César Borgia

Revisión del 19:00 1 abr 2011 de Mariluz09016jc pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = César Borgia |nombre completo = César Borgia |otros nombres = |imagen = Borgia_cesar.jpg‎ |tamaño = |de...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
César Borgia
Información sobre la plantilla
260px
Duque de Valentino y capitán general de los ejércitos de la iglesia
NombreCésar Borgia
Nacimiento13 de septiembre de 1475
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento12 de marzo de 1507
Barranca Salada, Navarra, Bandera de España España
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadItaliana
EducaciónDerecho civil
Alma materUniversidad de Perugia
OcupaciónMilitar
CónyugeCharlotte d'Albret
HijosLuisa Borgia d'Albret
PadresRodrigo Borgia (Papa Alejandro VI) y Vanozza Catanei
FamiliaresJuan Borgia, Jofré Borgia y Lucrecia Borgia

César Borgia. Príncipe italiano hijo de Rodrigo de Borja (después el Papa Alejandro VI), típica personalidad renacentista por su ambición y su talento. Fue nombrado cardenal en 1493, pero pronto cambió la carrera eclesiástica por la de las armas.[1].

De espíritu violento, ejemplo de príncipe renacentista tomado por Nicolás Maquiavelo para “El Príncipe”, César Borgia logró armarse de un gran poderío militar y territorial, bajo su persona logró unificar una serie de señoríos italianos, hasta entonces dispersos, conquistando Forli, Faenza, Urbino y otros territorios de la Italia Central.[2].

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 13 de septiembre de 1475, en Roma, Italia. Fue el segundo de los cuatro hijos de Rodrigo de Borja o Borgia, conocido como el Papa Alejandro VI, con su amante más famosa, Vanozza Catanei, y hermano de Juan, Jofré, y Lucrecia Borgia. A pesar de haber nació en Italia y pasar allí la mayor parte de su vida, sus antecedentes culturales fueron casi en la totalidad españoles.

Desde pequeño demostró tener dotes para el desempeño militar, pero como era costumbre para los segundos hijos, fue educado para una carrera en la iglesia y en 1480 fue dispensado de la mancha de ilegitimidad por el Papa Sixto IV, de tal forma que pudiera celebrar oficios eclesiásticos. [3].

Sus primeros profesores fueron Paolo Pompilio y Giovanni Vera, ambos catalanes, y fue reconocido como, excepcionalmente brillante, además de ser, de acuerdo con al menos un observador, "el hombre más guapo en Italia." En 1489 se trasladó a la Universidad de Perugia para estudiar derecho y luego pasó a la Universidad de Pisa, donde estudió bajo la tutela del famoso jurista Filippo Decio y ganado un título en el canon y el derecho civil.

En 1491, a la edad de 16 años fue nombrado obispo de Pamplona, y en 1492, al ascender su padre al trono papal, fue nombrado arzobispo de Valencia, más tarde, en 1493, se hizo cardenal. Sin embargo abandonó muy pronto la carrera eclesiástica para seguir la de las armas.

Fin de la carrera eclesiástica

Al morir su hermano paterno, el duque de Gandía, en el año 1488, quien era el comandante del ejército papal, el mando pasó a Juan, su hermano menor, que comandó el mismo en 1496 durante la primera campaña de Alejandro en contra de los Orsini, y que resultó ser un fracaso. A su regreso en 1497, Juan fue misteriosamente asesinado y como César tenía fama de haber sido celoso de su hermano la culpa cayó sobre él. Sin embargo, no fue encontrada ninguna prueba en su contra.

La muerte de Juan, la afición de Cesar a las armas, las orientaciones políticas de su padre y la necesidad de contar con un confiable teniente laico, coincidieron de tal forma que en 1498 toma el lugar de su hermano. Comienza una nueva etapa de su vida que incluye un matrimonio, intentó ganar la mano de Carlota, hija del rey de Nápoles, pero el intento fue fallido por lo que viajó a Francia y contrajo matrimonio con la princesa Charlotte d'Albret, hermana del rey Juan III de Navarra, con quien tuvo a Luisa Borgia, hija que no llegó a conocer. Esta unión le garantizaba el apoyo francés en los planes para restablecer el control en los Estados Papales y crear un estado permanente en Italia para él.

Casi al mismo tiempo recibió de Luis XII, Rey de Francia, el nombramiento de duque de Valentino, de ahí deriva su apodo de “Il Valentino”. Fue nombrado por el Vaticano, capitán general de los ejércitos de la iglesia. Con el poder político de su padre en el papado trató de establecer su propio principado en el centro de Italia.

Contiendas bélicas

Excelente militar, buen guerrero y astuto político que tenía como consejero a Nicolás Maquiavelo, a quien sirvió de modelo para su libro “El príncipe” donde este último, lo cita como ejemplote gobernante. Demostró su arte para la guerra apoderándose entre 1499 y 1502 de casi toda la Romaña por lo que el Papa Aljandro VI le concedió el título de duque de Romaña.

Las actividades de Cesar y su padre, a pesar de que se ajustaban mucho a un patrón establecido por los últimos quince papas de la centuria, despertó gran oposición dentro de los Estados Papales y del resto de los estados italianos. Participó activamente en las campañas bélicas llevada a cabo por Luis XII contra el reino de Nápoles y Milán siendo considerado uno de los condottieri más importantes de su tiempo. [4].

Cesar era conocido como el más despiadado hombre de acción, ambicioso y arrogante, estaba decidido a establecerse como un príncipe italiano antes de la muerte de su padre pero quedó privado del apoyo político y financiero por parte del papado. "O César o nada" era el lema que lo identificaba, con él indicaba la decisión irreversible de alcanzar sus objetivos.

Se le atribuyeron a lo largo de la historia una serie de asesinatos políticos, sin embargo del magnicidio que fue directamente responsable, fue del asesinato de Alfonso, duque Bisceglie, su cuñado, segundo marido de Lucrecia Borgia, ocurrido en agosto de 1500.

Destitución

La muerte de su padre, el Papa Alejandro VI, el 18 de agosto de 1503, arruinó sus planes,[5] pues perdió todos sus cargos y fue encarcelado y expulsado de Italia por orden de Giuliano della Rovere o Julio II, el nuevo papa, un ferviente enemigo de los Borgia.

Se refugió en Nápoles, donde fue detenido por Gonzalo de Córdoba, el virrey español, quien se negó a reunirse con él en una liga contra el Papa. César fue conducido a España y encarcelado en el castillo de Chinchilla, cerca de Valencia y más tarde en Medina del Campo de donde escapó en 1506. Entró al servicio de su cuñado el Rey de Navarra asumiendo el mando del ejército de Navarra, región que se encontraba en guerra con los agramonteses y los beaumonteses, quienes se disputaban el reino.

Muerte

Fue asesinado por orden del Conde de Lerín, dueño de la Villa de Viana, en un lugar conocido por Barranca Salada, el 12 de marzo de 1507, su cuerpo apuñalado fue dejado al desnudo en medio del campo sin que pudiera ser identificado a simple vista. Una vez encontrado por su paje recibió los honores funerarios correspondientes y su cadáver enterrado en la iglesia de Santa María de Viana. Jamás se le permitió volver a Italia ni siquiera sus restos reposan en suelo italiano.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Fuentes