Diferencia entre revisiones de «César Pedroso»

Línea 3: Línea 3:
 
== Vida  ==
 
== Vida  ==
  
Nació el [[24 de septiembre]] de [[1946]] en [[La Habana]].
+
Nació el [[24 de septiembre]] de [[1946]] en [[La Habana]].  
 +
 
 +
 
  
 
Estudió en el [[Conservatorio Amadeo Roldán|Conservatorio Amadeo Roldán]] con [[Ramiro Reyes|Ramiro Reyes]]; posteriormente tomó lecciones de piano con [[Odilio Urfé|Odilio Urfé]] e [[Ignacio Villa|Ignacio Villa]] (Bola de Nieve).  
 
Estudió en el [[Conservatorio Amadeo Roldán|Conservatorio Amadeo Roldán]] con [[Ramiro Reyes|Ramiro Reyes]]; posteriormente tomó lecciones de piano con [[Odilio Urfé|Odilio Urfé]] e [[Ignacio Villa|Ignacio Villa]] (Bola de Nieve).  
 +
 +
  
 
Pupy proviene de una familia de músicos. Su padre [[César|César "Nene" Pedroso]], fue un pianista que tocó con [[Chapottín|Chapottín]] y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero de [[Arcaño y sus Maravillas|Arcaño y sus Maravillas]], [[Víctor Herrera|Víctor Herrera]] es director de la Sensación y [[Julio Saldívar|Julio Saldívar]], su otro hermano, toca con la orquesta de [[Osmundo Calzado|Osmundo Calzado]].  
 
Pupy proviene de una familia de músicos. Su padre [[César|César "Nene" Pedroso]], fue un pianista que tocó con [[Chapottín|Chapottín]] y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero de [[Arcaño y sus Maravillas|Arcaño y sus Maravillas]], [[Víctor Herrera|Víctor Herrera]] es director de la Sensación y [[Julio Saldívar|Julio Saldívar]], su otro hermano, toca con la orquesta de [[Osmundo Calzado|Osmundo Calzado]].  
 +
 +
  
 
En los comienzos, su padre lo enviaba a hacer syplencias en diversos grupos. Tuvieron influencia en su formación las descargas de [[Cheo Marquetti|Cheo Marquetti]], [[Abelardo Barroso|Abelardo Barroso]], [[Rafael Ortiz|Rafael Ortiz]], [[Félix Reina|Félix Reina]] y la orquesta de Arcaño que ensayaban en el piano de su casa.  
 
En los comienzos, su padre lo enviaba a hacer syplencias en diversos grupos. Tuvieron influencia en su formación las descargas de [[Cheo Marquetti|Cheo Marquetti]], [[Abelardo Barroso|Abelardo Barroso]], [[Rafael Ortiz|Rafael Ortiz]], [[Félix Reina|Félix Reina]] y la orquesta de Arcaño que ensayaban en el piano de su casa.  
  
 
Más tarde ingresó en el [[Conjunto Cuba Nueva|Conjunto Cuba Nueva]] bajo la dirección de [[Fernando Álvarez|Fernando Álvarez]]. Para entonces ya sustituía a su padre en la Orquesta Sensación y Chapottín.   
 
Más tarde ingresó en el [[Conjunto Cuba Nueva|Conjunto Cuba Nueva]] bajo la dirección de [[Fernando Álvarez|Fernando Álvarez]]. Para entonces ya sustituía a su padre en la Orquesta Sensación y Chapottín.   
 +
 +
  
 
Ha integrado la [[Orquesta Fascinación|Fascinación]], [[Orquesta Sensación|Sensación]], [[Orquesta Revé|Revé]] y el [[Conjunto Bolero|Conjunto Bolero]]; en [[1969|1969]] fundó con [[Juan Formell|Juan Formell]], [[Los Van Van|Los Van Van]], agrupación con la que se mantuvo hasta el [[2001|2001]], año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son, agrupación de la que forman parte [[Tirson Duarte Lescay|Tirson Duarte Lescay]], [[José Gómez|José Gómez]] (Pepito) y [[Armando Cantero|Armando Cantero]] (Mandy), cantantes; [[Gerardo Miró|Gerardo Miró]], violín; [[Rafael Paseiro|Rafael Paseiro]], bajo; [[Roelvis Reyes|Roelvis Reyes]] (Bombón), drums; [[René Suárez|René Suárez]], pailas; [[Jorge Castillo|Jorge Castillo]] (El Toro), tumbadora; [[Julio Noroña|Julio Noroña]], hijo, güiro; [[Osiris Martínez|Osiris Martínez]], teclados; [[Leonardo Teruel|Leonardo Teruel]] y [[Alberto Pellicer|Alberto Pellicer]], luego sustituido por [[Juan Carlos Borrero|Juan Carlos Borrero]] (Chocolate), trompeta, y [[Sergio R. Luna|Sergio R. Luna]] y [[Andrés Ordóñez|Andrés Ordóñez]] (Paisa), trombón.  
 
Ha integrado la [[Orquesta Fascinación|Fascinación]], [[Orquesta Sensación|Sensación]], [[Orquesta Revé|Revé]] y el [[Conjunto Bolero|Conjunto Bolero]]; en [[1969|1969]] fundó con [[Juan Formell|Juan Formell]], [[Los Van Van|Los Van Van]], agrupación con la que se mantuvo hasta el [[2001|2001]], año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son, agrupación de la que forman parte [[Tirson Duarte Lescay|Tirson Duarte Lescay]], [[José Gómez|José Gómez]] (Pepito) y [[Armando Cantero|Armando Cantero]] (Mandy), cantantes; [[Gerardo Miró|Gerardo Miró]], violín; [[Rafael Paseiro|Rafael Paseiro]], bajo; [[Roelvis Reyes|Roelvis Reyes]] (Bombón), drums; [[René Suárez|René Suárez]], pailas; [[Jorge Castillo|Jorge Castillo]] (El Toro), tumbadora; [[Julio Noroña|Julio Noroña]], hijo, güiro; [[Osiris Martínez|Osiris Martínez]], teclados; [[Leonardo Teruel|Leonardo Teruel]] y [[Alberto Pellicer|Alberto Pellicer]], luego sustituido por [[Juan Carlos Borrero|Juan Carlos Borrero]] (Chocolate), trompeta, y [[Sergio R. Luna|Sergio R. Luna]] y [[Andrés Ordóñez|Andrés Ordóñez]] (Paisa), trombón.  
 +
 +
  
 
César Pedroso ya había asegurado su trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de la legendaria charanga durante 32 años, período en el que devino responsable de varios números de éxito determinante en la trayectoria de la orquesta como “''Hoy se cumplen seis semanas''”, “''El buena gente''”, “''Eso está bueno''”, “''Disco Azúcar''”, “''La fruta''”, “''Ni bombones ni caramelos''”, “''Temba, tumba, timba''” y “''El negro está cocinando''”, entre otros; había incluso participado con ellos en la grabación del disco ¡''Llegó Van Van''!, que obtuviera el [[Grammy|Grammy]] [[2000|2000]]. Pero para quien es un incansable buscador de nuevas ideas y un constante compositor por condición natural, todo ello no era suficiente. Seguía necesitando algo, ese lugar único en el cual pudiera perpetuar las obras que muchas veces quedaban paralizadas en el proceso de creación, reducidas al espacio de su mente, hasta que sucumbió a la tentación de tener su propia agrupación y emprendió el proyecto, para reafirmar también su nombre en la historia como director de orquesta de música popular.  
 
César Pedroso ya había asegurado su trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de la legendaria charanga durante 32 años, período en el que devino responsable de varios números de éxito determinante en la trayectoria de la orquesta como “''Hoy se cumplen seis semanas''”, “''El buena gente''”, “''Eso está bueno''”, “''Disco Azúcar''”, “''La fruta''”, “''Ni bombones ni caramelos''”, “''Temba, tumba, timba''” y “''El negro está cocinando''”, entre otros; había incluso participado con ellos en la grabación del disco ¡''Llegó Van Van''!, que obtuviera el [[Grammy|Grammy]] [[2000|2000]]. Pero para quien es un incansable buscador de nuevas ideas y un constante compositor por condición natural, todo ello no era suficiente. Seguía necesitando algo, ese lugar único en el cual pudiera perpetuar las obras que muchas veces quedaban paralizadas en el proceso de creación, reducidas al espacio de su mente, hasta que sucumbió a la tentación de tener su propia agrupación y emprendió el proyecto, para reafirmar también su nombre en la historia como director de orquesta de música popular.  
 +
 +
  
 
Así surgen Los que son son, quienes hacen su debut el [[4 de octubre]] del [[2001]], en el municipio de [[Güines|Güines]], de la provincia habanera. Son el fruto de la madurez creativa de su director, y de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, canalizado en tres discos con temas de su autoría que se realizaron siendo aún miembro de la tropa de Formell. Fruta prohibida -Caribe Productions, [[1995|1995]]- (1) luego titulado Lo mejor de César Pedroso cuando adquiere la licencia Qbadisc, De La Timba a Pogolotti (2) -Timba Productions, [[1999|1999]]- y Los que son son -del mismo sello discográfico, 2000-, constituyen la antesala de esta novedosa propuesta. La mayoría de los temas que engrosan los dos primeros fonogramas fueron éxitos en Cuba y el resto del mundo, pero se hacía difícil dilucidar hasta qué punto mediaba en ello la interpretación de Los Van Van –que ya los había popularizado anteriormente– o de las figuras establecidas que participaron en dichas grabaciones. Determina entonces la decisión de Pedroso el tercero de la lista –que da nombre a la futura orquesta– compuesto por piezas completamente inéditas que aún así lograron la “pegada” en el gusto de los bailadores.  
 
Así surgen Los que son son, quienes hacen su debut el [[4 de octubre]] del [[2001]], en el municipio de [[Güines|Güines]], de la provincia habanera. Son el fruto de la madurez creativa de su director, y de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, canalizado en tres discos con temas de su autoría que se realizaron siendo aún miembro de la tropa de Formell. Fruta prohibida -Caribe Productions, [[1995|1995]]- (1) luego titulado Lo mejor de César Pedroso cuando adquiere la licencia Qbadisc, De La Timba a Pogolotti (2) -Timba Productions, [[1999|1999]]- y Los que son son -del mismo sello discográfico, 2000-, constituyen la antesala de esta novedosa propuesta. La mayoría de los temas que engrosan los dos primeros fonogramas fueron éxitos en Cuba y el resto del mundo, pero se hacía difícil dilucidar hasta qué punto mediaba en ello la interpretación de Los Van Van –que ya los había popularizado anteriormente– o de las figuras establecidas que participaron en dichas grabaciones. Determina entonces la decisión de Pedroso el tercero de la lista –que da nombre a la futura orquesta– compuesto por piezas completamente inéditas que aún así lograron la “pegada” en el gusto de los bailadores.  
 +
 +
  
 
El grupo ha sido asesorado, en la base rítmica, por [[José Luis Quintana|José Luis Quintana]] (Changuito). Pedroso se propone con esta agrupación romper esquemas: «Aquí se juega mucho con la instrumentación, como en El negro está cocinando. Que la instrumentación sea la base fundamental. Mi propuesta es romper con los esquemas, diferenciarme en el timbre y en mi primer CD con el grupo ya juego con ello. Juan Formell siempre ha estado en una renovación constante y esa es mi escuela.» Pedroso, con su tumbao en el piano, contribuyó, junto a Formell y José Luis Quintana ([[Changuito|Changuito]]), a la creación del ritmo songo.  
 
El grupo ha sido asesorado, en la base rítmica, por [[José Luis Quintana|José Luis Quintana]] (Changuito). Pedroso se propone con esta agrupación romper esquemas: «Aquí se juega mucho con la instrumentación, como en El negro está cocinando. Que la instrumentación sea la base fundamental. Mi propuesta es romper con los esquemas, diferenciarme en el timbre y en mi primer CD con el grupo ya juego con ello. Juan Formell siempre ha estado en una renovación constante y esa es mi escuela.» Pedroso, con su tumbao en el piano, contribuyó, junto a Formell y José Luis Quintana ([[Changuito|Changuito]]), a la creación del ritmo songo.  
 +
 +
  
 
Recibió el premio Disco de Oro de la casa discográfica [[Caribe Production|Caribe Production]] por haber vendido más de 5000 compias del disco ''La fruta prohíbida'' en [[1997|1997]].  
 
Recibió el premio Disco de Oro de la casa discográfica [[Caribe Production|Caribe Production]] por haber vendido más de 5000 compias del disco ''La fruta prohíbida'' en [[1997|1997]].  
Línea 48: Línea 64:
 
*''Tranquilo Mota''  
 
*''Tranquilo Mota''  
 
*''Vamos a gozar hasta fuera''  
 
*''Vamos a gozar hasta fuera''  
*''Ya se acabó''
+
*''Ya se acabó''<br>
 
 
  
== Bibliografía ==
+
== Bibliografía ==
  
 
*[[Neris González|Neris González]]. «Pupy y Los que son, son». [[Revista Salsa Cubana|Salsa Cubana]] (La Habana), año 6 (19): 4-7, [[2002|2002]].  
 
*[[Neris González|Neris González]]. «Pupy y Los que son, son». [[Revista Salsa Cubana|Salsa Cubana]] (La Habana), año 6 (19): 4-7, [[2002|2002]].  
Línea 61: Línea 76:
 
*[http://www.lajiribilla.co.cu/paraimprimir/nro76/2040_76_imp.html La Jiribilla]
 
*[http://www.lajiribilla.co.cu/paraimprimir/nro76/2040_76_imp.html La Jiribilla]
  
== Enlaces externos ==
+
== Enlaces externos ==
  
 
*[http://www.lajiribilla.cu/2005/n215_06/215_05.html La Jiribilla]
 
*[http://www.lajiribilla.cu/2005/n215_06/215_05.html La Jiribilla]
  
 
[[Category:Música_cubana]]
 
[[Category:Música_cubana]]

Revisión del 10:44 18 mar 2010

Plantilla:Personaje artísticoCésar Pedroso Fernández (Pupy Pedroso). Pianista, arreglista y compositor. Fundador del grupo Los Van Van junto a Juan Formell, es autor de numerosos de los hits de esta agrupación entre los que se encuentran "Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”,“Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”.

Vida

Nació el 24 de septiembre de 1946 en La Habana.


Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán con Ramiro Reyes; posteriormente tomó lecciones de piano con Odilio Urfé e Ignacio Villa (Bola de Nieve).


Pupy proviene de una familia de músicos. Su padre César "Nene" Pedroso, fue un pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero de Arcaño y sus Maravillas, Víctor Herrera es director de la Sensación y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de Osmundo Calzado.


En los comienzos, su padre lo enviaba a hacer syplencias en diversos grupos. Tuvieron influencia en su formación las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina y la orquesta de Arcaño que ensayaban en el piano de su casa.

Más tarde ingresó en el Conjunto Cuba Nueva bajo la dirección de Fernando Álvarez. Para entonces ya sustituía a su padre en la Orquesta Sensación y Chapottín. 


Ha integrado la Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero; en 1969 fundó con Juan Formell, Los Van Van, agrupación con la que se mantuvo hasta el 2001, año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son, agrupación de la que forman parte Tirson Duarte Lescay, José Gómez (Pepito) y Armando Cantero (Mandy), cantantes; Gerardo Miró, violín; Rafael Paseiro, bajo; Roelvis Reyes (Bombón), drums; René Suárez, pailas; Jorge Castillo (El Toro), tumbadora; Julio Noroña, hijo, güiro; Osiris Martínez, teclados; Leonardo Teruel y Alberto Pellicer, luego sustituido por Juan Carlos Borrero (Chocolate), trompeta, y Sergio R. Luna y Andrés Ordóñez (Paisa), trombón.


César Pedroso ya había asegurado su trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de la legendaria charanga durante 32 años, período en el que devino responsable de varios números de éxito determinante en la trayectoria de la orquesta como “Hoy se cumplen seis semanas”, “El buena gente”, “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”, “Ni bombones ni caramelos”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”, entre otros; había incluso participado con ellos en la grabación del disco ¡Llegó Van Van!, que obtuviera el Grammy 2000. Pero para quien es un incansable buscador de nuevas ideas y un constante compositor por condición natural, todo ello no era suficiente. Seguía necesitando algo, ese lugar único en el cual pudiera perpetuar las obras que muchas veces quedaban paralizadas en el proceso de creación, reducidas al espacio de su mente, hasta que sucumbió a la tentación de tener su propia agrupación y emprendió el proyecto, para reafirmar también su nombre en la historia como director de orquesta de música popular.


Así surgen Los que son son, quienes hacen su debut el 4 de octubre del 2001, en el municipio de Güines, de la provincia habanera. Son el fruto de la madurez creativa de su director, y de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, canalizado en tres discos con temas de su autoría que se realizaron siendo aún miembro de la tropa de Formell. Fruta prohibida -Caribe Productions, 1995- (1) luego titulado Lo mejor de César Pedroso cuando adquiere la licencia Qbadisc, De La Timba a Pogolotti (2) -Timba Productions, 1999- y Los que son son -del mismo sello discográfico, 2000-, constituyen la antesala de esta novedosa propuesta. La mayoría de los temas que engrosan los dos primeros fonogramas fueron éxitos en Cuba y el resto del mundo, pero se hacía difícil dilucidar hasta qué punto mediaba en ello la interpretación de Los Van Van –que ya los había popularizado anteriormente– o de las figuras establecidas que participaron en dichas grabaciones. Determina entonces la decisión de Pedroso el tercero de la lista –que da nombre a la futura orquesta– compuesto por piezas completamente inéditas que aún así lograron la “pegada” en el gusto de los bailadores.


El grupo ha sido asesorado, en la base rítmica, por José Luis Quintana (Changuito). Pedroso se propone con esta agrupación romper esquemas: «Aquí se juega mucho con la instrumentación, como en El negro está cocinando. Que la instrumentación sea la base fundamental. Mi propuesta es romper con los esquemas, diferenciarme en el timbre y en mi primer CD con el grupo ya juego con ello. Juan Formell siempre ha estado en una renovación constante y esa es mi escuela.» Pedroso, con su tumbao en el piano, contribuyó, junto a Formell y José Luis Quintana (Changuito), a la creación del ritmo songo.


Recibió el premio Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production por haber vendido más de 5000 compias del disco La fruta prohíbida en 1997.

Obras

  • Azúcar
  • Buena gente
  • Consejo de viejo
  • Después que te casaste
  • El bate de aluminio
  • El gato amaga y no araña
  • El pregonero
  • El vecino se mudó
  • El yerbero
  • Esto está bueno
  • La bomba soy yo
  • La fruta
  • La voluminosa
  • Las mujeres son
  • Mamita, pórtate bien
  • Mándalo y ven
  • Ni bombones ni caramelos
  • ¡Qué cosas tiene la vida!
  • Se quema el instrumento
  • Seis semanas
  • Te molesta que sea feliz
  • Tranquilo Mota
  • Vamos a gozar hasta fuera
  • Ya se acabó

Bibliografía

Fuentes

Enlaces externos