillermo M. Tomás;
*Obertura militar, de Derasart;  
+
*Obertura militar, de Derasart;
*Homenaje a Maceo, de José Puig;  
+
*Homenaje a Maceo, de José Puig;
 
*Champagne, Polka, de Tourner;  
 
*Champagne, Polka, de Tourner;  
 
*Rienzi, de Wagner; Ascanio, fantasía, de Saint-Saëns  
 
*Rienzi, de Wagner; Ascanio, fantasía, de Saint-Saëns  
 
*Retreta alemana, de Rotti.
 
*Retreta alemana, de Rotti.
  
== Miembros fundadores por instrumentos ==
+
== Miembros fundadores por instrumentos ==
 
 
Domingo López López, primer barítono
 
 
 
Pascual Turpín, segundo barítono
 
 
 
Esteban Rodríguez Mata, primer bombardino
 
 
 
Ramón B. Cossío, segundo bombardino
 
  
Emilio Reinoso Rodríguez, bombo
+
*''Domingo López López, primer barítono''
  
Martín Menéndez Gutiérrez, caja
+
*''Pascual Turpín, segundo barítono''
  
Pedro Pablo Díaz, clarinete solista
+
*''Esteban Rodríguez Mata, primer bombardino''
  
Enrique Piña Piña, clarinete acompañante
+
*''Ramón B. Cossío, segundo bombardino''
  
Agustín Díaz Paisant, clarinete requinto
+
*''Emilio Reinoso Rodríguez, bombo''
  
Manuel Duchesne Cruz y Gaspar Rosales Socarrás, primeros clarinetes.
+
*''Martín Menéndez Gutiérrez, caja''
  
Juan Berea, Miguel Díaz Vigil, Manuel Muñoz Jerez y Rafael Tamarit Aguilar, segundos clarinetes
+
*''Pedro Pablo Díaz, clarinete solista''
  
Constantino Pereira Rodríguez y Manuel Pérez, primeros cornetines
+
*''Enrique Piña Piña, clarinete acompañante''
  
Baldomero Losada y Gervasio Parrondo, segundos cornetines
+
*''Agustín Díaz Paisant, clarinete requinto''
  
Antonio Benítez del Río, fagot;
+
*''Manuel Duchesne Cruz y Gaspar Rosales Socarrás, primeros clarinetes.''
  
Modesto Fraga Guasch, flautín
+
*''Juan Berea, Miguel Díaz Vigil, Manuel Muñoz Jerez y Rafael Tamarit Aguilar, segundos clarinetes''
  
Manuel Pérez Latorre, primer fliscorno
+
*''Constantino Pereira Rodríguez y Manuel Pérez, primeros cornetines''
  
Adolfo Loredo, segundo fliscorno
+
*''Baldomero Losada y Gervasio Parrondo, segundos cornetines
 +
''
 +
*''Antonio Benítez del Río, fagot''
  
Esteban Ramírez Kawanagh, lira y triángulo
+
*''Modesto Fraga Guasch, flautín''
  
Juan Hereñas, oboe
+
*''Manuel Pérez Latorre, primer fliscorno''
  
Arturo Vázquez,onoven primero
+
*''Adolfo Loredo, segundo fliscorno''
  
Juan Francisco Pereira, onoven segundo
+
*''Esteban Ramírez Kawanagh, lira y triángulo''
  
Ricardo Soret Vázquez, saxofón soprano
+
*''Juan Hereñas, oboe''
  
José Blanco Giralde y Vicente Viana Expósito, saxofón en mi b
+
*''Arturo Vázquez, onoven primero''
  
Alfonso Medina y Vicente Moner Fantalora, saxofón en si b
+
*''Juan Francisco Pereira, onoven segundo''
 +
 +
*''Ricardo Soret Vázquez, saxofón soprano''
  
Martín Gómez Gutiérrez y Antonio López Pérez, saxofón bajo
+
*''José Blanco Giralde y Vicente Viana Expósito, saxofón en mi b''
  
José Puig Riscart, primer trombón
+
*Alfonso Medina y Vicente Moner Fantalora, saxofón en si b
  
José Escarpenter Fernández, segundo trombón
+
*''Martín Gómez Gutiérrez y Antonio López Pérez, saxofón bajo''
  
Gonzalo Pereira López, tercer trombón  
+
*''José Puig Riscart, primer trombón''
  
Vicente López, trombón bajo
+
*''José Escarpenter Fernández, segundo trombón''
  
Sebastián Ramos Vías, bajo primero
+
*''Gonzalo Pereira López, tercer trombón''
  
José Jiménez Duarte, bajo segundo
+
*''Vicente López, trombón bajo''
  
Homobono Lagueruela Rubio, bajo tercero
+
*''Sebastián Ramos Vías, bajo primero''
  
Carlos Fernández Jiménez, primera trompa
+
*''José Jiménez Duarte, bajo segundo''
  
Carlos Fernández Abreu, segunda trompa
+
*''Homobono Lagueruela Rubio, bajo tercero''
  
Desde su fundación la Banda cumplió la función de amenizar los actos oficiales, además de las retretas y conciertos en diferentes parques y teatros de la capital.
+
*''Carlos Fernández Jiménez, primera trompa''
  
En [[1901]] fue enviada a la Exposición Internacional de [[Buffalo]], [[Estados Unidos]], donde ofreció setenta y dos conciertos, alternando con otras bandas, entre ellas la Sousa. A su regreso a Cuba le fue cambiado el nombre por el de Banda Municipal de Música de La Habana, a la vez que dejó de pertenecer al Cuerpo de Policía.  
+
*''Carlos Fernández Abreu, segunda trompa.''
  
<br> En [[1903]] Guillermo Tomás creó la Escuela de Música anexa a la Banda Municipal, cuyos profesores fueron los músicos de la propia Banda. Posteriormente se convirtió en Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy [[Amadeo Roldán]]).  
+
Desde su fundación la Banda cumplió la función de amenizar los actos oficiales, además de las retretas y conciertos en diferentes parques y teatros de la capital.
  
En [[1905]] inició Tomás con la Banda una serie de conciertos didácticos, con objeto de dar a conocer en Cuba importantes obras de compositores europeos. Se ofrecieron ocho conciertos denominados Las Grandes Etapas del Arte Musical, efectuados en el Teatro Nacional (hoy Sala García Lorca del [[Gran Teatro de La Habana]]); cuatro de ellos se realizaron en 1905 y otros cuatro en [[1907]]. Entre [[1908]] y [[1910]] se celebró la segunda serie de conciertos: Los Grandes Poetas Tonales. En [[1912]], la tercera, Orientaciones del Arte Tonal Moderno.  
+
En [[1901]] fue enviada a la Exposición Internacional de [[Buffalo]], [[Estados Unidos]], donde ofreció setenta y dos conciertos, alternando con otras bandas, entre ellas la Sousa.
  
En [[1914]] la Banda viajó a los Estados Unidos, donde participó en las Exposiciones Internacionales de [[Boston]] y [[Nueva Cork]]; ofreció setenta y cinco conciertos. Presentó en [[1917]] otra serie de conciertos históricos con el nombre de Fases del Género Sinfónico Contemporáneo.  
+
A su regreso a Cuba le fue cambiado el nombre por el de Banda Municipal de Música de La Habana, a la vez que dejó de pertenecer al Cuerpo de Policía.
  
En [[1918]] se estrenó en Cuba la obra del compositor francés Héctor Berlioz Sinfonía fúnebre y triunfal, para coro, orquesta y banda. El director-fundador de la Banda, Guillermo Tomás, recesó en sus funciones en [[1923]], y asumió la dirección de la misma Modesto Fraga, hasta ese momento su subdirector. Ese mismo año se comenzaron a trasmitir por la radio los conciertos de la Banda desde la Glorieta del Malecón.  
+
En [[1903]] Guillermo Tomás creó la Escuela de Música anexa a la Banda Municipal, cuyos profesores fueron los músicos de la propia Banda. Posteriormente se convirtió en [[Conservatorio Municipal de Música de La
 +
Habana]] (hoy [[Amadeo Roldán]]).
  
En [[1924]] viajó a [[Key West]], Estados Unidos, para participar en la inauguración del Club San Carlos, en honor a [[José Martí]]. Obtuvo, en [[1926]], el primer premio del Concurso de Bandas de Música que se celebró en el [[Teatro Payret]]. En [[1927]] se jubiló Modesto Fraga, y asumieron la dirección de la banda [[Gonzalo Roig]], [[Emilio Reinoso]], [[Alberto Falcón]], [[Cándido Herrero]] y otra vez Guillermo Tomás (1927-[[1933]]). Este último año, y hasta [[1938]], condujo la Banda Emilio Reinoso, a quien sustituyó Gonzalo Roig.  
+
En [[1905]] inició Tomás con la Banda una serie de conciertos didácticos, con objeto de dar a conocer en Cuba importantes obras de compositores europeos. Se ofrecieron ocho conciertos denominados Las Grandes Etapas del Arte Musical, efectuados en el Teatro Nacional (hoy Sala García Lorca del [[Gran Teatro de La Habana]]); cuatro de ellos se realizaron en 1905 y otros cuatro
 +
en [[1907]]. Entre [[1908]] y [[1910]] se celebró la segunda serie de conciertos: Los Grandes Poetas Tonales. En [[1912]], la tercera, Orientaciones del Arte Tonal Moderno.
  
Músicos de la agrupación formaron parte de la primera Orquesta Sinfónica fundada por Tomás en [[1910]]; en [[1922]] y 1924, cuando se fundaron la Orquesta Sinfónica de La Habana dirigida por Gonzalo Roig, y la Filarmónica, a cargo del español Pedro Sanjuán, estas se nutrieron con músicos de la Banda Municipal de La Habana. Muchos instrumentistas de esta institución también formaron la nómina de la Orquesta Sinfónica Nacional, que en [[1961]] fundaron y dirigieron [[Enrique González Mántici]] y [[Manuel Duchesne Cuzán]].  
+
En [[1914]] la Banda viajó a los Estados Unidos, donde participó en las Exposiciones Internacionales de [[Boston]] y [[Nueva York]]; ofreció setenta y cinco conciertos. Presentó en [[1917]] otra serie de conciertos históricos con el nombre de Fases del Género Sinfónico Contemporáneo.
  
En [[1959]] pasó a denominarse Banda de Conciertos de La Habana, y en 1961, Banda Nacional de Conciertos, siempre bajo la dirección de Gonzalo Roig. En [[1970]] asumió la conducción de la misma [[Manuel Dúchense Morillas]], quien desde [[1949]] fungía como subdirector, cargo que ahora ocuparía Arturo Bonachea Huguet.  
+
En [[1918]] se estrenó en Cuba la obra del compositor francés Héctor Berlioz Sinfonía fúnebre y triunfal, para coro, orquesta y banda. El director-fundador
 +
de la Banda, Guillermo Tomás, recesó en sus funciones en [[1923]], y asumió la dirección de la misma Modesto Fraga, hasta ese momento su subdirector. Ese mismo año se comenzaron a trasmitir por la radio los conciertos de la Banda desde la Glorieta del Malecón.
  
== Directores de la Banda en diferentes etapas  ==
+
En [[1924]] viajó a [[Key West]], Estados Unidos, para participar en la inauguración del Club San Carlos, en honor a [[José Martí]]. Obtuvo, en [[1926]], el primer premio del Concurso de Bandas de Música que se celebró en el  [[Teatro Payret]]. En [[1927]] se jubiló Modesto Fraga, y asumieron la dirección de la banda [[Gonzalo Roig]], [[Emilio Reinoso]], [[Alberto Falcón]], [[Cándido Herrero]] y otra vez Guillermo Tomás (1927-[[1933]]). Este último año, y hasta [[1938]], condujo la Banda Emilio Reinoso, a quien sustituyó Gonzalo Roig.
  
Manuel Duchesne Cuzán  
+
Músicos de la agrupación formaron parte de la primera Orquesta Sinfónica fundada por Tomás en [[1910]]; en [[1922]] y 1924, cuando se fundaron la Orquesta Sinfónica de La Habana dirigida por Gonzalo Roig, y la Filarmónica, a cargo del español Pedro Sanjuán, estas se nutrieron con músicos de la Banda Municipal de La Habana. Muchos instrumentistas de esta institución también formaron la nómina de la Orquesta Sinfónica Nacional, que en [[1961]] fundaron y dirigieron [[Enrique González Mántici]] y [[Manuel Duchesne Cuzán]].
  
Rogelio Zamora
+
En [[1959]] pasó a denominarse Banda de Conciertos de La Habana, y en 1961, Banda Nacional de Conciertos, siempre bajo la dirección de Gonzalo Roig. En [[1970]] asumió la conducción de la misma [[Manuel Dúchense Morillas]], quien desde [[1949]] fungía como subdirector, cargo que ahora ocuparía Arturo Bonachea Huguet.
  
Blanca Rosa Perdomo
+
== Directores  de la Banda  ==
  
Enrique Pardo Fuentes
+
*''Manuel Duchesne Cuzán''
  
Wilfredo Gelabert
+
*''Rogelio Zamora''
  
Francisco García Catarla
+
*''Blanca Rosa Perdomo''
 +
 +
*''Enrique Pardo Fuentes''
  
Rodrigo Prats  
+
*''Wilfredo Gelabert''
 +
 +
*''Francisco García Catarla''
 +
 +
*''Rodrigo Prats''
  
Enrique Castro  
+
*''Enrique Castro''
  
Elena Herrera  
+
*''Elena Herrera''
  
José Antonio Ocanto  
+
*''José Antonio Ocanto''
  
Eduardo Ramos Saavedra  
+
*''Eduardo Ramos Saavedra''
  
Guillermo Valverde.  
+
*''Guillermo Valverde.''
  
== Bibliografía ==
+
== Bibliografía ==
  
 
*José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
 
*José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  
*Alejo Carpentier. La música en Cuba. México,Fondo de Cultura Económica, 1946.
+
*Alejo Carpentier. La música en Cuba. México,Fondo de Cultura Económica, 1946.  
  
 
*Lorenzo Díaz Castanedo. Banda Nacional de Conciertos. Apuntes históricos.
 
*Lorenzo Díaz Castanedo. Banda Nacional de Conciertos. Apuntes históricos.
 
 
La Habana, Ministerio de Cultura, s.a.  
 
La Habana, Ministerio de Cultura, s.a.  
  
*Guillermo M. Tomás. Las grandes etapas del arte musical. Primera serie. La Habana, Rambla y Bouza, 1905
+
*Guillermo M. Tomás. Las grandes etapas del arte musical. Primera serie. La Habana, Rambla y Bouza, 1905;
  
*Las grandes etapas del arte musical. Segunda serie. La Habana, Rambla y Bouza, 1906
+
*Las grandes etapas del arte musical. Segunda serie. La Habana, Rambla y Bouza, 1906;
  
 
*La Banda Municipal de La Habana. Imp. P. Fernández, 1907
 
*La Banda Municipal de La Habana. Imp. P. Fernández, 1907
Línea 146: Línea 152:
 
*Memorias de la Banda Municipal de La Habana. Imp. P. Fernández, 1909
 
*Memorias de la Banda Municipal de La Habana. Imp. P. Fernández, 1909
  
*Mujer y arte. La Habana, Imp. La Universal, 1914
+
*Mujer y arte. La Habana, Imp. La Universal, 1914  
  
*Recuerdo de la excursión artística a Boston y Nueva York. La Habana, Imp. La Universal, 1915
+
*Recuerdo de la excursión artística a Boston y Nueva York. La Habana, Imp. La Universal, 1915;
  
 
*Fases del género sinfónico contemporáneo. La Habana, Imp. El Siglo XX 1917.
 
*Fases del género sinfónico contemporáneo. La Habana, Imp. El Siglo XX 1917.
  
== Fuente ==
+
== Fuente ==
 
 
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
<br>
 
  
 
[[Category:Compañía_o_agrupación_artística]]
 
[[Category:Compañía_o_agrupación_artística]]

Revisión del 15:21 9 dic 2010

Banda Municipal de La Habana
Información sobre la plantilla
Agrupación musical

Banda Municipal de La Habana, Cuba. Banda Municipal de La Habana, Cuba. Conocida como Banda de Música Municipal del Cuerpo de Policía en los inicios.

Trayectoria Artística

Fue fundada el 15 de agosto de 1899, con Guillermo M. Tomás Boufartigue como director y Agustín Martín Mullor, subdirector.

El 1º de diciembre del mismo año ofreció su primer concierto en el Parque Central de La Habana, con el programa siguiente:

  • Himno Nacional de Cuba
  • Himno Nacionalde los Estados Unidos
  • Lacoste, pasodoble, de Guillermo M. Tomás;
  • Obertura militar, de Derasart;
  • Homenaje a Maceo, de José Puig;
  • Champagne, Polka, de Tourner;
  • Rienzi, de Wagner; Ascanio, fantasía, de Saint-Saëns
  • Retreta alemana, de Rotti.

Miembros fundadores por instrumentos

  • Domingo López López, primer barítono
  • Pascual Turpín, segundo barítono
  • Esteban Rodríguez Mata, primer bombardino
  • Ramón B. Cossío, segundo bombardino
  • Emilio Reinoso Rodríguez, bombo
  • Martín Menéndez Gutiérrez, caja
  • Pedro Pablo Díaz, clarinete solista
  • Enrique Piña Piña, clarinete acompañante
  • Agustín Díaz Paisant, clarinete requinto
  • Manuel Duchesne Cruz y Gaspar Rosales Socarrás, primeros clarinetes.
  • Juan Berea, Miguel Díaz Vigil, Manuel Muñoz Jerez y Rafael Tamarit Aguilar, segundos clarinetes
  • Constantino Pereira Rodríguez y Manuel Pérez, primeros cornetines
  • Baldomero Losada y Gervasio Parrondo, segundos cornetines

  • Antonio Benítez del Río, fagot
  • Modesto Fraga Guasch, flautín
  • Manuel Pérez Latorre, primer fliscorno
  • Adolfo Loredo, segundo fliscorno
  • Esteban Ramírez Kawanagh, lira y triángulo
  • Juan Hereñas, oboe
  • Arturo Vázquez, onoven primero
  • Juan Francisco Pereira, onoven segundo
  • Ricardo Soret Vázquez, saxofón soprano
  • José Blanco Giralde y Vicente Viana Expósito, saxofón en mi b
  • Alfonso Medina y Vicente Moner Fantalora, saxofón en si b
  • Martín Gómez Gutiérrez y Antonio López Pérez, saxofón bajo
  • José Puig Riscart, primer trombón
  • José Escarpenter Fernández, segundo trombón
  • Gonzalo Pereira López, tercer trombón
  • Vicente López, trombón bajo
  • Sebastián Ramos Vías, bajo primero
  • José Jiménez Duarte, bajo segundo
  • Homobono Lagueruela Rubio, bajo tercero
  • Carlos Fernández Jiménez, primera trompa
  • Carlos Fernández Abreu, segunda trompa.

Desde su fundación la Banda cumplió la función de amenizar los actos oficiales, además de las retretas y conciertos en diferentes parques y teatros de la capital.

En 1901 fue enviada a la Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos, donde ofreció setenta y dos conciertos, alternando con otras bandas, entre ellas la Sousa.

A su regreso a Cuba le fue cambiado el nombre por el de Banda Municipal de Música de La Habana, a la vez que dejó de pertenecer al Cuerpo de Policía.

En 1903 Guillermo Tomás creó la Escuela de Música anexa a la Banda Municipal, cuyos profesores fueron los músicos de la propia Banda. Posteriormente se convirtió en [[Conservatorio Municipal de Música de La Habana]] (hoy Amadeo Roldán).

En 1905 inició Tomás con la Banda una serie de conciertos didácticos, con objeto de dar a conocer en Cuba importantes obras de compositores europeos. Se ofrecieron ocho conciertos denominados Las Grandes Etapas del Arte Musical, efectuados en el Teatro Nacional (hoy Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana); cuatro de ellos se realizaron en 1905 y otros cuatro en 1907. Entre 1908 y 1910 se celebró la segunda serie de conciertos: Los Grandes Poetas Tonales. En 1912, la tercera, Orientaciones del Arte Tonal Moderno.

En 1914 la Banda viajó a los Estados Unidos, donde participó en las Exposiciones Internacionales de Boston y Nueva York; ofreció setenta y cinco conciertos. Presentó en 1917 otra serie de conciertos históricos con el nombre de Fases del Género Sinfónico Contemporáneo.

En 1918 se estrenó en Cuba la obra del compositor francés Héctor Berlioz Sinfonía fúnebre y triunfal, para coro, orquesta y banda. El director-fundador de la Banda, Guillermo Tomás, recesó en sus funciones en 1923, y asumió la dirección de la misma Modesto Fraga, hasta ese momento su subdirector. Ese mismo año se comenzaron a trasmitir por la radio los conciertos de la Banda desde la Glorieta del Malecón.

En 1924 viajó a Key West, Estados Unidos, para participar en la inauguración del Club San Carlos, en honor a José Martí. Obtuvo, en 1926, el primer premio del Concurso de Bandas de Música que se celebró en el Teatro Payret. En 1927 se jubiló Modesto Fraga, y asumieron la dirección de la banda Gonzalo Roig, Emilio Reinoso, Alberto Falcón, Cándido Herrero y otra vez Guillermo Tomás (1927-1933). Este último año, y hasta 1938, condujo la Banda Emilio Reinoso, a quien sustituyó Gonzalo Roig.

Músicos de la agrupación formaron parte de la primera Orquesta Sinfónica fundada por Tomás en 1910; en 1922 y 1924, cuando se fundaron la Orquesta Sinfónica de La Habana dirigida por Gonzalo Roig, y la Filarmónica, a cargo del español Pedro Sanjuán, estas se nutrieron con músicos de la Banda Municipal de La Habana. Muchos instrumentistas de esta institución también formaron la nómina de la Orquesta Sinfónica Nacional, que en 1961 fundaron y dirigieron Enrique González Mántici y Manuel Duchesne Cuzán.

En 1959 pasó a denominarse Banda de Conciertos de La Habana, y en 1961, Banda Nacional de Conciertos, siempre bajo la dirección de Gonzalo Roig. En 1970 asumió la conducción de la misma Manuel Dúchense Morillas, quien desde 1949 fungía como subdirector, cargo que ahora ocuparía Arturo Bonachea Huguet.

Directores de la Banda

  • Manuel Duchesne Cuzán
  • Rogelio Zamora
  • Blanca Rosa Perdomo
  • Enrique Pardo Fuentes
  • Wilfredo Gelabert
  • Francisco García Catarla
  • Rodrigo Prats
  • Enrique Castro
  • Elena Herrera
  • José Antonio Ocanto
  • Eduardo Ramos Saavedra
  • Guillermo Valverde.

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Alejo Carpentier. La música en Cuba. México,Fondo de Cultura Económica, 1946.
  • Lorenzo Díaz Castanedo. Banda Nacional de Conciertos. Apuntes históricos.

La Habana, Ministerio de Cultura, s.a.

  • Guillermo M. Tomás. Las grandes etapas del arte musical. Primera serie. La Habana, Rambla y Bouza, 1905;
  • Las grandes etapas del arte musical. Segunda serie. La Habana, Rambla y Bouza, 1906;
  • La Banda Municipal de La Habana. Imp. P. Fernández, 1907
  • Memorias de la Banda Municipal de La Habana. Imp. P. Fernández, 1909
  • Mujer y arte. La Habana, Imp. La Universal, 1914
  • Recuerdo de la excursión artística a Boston y Nueva York. La Habana, Imp. La Universal, 1915;
  • Fases del género sinfónico contemporáneo. La Habana, Imp. El Siglo XX 1917.

Fuente