Diferencia entre revisiones de «Banderilla (México)»

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<div align='justify'>'''Banderilla'''. La tradición señala que el nombre alude a una banderilla que colocaban los ladrones o asaltantes en la cumbre del cerro de la Martinica.
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'''Banderilla'''. La tradición señala que el nombre alude a una banderilla que colocaban los ladrones o asaltantes en la cumbre del cerro de la Martinica.
==Reseña Histórica==  
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==Reseña histórica==  
Durante el siglo XVI, al implantarse el camino de la Antigua a México, por la vía de Xalapa, se estableció una venta en el sitio que hoy ocupa actualmente el pueblo de Banderilla.  
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Durante el siglo [[XVI]], al implantarse el camino de la Antigua a [[México]], por la vía de Xalapa, se estableció una venta en el sitio que hoy ocupa actualmente el pueblo de Banderilla.  
 
Sin embargo, las leyendas que se corren de voz en voz en el pueblo, cuentan que: "Cuando comenzaron a circular las diligencias que portaban oro, plata y otros tesoros con destino a España, se instalaron postas (macheros), que intensificaron las actividades comerciales en la región. Pero también hubo muchas otras personas que se dedicaron al pillaje y constantemente asaltaban a las diligencias. Esto motivó a las autoridades para que, a manera de señalamiento, fueron colocadas unas banderillas prendidas en las copas de los árboles de mayor altura, de esa forma los viajeros sabían cuando detenerse o avanzar sin peligro".
 
Sin embargo, las leyendas que se corren de voz en voz en el pueblo, cuentan que: "Cuando comenzaron a circular las diligencias que portaban oro, plata y otros tesoros con destino a España, se instalaron postas (macheros), que intensificaron las actividades comerciales en la región. Pero también hubo muchas otras personas que se dedicaron al pillaje y constantemente asaltaban a las diligencias. Esto motivó a las autoridades para que, a manera de señalamiento, fueron colocadas unas banderillas prendidas en las copas de los árboles de mayor altura, de esa forma los viajeros sabían cuando detenerse o avanzar sin peligro".
Sus tierras formaron parte del viejo fundo Jilotepec, y más remotamente de Tlacolulan. Por esa razón, durante 1580 a 1870, Banderilla fue paso obligado de descanso para los viajeros.  
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Durante la  Independencia y después en el período revolucionario, a principios del siglo XX, Banderilla fue un paso importante de armas. Venían desde la Villa Rica cruzando por la meseta de Maztlatan de ahí la ubicación estratégica del cerro de La Martinica, lugar que le debe su nombre al hecho de que, durante la dominación española, fue un resguardo integrado por soldados que vinieron de la isla de La Martinica, en el mar de las Antillas.
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Sus tierras formaron parte del viejo fundo Jilotepec, y más remotamente de Tlacolulan. Por esa razón, durante [[1580]] a [[1870]], Banderilla fue paso obligado de descanso para los viajeros.  
Después de ocurrida la independencia otro acontecimiento de trascendencia histórica lo fue el paso del ejército trigarante, cuyo general era el entonces emperador Agustín de Iturbide, quien se hospedó en Xalapa del 16 de noviembre al 1 de diciembre de 1822.
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Durante la  Independencia y después en el período revolucionario, a principios del siglo [[XX]], Banderilla fue un paso importante de armas. Venían desde la Villa Rica cruzando por la meseta de Maztlatan de ahí la ubicación estratégica del cerro de La [[Martinica]], lugar que le debe su nombre al hecho de que, durante la dominación española, fue un resguardo integrado por soldados que vinieron de la isla de La Martinica, en el mar de las [[Antilla]]s.
Durante todo el belicoso siglo XIX, el pueblo de Banderilla vio pasar a las diligencias y a los corceles pura sangre que transportaban al presidente de México Antonio López de Santa Anna. Banderilla fue primero una venta y, más tarde, una posta, misma que funcionaba como albergue o posada para cualquier tipo de viajero. La posta era un sitio de cambio y custodia de bestias que brindaba además otros servicios. como: hospedaje, bodega y alimentación. Esta importante tarea de comunicación y transporte, hizo de Banderilla, un lugar de fuerte actividad económica hasta convertirse en municipio en 1870.
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Como medio de transporte y comunicación primero fueron los caballos y las mulas, después vinieron las diligencias, pero el esfuerzo modernizador no se hizo esperar. A finales de] siglo XIX, la red ferroviaria empezó a desplazar a la arriaría y el sistema de carreteras que impulsaron el transito comercial de la región. Con inversión extranjera, Porfirio Díaz proyectó primero la construcción de la ruta México-Veracruz, vía Xalapa-Perote teniendo como estación intermedia a Banderilla. Este transporte se conoció como el Ferrocarril Interoceánico; pues, como su nombre lo indica esta ruta buscaba comunicar al océano Atlántico y al Pacífico.
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Después de ocurrida la independencia otro acontecimiento de trascendencia histórica lo fue el paso del ejército trigarante, cuyo general era el entonces emperador Agustín de Iturbide, quien se hospedó en Xalapa del [[16 de noviembre]] al [[1 de diciembre]] de [[1822]].
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Durante todo el belicoso siglo [[XIX]], el pueblo de Banderilla vio pasar a las diligencias y a los corceles pura sangre que transportaban al presidente de México Antonio López de Santa Anna. Banderilla fue primero una venta y, más tarde, una posta, misma que funcionaba como albergue o posada para cualquier tipo de viajero. La posta era un sitio de cambio y custodia de bestias que brindaba además otros servicios. como: hospedaje, bodega y alimentación. Esta importante tarea de comunicación y transporte, hizo de Banderilla, un lugar de fuerte actividad económica hasta convertirse en municipio en [[1870]].
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Como medio de transporte y comunicación primero fueron los caballos y las mulas, después vinieron las diligencias, pero el esfuerzo modernizador no se hizo esperar. A finales de] siglo XIX, la red ferroviaria empezó a desplazar a la arriaría y el sistema de carreteras que impulsaron el transito comercial de la región. Con inversión extranjera, Porfirio Díaz proyectó primero la construcción de la ruta México-[[Veracruz]], vía Xalapa-Perote teniendo como estación intermedia a Banderilla. Este transporte se conoció como el Ferrocarril Interoceánico; pues, como su nombre lo indica esta ruta buscaba comunicar al océano [[Atlántico]] y al [[Pacífico]].
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Impresionante e inolvidable aquellas balaceras tan tremendas que se entablaban de cerro a cerro; en la parte sur el cerro de la Martinica y alrededores los federales y en el cerro de "Porfirio Díaz" y sus alrededores los zapatistas, los montes estaban muy tupidos que daban montes vírgenes, y los zapatistas conocedores del terreno se escondían, fácilmente se defendían con los árboles por lo que sufrían muy pocas bajas en cambio hacían muchas a los carrancistas, les caían por sorpresa en las avanzadas y se les escapaban haciéndose al monte, terminaban con las avanzadas que había en los boquerones, en esa forma se llevaban armas y parque, cuando iban a seguirlos los pelones como les decían ya se habían dispersado por los montes y no les daban alcance, algunas veces solo los toreaban haciendo algunos disparos por varios rumbos y se iban, y los federales no sabían ni porque parte perseguirlos, había días de quietud pero cuando menos los esperaban los federales, los zapatistas les caían por sorpresa, algunas veces de noche.  
 
Impresionante e inolvidable aquellas balaceras tan tremendas que se entablaban de cerro a cerro; en la parte sur el cerro de la Martinica y alrededores los federales y en el cerro de "Porfirio Díaz" y sus alrededores los zapatistas, los montes estaban muy tupidos que daban montes vírgenes, y los zapatistas conocedores del terreno se escondían, fácilmente se defendían con los árboles por lo que sufrían muy pocas bajas en cambio hacían muchas a los carrancistas, les caían por sorpresa en las avanzadas y se les escapaban haciéndose al monte, terminaban con las avanzadas que había en los boquerones, en esa forma se llevaban armas y parque, cuando iban a seguirlos los pelones como les decían ya se habían dispersado por los montes y no les daban alcance, algunas veces solo los toreaban haciendo algunos disparos por varios rumbos y se iban, y los federales no sabían ni porque parte perseguirlos, había días de quietud pero cuando menos los esperaban los federales, los zapatistas les caían por sorpresa, algunas veces de noche.  
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Después de una balacera quedaban por todo el pueblo muertos y heridos que se quejaban angustiosamente, como no eran atendidos de inmediato la mayoría se moría, en la tropa había atención médica pero como eran tantos no podían atender a todos; claro, dejaban los muertos y atendían a los heridos; "en lo que hoy es escuela junto a mi casa había un portal grande que sirvió de cuartel, a los heridos allí en plena calle les sacaban las balas; yo observaba desde mi ventana; algunos gritaban mucho a pesar de que les ponían un pañuelo en la boca, otros ya no podían ni quejarse, siendo yo tan pequeña me toco ver a muchos soldados agonizar y morir, aunque todavía no tenía edad para saber comprender que es vida y que es muerte." Las soldaderas también servían de enfermeras, los zapatistas nunca dejaron a sus muertos ni a sus heridos siempre se los llevaban; a los muertos los enterraban en el monte y a los heridos los llevaban a alguna casa de los ranchos para que se curaran y si tenían un muerto de los de aquí lo velaban en rancho y avisaban a familiares para que fueran y lo traían aquí al panteón como familiar de los rancheros.  
 
Después de una balacera quedaban por todo el pueblo muertos y heridos que se quejaban angustiosamente, como no eran atendidos de inmediato la mayoría se moría, en la tropa había atención médica pero como eran tantos no podían atender a todos; claro, dejaban los muertos y atendían a los heridos; "en lo que hoy es escuela junto a mi casa había un portal grande que sirvió de cuartel, a los heridos allí en plena calle les sacaban las balas; yo observaba desde mi ventana; algunos gritaban mucho a pesar de que les ponían un pañuelo en la boca, otros ya no podían ni quejarse, siendo yo tan pequeña me toco ver a muchos soldados agonizar y morir, aunque todavía no tenía edad para saber comprender que es vida y que es muerte." Las soldaderas también servían de enfermeras, los zapatistas nunca dejaron a sus muertos ni a sus heridos siempre se los llevaban; a los muertos los enterraban en el monte y a los heridos los llevaban a alguna casa de los ranchos para que se curaran y si tenían un muerto de los de aquí lo velaban en rancho y avisaban a familiares para que fueran y lo traían aquí al panteón como familiar de los rancheros.  
Los zapatistas eran muy audaces ponían emboscadas, y en esa forma los diezmaban mucho, reforzándose ellos con las armas. Con frecuencia ordenaban movimientos en las tropas federales, retiraban a los que estaban de más tiempo aquí y venían nuevos; esto era favorable para los zapatistas." Testimonio de Doña Altagracia Gómez Cano en donde nos encontramos con una muestra de lo que significó, el movimiento armado denominado "La Revolución Mexicana"; entre los pobladores de lo que hoy es la  Cd. de Banderilla,
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Los zapatistas eran muy audaces ponían emboscadas, y en esa forma los diezmaban mucho, reforzándose ellos con las armas. Con frecuencia ordenaban movimientos en las tropas federales, retiraban a los que estaban de más tiempo aquí y venían nuevos; esto era favorable para los zapatistas." Testimonio de Doña Altagracia Gómez Cano en donde nos encontramos con una muestra de lo que significó, el movimiento armado denominado "La Revolución Mexicana"; entre los pobladores de lo que hoy es la  Cd. de Banderilla.
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Después del Camino Real, que fue utilizado constantemente durante siglos, el auge modernizador del siglo XIX, hizo que en el país se empezará ha extender una red ferroviaria.  
 
Después del Camino Real, que fue utilizado constantemente durante siglos, el auge modernizador del siglo XIX, hizo que en el país se empezará ha extender una red ferroviaria.  
 
En su viaje por Veracruz, Vaquero en 1906, en su paso por Altotonga nos dice que: "..Banderilla, que es la estación más cercana a Xalapa sobre el lado de tierra adentro; y es por tanto, donde llega el tren interoceánico..."  
 
En su viaje por Veracruz, Vaquero en 1906, en su paso por Altotonga nos dice que: "..Banderilla, que es la estación más cercana a Xalapa sobre el lado de tierra adentro; y es por tanto, donde llega el tren interoceánico..."  
Más tarde, Porfirio Hernández, en su libro "Cumbres y Barrancas", donde relata sus viajes realizados por el territorio veracruzano durante los años de 1937 a 1940; en uno de ellos, entre Papantla y Xalapa, nos cuenta que: "Media hora más adelante estamos en Jilotepec. Aquí tomamos por última vez, nuestro desayuno al estilo ranchero. Quince centavos, una taza de café, un pan. Cerca de aquí, a hora y media de camino, se encuentra la carretera asfaltada, la vía férrea, Banderilla; es decir, la civilización mecánica, con todas sus comodidades, sus carestías, sus rudezas y sus descortesías."
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De esta manera Banderilla se incorpora a la vida moderna del país. Y adquiere con ello, el compromiso del progreso y la urbanidad.  
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Más tarde, Porfirio Hernández, en su libro "Cumbres y Barrancas", donde relata sus viajes realizados por el territorio veracruzano durante los años de 1937 a 1940; en uno de ellos, entre Papantla y Xalapa, nos cuenta que: "Media hora más adelante estamos en Jilotepec. Aquí tomamos por última vez, nuestro desayuno al estilo ranchero. Quince centavos, una taza de [[café]], un [[pan]]. Cerca de aquí, a hora y media de camino, se encuentra la carretera asfaltada, la vía férrea, Banderilla; es decir, la civilización mecánica, con todas sus comodidades, sus carestías, sus rudezas y sus descortesías."
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De esta manera Banderilla se incorpora a la vida moderna del país. Y adquiere con ello, el compromiso del progreso y la urbanidad.
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==Escudo==
 
==Escudo==
 
Escudo cortado y medio partido con campo de sinople; una villa de oro, acompañada en el lado siniestro de seis abejas de lo mismo ; puestas tres, dos y uno; colocados paralelamente en campo de plata dos lirios esquematizados; y en el campo de color azul un libro de plata acolado de dos banderillas una blanca y una roja puestas en palo. En la parte superior el escudo es coronado con la figura de dos Quetzales asentados en agua separados por una piedra caliza., a la diestra y siniestra del escudo en forma ascendente unas espigas de cebada. En la punta un bloque de piedra caliza , que es donde nacen los otros dos adornos exteriores.
 
Escudo cortado y medio partido con campo de sinople; una villa de oro, acompañada en el lado siniestro de seis abejas de lo mismo ; puestas tres, dos y uno; colocados paralelamente en campo de plata dos lirios esquematizados; y en el campo de color azul un libro de plata acolado de dos banderillas una blanca y una roja puestas en palo. En la parte superior el escudo es coronado con la figura de dos Quetzales asentados en agua separados por una piedra caliza., a la diestra y siniestra del escudo en forma ascendente unas espigas de cebada. En la punta un bloque de piedra caliza , que es donde nacen los otros dos adornos exteriores.
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Al trazar este escudo se trató que los muebles, colores y esmaltes concordaran con la historia de la población, así pues tenemos que la villa simboliza al municipio, la ciudad o asentamiento humano, las abejas a la laboriosidad y cooperación entre la población, el verde la esperanza, los lirios son símbolo del santo patrono de la comunidad y significan "Paz en el hogar', por su parte el color plata significa pureza, el libro abierto representa la justicia y el orden, la banderillas aluden al significado del nombre de la ciudad, en este último cuartel se resume la simbología de la búsqueda del orden y la justicia para los viajeros de las diligencias que por allí transitaban y las banderillas eran la señal de que todo estaba bien dispuesto para continuar el viaje sin ningún problema.  
 
Al trazar este escudo se trató que los muebles, colores y esmaltes concordaran con la historia de la población, así pues tenemos que la villa simboliza al municipio, la ciudad o asentamiento humano, las abejas a la laboriosidad y cooperación entre la población, el verde la esperanza, los lirios son símbolo del santo patrono de la comunidad y significan "Paz en el hogar', por su parte el color plata significa pureza, el libro abierto representa la justicia y el orden, la banderillas aluden al significado del nombre de la ciudad, en este último cuartel se resume la simbología de la búsqueda del orden y la justicia para los viajeros de las diligencias que por allí transitaban y las banderillas eran la señal de que todo estaba bien dispuesto para continuar el viaje sin ningún problema.  
 
Los Quetzales asentados en agua, describen el significado del nombre prehispánico, "Quetzalipan" (Río rico o de la abundancia).
 
Los Quetzales asentados en agua, describen el significado del nombre prehispánico, "Quetzalipan" (Río rico o de la abundancia).
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===Clima===  
 
===Clima===  
 
Su clima es frío-húmedo con una temperatura promedio de 18 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 500  mm.  
 
Su clima es frío-húmedo con una temperatura promedio de 18 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 500  mm.  
==Principales Ecosistemas==  
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==Principales ecosistemas==  
 
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio, con especies como el alamillo, palo barranco, álamo, aile, palo de baqueta, ancino, tepet, encino negro y rojo; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, tlacuaches, zorrillos, conejos, armadillos y ardillas.
 
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio, con especies como el alamillo, palo barranco, álamo, aile, palo de baqueta, ancino, tepet, encino negro y rojo; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, tlacuaches, zorrillos, conejos, armadillos y ardillas.
===Recursos Naturales===
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===Recursos naturales===
 
Su riqueza esta representada por minerales como el gilsonita, cales y bauxita.
 
Su riqueza esta representada por minerales como el gilsonita, cales y bauxita.
 
===Características y Uso del Suelo===  
 
===Características y Uso del Suelo===  
 
Su suelo es de tipo coluviosol e in-situ derivado de roca volcánica y con poca suceptibilidad a la erosión Se destina en su mayoría a la agricultura y la ganadería.  
 
Su suelo es de tipo coluviosol e in-situ derivado de roca volcánica y con poca suceptibilidad a la erosión Se destina en su mayoría a la agricultura y la ganadería.  
==Atractivos Culturales y Turísticos==
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==Atractivos culturales y turísticos==
===Monumentos Históricos===
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===Monumentos históricos===
 
Desde sus más antiguos orígenes, Banderilla, ha tenido en su geografía una importante arquitectura. De ese modo algunos arqueólogos argumentan que las características de los edificios prehispánicos de esta región están asociados con el estilo teotihuacano.  
 
Desde sus más antiguos orígenes, Banderilla, ha tenido en su geografía una importante arquitectura. De ese modo algunos arqueólogos argumentan que las características de los edificios prehispánicos de esta región están asociados con el estilo teotihuacano.  
 
A partir de la conquista se estructuró la actual fisonomía de la ciudad. Al conocer la noticia de la llegada de los españoles, los habitantes de Quetzalapan, abandonaron sus antiguas edificaciones para formar una nueva ciudad. De este modo quedó demarcada la avenida principal.  
 
A partir de la conquista se estructuró la actual fisonomía de la ciudad. Al conocer la noticia de la llegada de los españoles, los habitantes de Quetzalapan, abandonaron sus antiguas edificaciones para formar una nueva ciudad. De este modo quedó demarcada la avenida principal.  
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Fue en este momento cuando se definió la fisonomía más auténtica de la ciudad: los lavaderos, los portales y las liras mostraron así a un pueblo alegre y esforzado.  
 
Fue en este momento cuando se definió la fisonomía más auténtica de la ciudad: los lavaderos, los portales y las liras mostraron así a un pueblo alegre y esforzado.  
 
Posteriormente, en el siglo XX, la Carretera Nacional fomentó la industria y el comercio, sin embargo, es probable que sea en este momento cuando la ciudad empieza a transformarse
 
Posteriormente, en el siglo XX, la Carretera Nacional fomentó la industria y el comercio, sin embargo, es probable que sea en este momento cuando la ciudad empieza a transformarse
===Fiestas Tradiciones y Danzas===  
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===Fiestas tradiciones y danzas===  
 
====Fiesta====
 
====Fiesta====
Para celebrar a su Santo Patrono, San José. cada año, el 19 de marzo, realizan fiestas que se han convertido (poco a poco) en grandes ferias de intercambio comercial. Por ejemplo, antiguamente la vendimia se realizaba en un tianguis que se instalaba frente a la iglesia, después se extendió por toda la avenida principal, al tiempo que los productos regionales fueron desplazados por mercancías modernas.  
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Para celebrar a su Santo Patrono, San José. cada año, el 19 de marzo, realizan fiestas que se han convertido (poco a poco) en grandes ferias de intercambio comercial. Por ejemplo, antiguamente la vendimia se realizaba en un tianguis que se instalaba frente a la iglesia, después se extendió por toda la avenida principal, al tiempo que los productos regionales fueron desplazados por mercancías modernas.
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Lo que no ha cambiado, aunque si disminuido, es la hermosa costumbre que en todas las casas se hacía mucha comida tradicional, como el mole poblano. Pero sobre todo los chicharrones, las camitas, el lomo adobado y las patitas de cerdo en escabeche, son los antojitos que le han dado fama regional a Banderilla, además de sus flores: las orquídeas.  
 
Lo que no ha cambiado, aunque si disminuido, es la hermosa costumbre que en todas las casas se hacía mucha comida tradicional, como el mole poblano. Pero sobre todo los chicharrones, las camitas, el lomo adobado y las patitas de cerdo en escabeche, son los antojitos que le han dado fama regional a Banderilla, además de sus flores: las orquídeas.  
 
Desde el amanecer el día 19 de marzo, truenan cohetes y tocan los músicos del pueblo, y el campanero no descansa, todo el día hay movimiento. El pueblo de Banderilla, siempre afanoso para el trabajo y en la celebración de sus fiestas...  
 
Desde el amanecer el día 19 de marzo, truenan cohetes y tocan los músicos del pueblo, y el campanero no descansa, todo el día hay movimiento. El pueblo de Banderilla, siempre afanoso para el trabajo y en la celebración de sus fiestas...  
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En realidad Banderilla a sido una ciudad con muchas fiestas, diversiones y tradiciones que debemos rescatar como por ejemplo: Los baños de Temazcal, los hornos de lejía para elaborar el pan, o los globos aerostáticos confeccionados con papel de china. Desafortunadamente las fiestas tradicionales han perdido gran parte de sus atractivos, como es el caso de las fiestas patronales, donde se realizaban entusiasmadas peleas de gallos, en palenques improvisados, atractivas carreras de caballos y bragadas corridas de bravos toros.  
 
En realidad Banderilla a sido una ciudad con muchas fiestas, diversiones y tradiciones que debemos rescatar como por ejemplo: Los baños de Temazcal, los hornos de lejía para elaborar el pan, o los globos aerostáticos confeccionados con papel de china. Desafortunadamente las fiestas tradicionales han perdido gran parte de sus atractivos, como es el caso de las fiestas patronales, donde se realizaban entusiasmadas peleas de gallos, en palenques improvisados, atractivas carreras de caballos y bragadas corridas de bravos toros.  
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No podía faltar la Kermesse, donde los músicos, bajo los faroles de petróleo o lámparas de gasolina, no descansaban. Mientras unos subían al palo encebado, otros quemaban el tradicional torito que corría al mismo tiempo que las cascadas de los juegos pirotécnicos. Otra fiesta, de mucha trascendencia para los banderillenses, lo fue el carnaval. únicamente celebraban el domingo de Camaval, pero ponían todo su entusiasmo e imaginación para confeccionar ingeniosos disfraces, donde no podían faltar las mascaras y los antifaces. Junto a los personajes modernos, como domadores y osos tocando el pandero, aparecían los tradicionales Huehues (viejos) que recorrían la calle principal junto con los Tocotines de Jalacingo o Altotonga. Entre comparsas, danzantes, músicos y visitantes llenaban la calle principal. Todo se llenaba de la alegría carnestolenda.
 
No podía faltar la Kermesse, donde los músicos, bajo los faroles de petróleo o lámparas de gasolina, no descansaban. Mientras unos subían al palo encebado, otros quemaban el tradicional torito que corría al mismo tiempo que las cascadas de los juegos pirotécnicos. Otra fiesta, de mucha trascendencia para los banderillenses, lo fue el carnaval. únicamente celebraban el domingo de Camaval, pero ponían todo su entusiasmo e imaginación para confeccionar ingeniosos disfraces, donde no podían faltar las mascaras y los antifaces. Junto a los personajes modernos, como domadores y osos tocando el pandero, aparecían los tradicionales Huehues (viejos) que recorrían la calle principal junto con los Tocotines de Jalacingo o Altotonga. Entre comparsas, danzantes, músicos y visitantes llenaban la calle principal. Todo se llenaba de la alegría carnestolenda.
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===Música===
 
===Música===
 
El danzón, música tropical y los Sones jarochos, interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo son característicos de este municipio.
 
El danzón, música tropical y los Sones jarochos, interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo son característicos de este municipio.
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Aunque la autenticidad de las fiestas se ha ido perdiendo, estas se han sostenido a pesar de las constantes innovaciones; como por ejemplo la rica mesa banderillense, que en la actualidad se ha convertido en un exquisito platillo de consumo regional. Porque propios y visitantes gozan de las camitas de cerdo, longaniza, carne salada, lomo de puerco, gorditas picadas, chicharones, chiles rellenos de picadillo y frijoles refritos acompañados con abundante queso.
 
Aunque la autenticidad de las fiestas se ha ido perdiendo, estas se han sostenido a pesar de las constantes innovaciones; como por ejemplo la rica mesa banderillense, que en la actualidad se ha convertido en un exquisito platillo de consumo regional. Porque propios y visitantes gozan de las camitas de cerdo, longaniza, carne salada, lomo de puerco, gorditas picadas, chicharones, chiles rellenos de picadillo y frijoles refritos acompañados con abundante queso.
 
===Centros Turísticos===
 
===Centros Turísticos===
El jardín de las "Hermanas Lecuona". Se trata de un gran terreno sembrado de toda clase de flores y de frutas. Lirios de distintos colores sobre largos arriates cultivados con esmero por las hermanas [[Lecuona]]. Hay azaleas de todos colores: azules, blancas, rojas y amarillas; gardenias, rosas, claveles, camelias blancas y rosadas. Pero, sobretodo, lo más notable es su colección de orquídeas, que en número de trescientas especies se cultivan allí y que proceden de los alrededores. Esta colección de orquídeas es conocida en [[Nueva Cork]], y desde allá se piden pagándolas a buen precio. Hay que visitar el jardín de la hermanas Lecuona.
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El jardín de las "Hermanas Lecuona". Se trata de un gran terreno sembrado de toda clase de flores y de frutas. Lirios de distintos colores sobre largos arriates cultivados con esmero por las hermanas Lecuona. Hay azaleas de todos colores: azules, blancas, rojas y amarillas; gardenias, rosas, claveles, camelias blancas y rosadas. Pero, sobretodo, lo más notable es su colección de orquídeas, que en número de trescientas especies se cultivan allí y que proceden de los alrededores. Esta colección de orquídeas es conocida en [[Nueva York]], y desde allá se piden pagándolas a buen precio. Hay que visitar el jardín de la hermanas Lecuona.
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==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país. Diario Oficial 12 de agosto de 1996]   
 
*[Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país. Diario Oficial 12 de agosto de 1996]   
*INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
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*Información básica municipal de Veracruz.
*LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ Colección Enciclopedia de los Municipios de México  
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*Los municipios de Veracruz. Colección Enciclopedia de los Municipios de México  
*MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ, Editorial Pedagógica Iberoamericana  
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*Monografía geológica–minera del Estado de Veracruz, Editorial Pedagógica Iberoamericana
*DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO. Andrés León, México, D.F., . Reimpresión 1990  
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*Diccionario enciclopédico de México. Andrés León, México, D.F., 1<sup>a</sup>. Reimpresión 1990  
*DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO. Universidad Veracruzana Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993  
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*Diccionario enciclopédico veracruzano. Universidad Veracruzana Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993  
*BREVIARIO MUNICIPAL. Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI. Editora de Gobierno  
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*Breviario municipal. Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI. Editora de Gobierno  
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[[Categoría: Ciudad]]
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[[Categoría: Ciudades de México]]

última versión al 09:05 8 may 2023

Banderilla
Información sobre la plantilla
Municipio de México
Bandera de Banderilla
Bandera

Escudo de Banderilla
Escudo

MapaBan.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Banderilla. La tradición señala que el nombre alude a una banderilla que colocaban los ladrones o asaltantes en la cumbre del cerro de la Martinica.

Reseña histórica

Durante el siglo XVI, al implantarse el camino de la Antigua a México, por la vía de Xalapa, se estableció una venta en el sitio que hoy ocupa actualmente el pueblo de Banderilla. Sin embargo, las leyendas que se corren de voz en voz en el pueblo, cuentan que: "Cuando comenzaron a circular las diligencias que portaban oro, plata y otros tesoros con destino a España, se instalaron postas (macheros), que intensificaron las actividades comerciales en la región. Pero también hubo muchas otras personas que se dedicaron al pillaje y constantemente asaltaban a las diligencias. Esto motivó a las autoridades para que, a manera de señalamiento, fueron colocadas unas banderillas prendidas en las copas de los árboles de mayor altura, de esa forma los viajeros sabían cuando detenerse o avanzar sin peligro".

Sus tierras formaron parte del viejo fundo Jilotepec, y más remotamente de Tlacolulan. Por esa razón, durante 1580 a 1870, Banderilla fue paso obligado de descanso para los viajeros. Durante la Independencia y después en el período revolucionario, a principios del siglo XX, Banderilla fue un paso importante de armas. Venían desde la Villa Rica cruzando por la meseta de Maztlatan de ahí la ubicación estratégica del cerro de La Martinica, lugar que le debe su nombre al hecho de que, durante la dominación española, fue un resguardo integrado por soldados que vinieron de la isla de La Martinica, en el mar de las Antillas.

Después de ocurrida la independencia otro acontecimiento de trascendencia histórica lo fue el paso del ejército trigarante, cuyo general era el entonces emperador Agustín de Iturbide, quien se hospedó en Xalapa del 16 de noviembre al 1 de diciembre de 1822.

Durante todo el belicoso siglo XIX, el pueblo de Banderilla vio pasar a las diligencias y a los corceles pura sangre que transportaban al presidente de México Antonio López de Santa Anna. Banderilla fue primero una venta y, más tarde, una posta, misma que funcionaba como albergue o posada para cualquier tipo de viajero. La posta era un sitio de cambio y custodia de bestias que brindaba además otros servicios. como: hospedaje, bodega y alimentación. Esta importante tarea de comunicación y transporte, hizo de Banderilla, un lugar de fuerte actividad económica hasta convertirse en municipio en 1870.

Como medio de transporte y comunicación primero fueron los caballos y las mulas, después vinieron las diligencias, pero el esfuerzo modernizador no se hizo esperar. A finales de] siglo XIX, la red ferroviaria empezó a desplazar a la arriaría y el sistema de carreteras que impulsaron el transito comercial de la región. Con inversión extranjera, Porfirio Díaz proyectó primero la construcción de la ruta México-Veracruz, vía Xalapa-Perote teniendo como estación intermedia a Banderilla. Este transporte se conoció como el Ferrocarril Interoceánico; pues, como su nombre lo indica esta ruta buscaba comunicar al océano Atlántico y al Pacífico.

Impresionante e inolvidable aquellas balaceras tan tremendas que se entablaban de cerro a cerro; en la parte sur el cerro de la Martinica y alrededores los federales y en el cerro de "Porfirio Díaz" y sus alrededores los zapatistas, los montes estaban muy tupidos que daban montes vírgenes, y los zapatistas conocedores del terreno se escondían, fácilmente se defendían con los árboles por lo que sufrían muy pocas bajas en cambio hacían muchas a los carrancistas, les caían por sorpresa en las avanzadas y se les escapaban haciéndose al monte, terminaban con las avanzadas que había en los boquerones, en esa forma se llevaban armas y parque, cuando iban a seguirlos los pelones como les decían ya se habían dispersado por los montes y no les daban alcance, algunas veces solo los toreaban haciendo algunos disparos por varios rumbos y se iban, y los federales no sabían ni porque parte perseguirlos, había días de quietud pero cuando menos los esperaban los federales, los zapatistas les caían por sorpresa, algunas veces de noche.

Después de una balacera quedaban por todo el pueblo muertos y heridos que se quejaban angustiosamente, como no eran atendidos de inmediato la mayoría se moría, en la tropa había atención médica pero como eran tantos no podían atender a todos; claro, dejaban los muertos y atendían a los heridos; "en lo que hoy es escuela junto a mi casa había un portal grande que sirvió de cuartel, a los heridos allí en plena calle les sacaban las balas; yo observaba desde mi ventana; algunos gritaban mucho a pesar de que les ponían un pañuelo en la boca, otros ya no podían ni quejarse, siendo yo tan pequeña me toco ver a muchos soldados agonizar y morir, aunque todavía no tenía edad para saber comprender que es vida y que es muerte." Las soldaderas también servían de enfermeras, los zapatistas nunca dejaron a sus muertos ni a sus heridos siempre se los llevaban; a los muertos los enterraban en el monte y a los heridos los llevaban a alguna casa de los ranchos para que se curaran y si tenían un muerto de los de aquí lo velaban en rancho y avisaban a familiares para que fueran y lo traían aquí al panteón como familiar de los rancheros.

Los zapatistas eran muy audaces ponían emboscadas, y en esa forma los diezmaban mucho, reforzándose ellos con las armas. Con frecuencia ordenaban movimientos en las tropas federales, retiraban a los que estaban de más tiempo aquí y venían nuevos; esto era favorable para los zapatistas." Testimonio de Doña Altagracia Gómez Cano en donde nos encontramos con una muestra de lo que significó, el movimiento armado denominado "La Revolución Mexicana"; entre los pobladores de lo que hoy es la Cd. de Banderilla.

Después del Camino Real, que fue utilizado constantemente durante siglos, el auge modernizador del siglo XIX, hizo que en el país se empezará ha extender una red ferroviaria. En su viaje por Veracruz, Vaquero en 1906, en su paso por Altotonga nos dice que: "..Banderilla, que es la estación más cercana a Xalapa sobre el lado de tierra adentro; y es por tanto, donde llega el tren interoceánico..."

Más tarde, Porfirio Hernández, en su libro "Cumbres y Barrancas", donde relata sus viajes realizados por el territorio veracruzano durante los años de 1937 a 1940; en uno de ellos, entre Papantla y Xalapa, nos cuenta que: "Media hora más adelante estamos en Jilotepec. Aquí tomamos por última vez, nuestro desayuno al estilo ranchero. Quince centavos, una taza de café, un pan. Cerca de aquí, a hora y media de camino, se encuentra la carretera asfaltada, la vía férrea, Banderilla; es decir, la civilización mecánica, con todas sus comodidades, sus carestías, sus rudezas y sus descortesías."

De esta manera Banderilla se incorpora a la vida moderna del país. Y adquiere con ello, el compromiso del progreso y la urbanidad.

Escudo

Escudo cortado y medio partido con campo de sinople; una villa de oro, acompañada en el lado siniestro de seis abejas de lo mismo ; puestas tres, dos y uno; colocados paralelamente en campo de plata dos lirios esquematizados; y en el campo de color azul un libro de plata acolado de dos banderillas una blanca y una roja puestas en palo. En la parte superior el escudo es coronado con la figura de dos Quetzales asentados en agua separados por una piedra caliza., a la diestra y siniestra del escudo en forma ascendente unas espigas de cebada. En la punta un bloque de piedra caliza , que es donde nacen los otros dos adornos exteriores.

Al trazar este escudo se trató que los muebles, colores y esmaltes concordaran con la historia de la población, así pues tenemos que la villa simboliza al municipio, la ciudad o asentamiento humano, las abejas a la laboriosidad y cooperación entre la población, el verde la esperanza, los lirios son símbolo del santo patrono de la comunidad y significan "Paz en el hogar', por su parte el color plata significa pureza, el libro abierto representa la justicia y el orden, la banderillas aluden al significado del nombre de la ciudad, en este último cuartel se resume la simbología de la búsqueda del orden y la justicia para los viajeros de las diligencias que por allí transitaban y las banderillas eran la señal de que todo estaba bien dispuesto para continuar el viaje sin ningún problema. Los Quetzales asentados en agua, describen el significado del nombre prehispánico, "Quetzalipan" (Río rico o de la abundancia).

Medio físico

Localización

Se localiza en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 35' latitud norte y 95° 56' longitud oeste, a una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noreste con Jilotepec, al este y sur con Xalapa, al suroeste y oeste con Rafael Lucio.

Extensión

Tiene una superficie de 22.21 Km2, cifra que representa un 0.03 % del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado en el eje neovolcánico, en las estribaciones últimas del Cofre de Perote, por lo que su topografía es irregular, pero sin accidentes de importancia. El cerro de mayor consideración es el de La Martinica.

Hidrografía

Al municipio lo riegan pequeños ríos tributarios del río Sedeño, que a su vez es tributario del río Actopan.

Clima

Su clima es frío-húmedo con una temperatura promedio de 18 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 500 mm.

Principales ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio, con especies como el alamillo, palo barranco, álamo, aile, palo de baqueta, ancino, tepet, encino negro y rojo; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, tlacuaches, zorrillos, conejos, armadillos y ardillas.

Recursos naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el gilsonita, cales y bauxita.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo coluviosol e in-situ derivado de roca volcánica y con poca suceptibilidad a la erosión Se destina en su mayoría a la agricultura y la ganadería.

Atractivos culturales y turísticos

Monumentos históricos

Desde sus más antiguos orígenes, Banderilla, ha tenido en su geografía una importante arquitectura. De ese modo algunos arqueólogos argumentan que las características de los edificios prehispánicos de esta región están asociados con el estilo teotihuacano. A partir de la conquista se estructuró la actual fisonomía de la ciudad. Al conocer la noticia de la llegada de los españoles, los habitantes de Quetzalapan, abandonaron sus antiguas edificaciones para formar una nueva ciudad. De este modo quedó demarcada la avenida principal. Después, durante la colonia y más tarde en el transcurso del siglo XIX, apoyados en el Camino Real y en el Ferrocarril Interoceánico, hubo un gran desarrollo económico que propicio una importante construcción arquitectónica. Fue en este momento cuando se definió la fisonomía más auténtica de la ciudad: los lavaderos, los portales y las liras mostraron así a un pueblo alegre y esforzado. Posteriormente, en el siglo XX, la Carretera Nacional fomentó la industria y el comercio, sin embargo, es probable que sea en este momento cuando la ciudad empieza a transformarse

Fiestas tradiciones y danzas

Fiesta

Para celebrar a su Santo Patrono, San José. cada año, el 19 de marzo, realizan fiestas que se han convertido (poco a poco) en grandes ferias de intercambio comercial. Por ejemplo, antiguamente la vendimia se realizaba en un tianguis que se instalaba frente a la iglesia, después se extendió por toda la avenida principal, al tiempo que los productos regionales fueron desplazados por mercancías modernas.

Lo que no ha cambiado, aunque si disminuido, es la hermosa costumbre que en todas las casas se hacía mucha comida tradicional, como el mole poblano. Pero sobre todo los chicharrones, las camitas, el lomo adobado y las patitas de cerdo en escabeche, son los antojitos que le han dado fama regional a Banderilla, además de sus flores: las orquídeas. Desde el amanecer el día 19 de marzo, truenan cohetes y tocan los músicos del pueblo, y el campanero no descansa, todo el día hay movimiento. El pueblo de Banderilla, siempre afanoso para el trabajo y en la celebración de sus fiestas...

En realidad Banderilla a sido una ciudad con muchas fiestas, diversiones y tradiciones que debemos rescatar como por ejemplo: Los baños de Temazcal, los hornos de lejía para elaborar el pan, o los globos aerostáticos confeccionados con papel de china. Desafortunadamente las fiestas tradicionales han perdido gran parte de sus atractivos, como es el caso de las fiestas patronales, donde se realizaban entusiasmadas peleas de gallos, en palenques improvisados, atractivas carreras de caballos y bragadas corridas de bravos toros.

No podía faltar la Kermesse, donde los músicos, bajo los faroles de petróleo o lámparas de gasolina, no descansaban. Mientras unos subían al palo encebado, otros quemaban el tradicional torito que corría al mismo tiempo que las cascadas de los juegos pirotécnicos. Otra fiesta, de mucha trascendencia para los banderillenses, lo fue el carnaval. únicamente celebraban el domingo de Camaval, pero ponían todo su entusiasmo e imaginación para confeccionar ingeniosos disfraces, donde no podían faltar las mascaras y los antifaces. Junto a los personajes modernos, como domadores y osos tocando el pandero, aparecían los tradicionales Huehues (viejos) que recorrían la calle principal junto con los Tocotines de Jalacingo o Altotonga. Entre comparsas, danzantes, músicos y visitantes llenaban la calle principal. Todo se llenaba de la alegría carnestolenda.

Música

El danzón, música tropical y los Sones jarochos, interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo son característicos de este municipio.

Gastronomía

Dentro de los platillos que podemos considerar típicos de Banderilla se encuentran los siguientes: Nombre de los 3 principales ingredientes Surtido Banderilla: Lomo Ahumado, costilla enchilada y cecina asada Mole: Chile ancho, chile mulato y plátano largo Chiles rellenos: Chile verde especial, carne, plátano y pasitas. Aunque la autenticidad de las fiestas se ha ido perdiendo, estas se han sostenido a pesar de las constantes innovaciones; como por ejemplo la rica mesa banderillense, que en la actualidad se ha convertido en un exquisito platillo de consumo regional. Porque propios y visitantes gozan de las camitas de cerdo, longaniza, carne salada, lomo de puerco, gorditas picadas, chicharones, chiles rellenos de picadillo y frijoles refritos acompañados con abundante queso.

Centros Turísticos

El jardín de las "Hermanas Lecuona". Se trata de un gran terreno sembrado de toda clase de flores y de frutas. Lirios de distintos colores sobre largos arriates cultivados con esmero por las hermanas Lecuona. Hay azaleas de todos colores: azules, blancas, rojas y amarillas; gardenias, rosas, claveles, camelias blancas y rosadas. Pero, sobretodo, lo más notable es su colección de orquídeas, que en número de trescientas especies se cultivan allí y que proceden de los alrededores. Esta colección de orquídeas es conocida en Nueva York, y desde allá se piden pagándolas a buen precio. Hay que visitar el jardín de la hermanas Lecuona.

Fuente

  • [Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país. Diario Oficial 12 de agosto de 1996]
  • Información básica municipal de Veracruz.
  • Los municipios de Veracruz. Colección Enciclopedia de los Municipios de México
  • Monografía geológica–minera del Estado de Veracruz, Editorial Pedagógica Iberoamericana.
  • Diccionario enciclopédico de México. Andrés León, México, D.F., 1a. Reimpresión 1990
  • Diccionario enciclopédico veracruzano. Universidad Veracruzana Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993
  • Breviario municipal. Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI. Editora de Gobierno