Bolivia

Revisión del 10:54 3 mar 2010 de Arian.Perez jc (discusión | contribuciones) (Conquista española y Período Colonial)

Plantilla:PaisBolivia, oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de América del Sur. La capital del Estado Plurinacional y sede de su órgano judicial es Sucre y la sede de gobierno de los (órganos ejecutivo y legislativo) reside en La Paz. Hasta el 18 de marzo de 2009, fue denominada República de Bolivia. Debe su nombre al militar y político venezolano Simón Bolívar.

El territorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su territorio comprende parte importante de la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Selva Amazónica y el Gran Chaco, lo que le permite estar categorizado como país megadiverso. Es junto con Paraguay, uno de los dos países de América sin litoral marítimo.

La población boliviana es multicultural. Sus cerca de 10,5 millones de habitantes se distribuyen étnicamente en mestizos, indígena-originarios, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos y una menor proporción de descendientes de migrantes europeos y asiáticos.

En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como la Cultura Tiwanaku y la Cultura Hidráulica de las Lomas.

El nombre

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República de Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, y bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

Asimismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primer Presidente de Bolivia, a la que llamó «Hija Predilecta»

Historia

Primeros habitantes

Las primeras civilizaciones del altiplano boliviano tuvieron lugar hacia el año 2000 a.n.e. Entre las más importantes merecen citarse la Viscachanense, que corresponderia al paleolitico andino; la Wankarani, en los alrededores de Oruro; y la cultura Chiripa, en las cercanias del lago Titicaca.

De las culturas preincaicas, la principal es la de Tiwanacu (o Tiahuanaco), que experimentó varias etapas. Los indios collas o aimarás -como los españoles les llamaron equivocadamente-. se distinguieron por sus progresos en la agricultura, la hidráulica, cerámica, metalurgia (descubrimiento del bronce) y, de modo especial, en la arquitectura y escultura.

La ciudad de Tiwanacu que da nombre a su cultura, es una ciudad planificada y astronómicamente orientada hacia el Este.

A principios del siglo X los quechuas del Cuzco invadieron el Collasuyo, y el inca Mayta Cápac se apoderó del Tiahuanaco hacia el año 1200. Los incas Sinchi Roca, y Cápac Yupanqui completaron posteriormente la conquista del territorio boliviano.

El pais de los collas permaneció bajo la dominación y la cultura incaicas hasta la llegada de los españoles.

Conquista española y Período Colonial

Diego de Almagro, nombrado adelantado de los territorios del Sur del Perú en 1535, organizó una expedición a Chile, pasando por el territorio de Bolivia. AIli fundó a Paria (cerca de Oruro). Su teniente Juan de Saavedra recorrió parte del suelo boliviano sin encontrar seria resistencia por parte de los oriundos.

Durante varios años la lucha entre Pizarro y Almagro por el poder en el Perú mantuvo ocupados a los españoles y demoró la conquista del Callao. Derrotado Almagro en 1538 y ejecutado en el Cuzco, Francisco Pizarro ordenó a Pedio Anzures de Campo Redondo seguir al Sur. Anzures fundó a Charcas el 29 de septiembre de 1538, más tarde conocida como La Plata. Chuquisaca, y finalmente Sucre.

En 1540 Pizarro extendió a estos territorios el sistema de las encomiendas. En 1549, Ñuflo de Chávez llegó a las selvas del Gran Chaco y pasó al Paraguay.

La ciudad de Nuestra Señora de La Paz fue fundada por el capitán Alonso de Mendoza el 20 de octubre de 1548). Otras fundaciones fueron: Trinidad (1556), Santa Cruz de la Sierra (1557 y Oropeza (nombre que en 1786 se cambió por el de Cochabamba)

En 1545, el pastor indio Diego Gualca descubrió los ricos yacimientos de plata en el cerro Potosí, que adquirió fama mundial por su riqueza y se convirtió en la mayor productora de plata del mundo. Durante los tres siglos de dominación española, la Corona recibió 3.600 millones de pesos de plata por derechos mineros en Potosi.

Potosí empezó su decadencia en las últimas décadas del siglo XVIII al quedar la minería de la plata en un estado de estancamiento, como consecuencia del agotamiento de las vetas más ricas, de las anticuadas técnicas de extracción y de la desviación del comercio hacia otros países. Con la llegada de la Casa de Borbón a la corona española en 1700, se profundiza la institución de la Encomienda para revertir la caída de la economía minera, imponiéndose mayor rigurosidad al trabajo de la mita y al tributo indígena.

Los españoles, obsesionados con las minas, descuidaron la agricultura y redujeron a los indios a una dura esclavitud.

Desde 1661 empezaron las revoluciones. Al grito de "Libertad para los americanos", Antonio Gallardo y sus compañeros asaltaron el palacio del Corregidor Cristóbal Canedo, en La Paz, y le dieron muerte. Gallardo pereció posteriormente en un combate. Un levantamiento popular en Oropeza en 1730 fue también develado.

Independencia

La República

Conflictos bélicos

Fuentes