Diferencia entre revisiones de «Cardiodon»

(Página creada con «{{Animal |nombre = Cardiodon |otros nombres= Cardiodon rugulosus |imagen= Cardiodon.jpg |descripción= Diente del holotipo. 16 metros. |ncientífico= |reino= Animali…»)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify"> » por «»)
 
Línea 16: Línea 16:
 
|especie= '''Cardiodon rugulosus''' Owen, [[1844]]
 
|especie= '''Cardiodon rugulosus''' Owen, [[1844]]
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
 
 
'''Cardiodon rugulosus''' (que significa " diente de corazón arrugado”) es la única [[especie]] conocida del [[género]] extinto Cardiodon de [[dinosaurio]] [[saurópodo]] [[turiasauriano]], que vivió a mediados el [[período]] [[Jurásico]], hace aproximadamente 167 millones de años, en el [[Bathoniense]], en lo que es hoy [[Europa]].
 
'''Cardiodon rugulosus''' (que significa " diente de corazón arrugado”) es la única [[especie]] conocida del [[género]] extinto Cardiodon de [[dinosaurio]] [[saurópodo]] [[turiasauriano]], que vivió a mediados el [[período]] [[Jurásico]], hace aproximadamente 167 millones de años, en el [[Bathoniense]], en lo que es hoy [[Europa]].
  

última versión al 21:15 29 jul 2019

Cardiodon
Información sobre la plantilla
Cardiodon.jpg
Diente del holotipo. 16 metros.
Otros nombresCardiodon rugulosus
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Sauropoda
Género:Cardiodon OWEN, 1841
Especie(s):Cardiodon rugulosus Owen, 1844

Cardiodon rugulosus (que significa " diente de corazón arrugado”) es la única especie conocida del género extinto Cardiodon de dinosaurio saurópodo turiasauriano, que vivió a mediados el período Jurásico, hace aproximadamente 167 millones de años, en el Bathoniense, en lo que es hoy Europa.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

Richard Owen nombró el género para un diente ahora perdido, parte de la colección del naturalista Joseph Chaning Pearce, que se encuentra cerca de Bradford-on-Avon, pero no le asignó un nombre específico en ese momento. El nombre genérico se deriva del griego καρδία, kardia, "corazón" y ὀδών, odon, "diente", en referencia a su perfil en forma de corazón. Unos años más tarde, en 1844, agregó el nombre específico rugulosus, que significa "arrugado" en latín. [3] Cardiodon fue el primer saurópodo que recibió un nombre formal, aunque en ese momento Owen desconocía por completo la naturaleza del hallazgo. En unas pocas décadas, él y otros vieron a Cardiodon como un posible sinónimo de su más conocido género de saurópodos, Cetiosaurus. Richard Lydekker formalizó esta visión de forma indirecta en 1890, al asignar Cetiosaurus oxoniensis a Cardiodon sobre la base de dientes de Oxfordshire asociados con un esqueleto de C. oxoniensis. También agregó un segundo diente (BMNH R1527) del Great Oolite cerca de Cirencester, Gloucestershire. Más típicamente, Cardiodon ha sido asignado a Cetiosaurus, a veces como una especie separada Cetiosaurus rugulosus, a pesar de su prioridad.

Características

Cardiodon solo se lo conoce por sus dientes, pero se estima que tenia un tamaño aproximado de 16 metros de largo. El diente original muestra, en la medida en que se puede deducir de las ilustraciones sobrevivientes, la rara combinación de espátula y tener un lado interno convexo, aunque la convexidad es leve. Su corona es corta y ancha, ligeramente curvada hacia el interior. El lado exterior está fuertemente curvado convexamente desde la parte delantera hasta la parte trasera. En este lado hay una ranura poco profunda, paralela al borde trasero. La corona se estrecha hacia su punta. Los bordes no tienen dentículos. El esmalte muestra las pequeñas arrugas a las que se refiere el nombre específico.

Clasificación

Históricamente, es muy oscuro y generalmente se refiere a Cetiosaurus, pero los análisis recientes sugieren que se trata de un género distinto, y posiblemente relacionado con Turiasaurus. Cardiodon fue el primer género llamado saurópodo.

En 2003, Paul Upchurch y John Martin, revisando Cetiosaurus, encontraron que hay poca evidencia para asignar los dientes de C. oxoniensis al esqueleto, y los dientes de " C. oxoniensis " difieren de los dientes de Cardiodon (los dientes de Cardiodon son convexos que se enfrentan a la lengua); por lo tanto, apoyaron que Cardiodon se mantuviera como su propio género. Upchurch et al. (2004) repitieron esta evaluación y encontraron que aunque los dientes no tienen autapomorfías conocidas, son las de un eusauropod. Más recientemente, Royo-Torres et al. (2006), en su descripción de Turiasaurus, señalaron a Cardiodon como un posible pariente de su nuevo y gigante saurópodo, ubicándolo en la Turiasauria. Anteriormente, Cardiodon generalmente se asignaba a Cetiosauridae o Cardiodontidae en sí mismo.

Paleobiología

Como saurópodo, Cardiodon habría sido un gran herbívoro cuadrúpedo, pero debido a los escasos restos, no se puede decir mucho más.

Fuentes